Fútbol

Plantel atigrado vuelve a parar por falta de salarios

Hasta ayer por la tarde, la dirigencia no completó el sueldo de julio

Atigrados. Marcos Paz (izq.), Luis Melgar y Pablo Escobar, éstos con sus maletas, abandonan Achumani.

Atigrados. Marcos Paz (izq.), Luis Melgar y Pablo Escobar, éstos con sus maletas, abandonan Achumani. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

02:00 / 03 de octubre de 2014

El plantel de The Strongest volvió a parar, la tercera vez en el último mes, tras un nuevo incumplimiento de los dirigentes, que hasta ayer no terminaron de pagar el sueldo de julio como se comprometieron la semana pasada (miércoles 24 de septiembre). Si no hay dinero, la medida continuará hoy.

El martes, cuando gran parte del equipo se encontraba en Yacuiba, el directorio debía cancelar el 50% que faltaba para completar julio; sin embargo, ese día solo se hizo el abono del 25%.

El miércoles tampoco se completó la cancelación, razón por la que los futbolistas decidieron ayer por la mañana no entrenarse luego de regresar de  Yacuiba, donde el miércoles cayeron 2-1 frente al local Petrolero por el torneo Apertura.

Ayer, al final de la tarde, tampoco hubo depósito. A las 18.12, uno de los futbolistas verificó que no se hizo ninguno en su cuenta bancaria, por lo que la decisión de continuar con el paro de actividades está tomada. “Nos juraron que la plata iba a estar el martes y hasta ahora (ayer) nada. Está decidido que mañana (hoy) tampoco trabajamos”, dijo.

El miércoles 3 de septiembre, los jugadores determinaron no entrenarse, por primera vez en los últimos años, para reclamar el pago de salarios, y repitieron la medida de presión el martes 23, entonces con el respaldo del cuerpo técnico. Al día siguiente, los dirigentes Carlos Casso, Héctor Montes, Daniel Terrazas, Marco Torrico e Iván Quevedo se reunieron con los jugadores y se comprometieron a que la cancelación se produciría hasta antes del cotejo con Petrolero, fue por ese motivo por el que levantaron la medida.

Los atigrados que se quedaron en La Paz acudieron ayer al Complejo de Achumani a las 9.00 y cinco minutos después lo hizo el grupo que viajó a Yacuiba. La plantilla completa se reunió por lo menos durante unos 45 minutos y tomó la decisión de no practicar, no obstante de que dos personas allegadas al presidente Kurt Reintsch les comunicaron que el dinero que faltaba iba a depositarse en el transcurso de la jornada.

Exactamente a las 10.03, en el horario en que debía empezar el entrenamiento, los jugadores y los integrantes del cuerpo técnico abandonaron el Complejo de Achumani. Los últimos en irse lo hicieron pasadas las 10.30, pero nadie quiso efectuar declaraciones al respecto.

Unos cuantos futbolistas expresaron que están citados hoy para reanudar la práctica, de cara al partido del domingo frente a Universitario de Sucre, por la décima fecha del Apertura.

Otros dijeron que el viaje de regreso fue agotador y por eso se decidió no practicar; aunque los jugadores que no integraron la comitiva y no tuvieron el desgaste de sus compañeros tampoco trabajaron; en cambio, lo hicieron entre martes y miércoles. Cuando el técnico Óscar Craviotto apareció en el área del parqueo del estadio Rafael Mendoza, de Achumani, se le preguntó si era un descanso o un paro. “Es lo que es”, contestó.

Torrico, listo para volver

Depende del DT

Jair Torrico continúa en la etapa de fortalecimiento de la pierna derecha, después de recuperarse de la distensión del ligamento colateral medial de la rodilla. El doctor Víctor Ameller dijo que “medicamente no tiene ningún problema y ahora depende del profesor Craviotto si lo hace jugar el fin de semana”.

Propuesta

Los empleados del Complejo de Achumani quieren plantearle a Romy Paniagua, esposa del presidente Kurt Reintsch y gerente de esas instalaciones, que con la recaudación del partido del domingo frente a Universitario se les cancele un sueldo, de los cuatro que aún les adeudan.

En planilla

Zacarías Moy, utilero del plantel, se encuentra en la misma situación de los empleados del Complejo, no cobra desde hace cuatro meses, porque desde hace un tiempo es parte de la planilla de trabajadores y ya no de jugadores y cuerpo técnico.

Cuerpo técnico analiza una nueva zaga central

The Strongest no contará por expulsión con Fernando Martelli en el partido del domingo frente a Universitario de Sucre, por la décima fecha del torneo; y también podría quedarse sin Marcos Paz por lesión, motivo por el que el cuerpo técnico se vería obligado a cambiar la pareja de zagueros centrales que hasta ahora tuvo presencia perfecta durante  los nueve primeros encuentros que jugó el Tigre.

Martelli fue expulsado con roja directa en el minuto 41 del segundo tiempo del cotejo del miércoles con Petrolero, en Yacuiba. En ese mismo encuentro Paz terminó con un esguince en el dedo gordo del pie derecho, que puso en duda su presencia para enfrentar al capitalino.

El técnico, Néstor Óscar Craviotto, anticipó que Abraham Cabrera y David Checa serían los reemplazantes de los centrales, aunque los dos tienen el perfil zurdo. “Veremos cómo lo resolvemos”, dijo el técnico, si definitivamente se confirma la baja del defensor.

De la lesión de Paz, el médico de campo, Víctor Ameller, manifestó que se trata de un esguince leve “en el quinto dedo del pie derecho (dedo gordo)”, pero para descartar  alguna lesión, una fisura por ejemplo, ayer se le iban a tomar placas radiográficas. También se debe esperar que desinflame el dedo, “y si todo va bien puede que juegue”.

Prefirió no decir si el futbolista estará en condiciones de jugar el domingo. “Veremos los resultados y luego indicaremos los pasos a seguir”, agregó. Del resto del grupo, al margen de lo agotador del viaje de regreso desde Yacuiba a La Paz, afirmó que los jugadores volvieron sin ninguna complicación.

Las variantes en la zaga central no serían las únicas que ensaye el cuerpo técnico, pues es probable que reaparezca el paraguayo Ernesto Cristaldo, quien ya cumplió tres partidos de suspensión, tras ser expulsado ante Wilstermann en Cochabamba (quinta fecha) y no jugó frente a Blooming, Nacional y Petrolero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia