Fútbol

Plantel y cuerpo técnico del Tigre paran indefinidamente

No confían más en la palabra de la dirigencia, que volvió a incumplir

Atigrados. Paz, por delante, Martelli (centro) y Veizaga al momento de retirarse del estadio de Achumani.

Atigrados. Paz, por delante, Martelli (centro) y Veizaga al momento de retirarse del estadio de Achumani. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:58 / 24 de septiembre de 2014

Al plantel de The Strongest se le acabó la paciencia, además ya no creen en la palabra de la dirigencia, después de reiterados incumplimientos,  y ayer inició un paro indefinido de sus entrenamientos, reclamando el pago de un saldo del salario de julio (50%), además de otras deudas; medida a la que, como pocas veces sucede, se sumó el cuerpo técnico, al que también se le adeuda el mismo concepto.

Ninguno de los jugadores —después de casi cuatro horas de reuniones— declaró al retirarse de Achumani. Hicieron conocer su postura a través de un “comunicado oficial”, que lleva las firmas del capitán Pablo Escobar y del técnico Néstor Óscar Craviotto.

“En vista del reiterado incumplimiento a las fechas acordadas para el pago de las remuneraciones, el plantel profesional del Club The Strongest ha decidido parar sus actividades normales”, dice el primer párrafo del documento.

El grupo admite en el comunicado que “esta decisión no ha sido fácil y nos hemos visto en la necesidad de realizarla debido a la falta de credibilidad (en los dirigentes) y el agotamiento de la paciencia del plantel”.

Está resuelto que hoy —aunque el paro ya inició ayer—, y hasta que aparezca el dinero,  los jugadores no entrenarán. No se sabe si asistirán a Achumani; pero sí trabajarán de “forma independiente”, para no descuidar el estado físico.

En la parte final del comunicado, el plantel, una vez más, deja claro que la deuda no solamente alcanza a medio mes, como hace tres semanas declaró el presidente Kurt Reintsch, en una visita a La Paz. “Esperamos por parte de la dirigencia una pronta solución a nuestros problemas, que vienen arrastrándose desde hace meses, y poder dedicarnos por completo a nuestra actividad profesional”.

Los jugadores, después de golear el sábado a Blooming 4-0, advirtieron a la dirigencia lo que se podía venir si no se hacía efectivo el pago dentro del plazo que establecieron las partes.

Ayer siete dirigentes: Carlos Casso, Héctor Montes, Édgar Tardio, Iván Quevedo, Marco Contreras, Daniel Terrazas y Freddy Aguilar se hicieron presentes en el Complejo de Achumani para conversar con los futbolistas y proponerles una espera de dos semanas más para pagar el saldo de julio, que de acuerdo a lo que se conoció bordea los 90.000 dólares, entre plantel de jugadores y  cuerpo técnico.

Por cerca de dos horas, desde las 09.30, duró la reunión entre dirigentes, jugadores, Craviotto y sus colaboradores.  Los directivos hicieron el planteamiento y luego se retiraron. Entonces empezó otra reunión del plantel, que se prolongó por otras dos horas. Los futbolistas en varios grupos dejaron el Complejo de Achumani pasadas las 13.30. Respondieron a la propuesta dirigencial con su comunicado, en el que explican su postura.

El DT junto a Arturo Norambuena (asistente técnico), y Gustavo Pérez (preparador físico) fueron los últimos en irse (13.48). El entrenador argentino confirmó que el paro está respaldado por todo su cuerpo técnico.  Anoche se reunió una parte del directorio y se le planteará una nueva solución, según se dijo.

Domingo se presentan a jugar

Garantizado

El paro de actividades de los jugadores y el cuerpo técnico solamente alcanza a los entrenamientos, pues el plantel se presentará a jugar el partido del domingo frente a Nacional Potosí en el estadio Rafael Mendoza de Achumani. “El domingo estamos en cancha”, dijo uno de los atigrados.

Se fue

El dirigente Carlos Casso prefirió utilizar una puerta trasera del estadio de Achumani para eludir a los medios de comunicación presentes en el predio del Tigre. Los encargados de explicar la postura dirigencial fueron Héctor Montes y Édgar Tardio.

Barra

La directiva atigrada y su presidente Kurt Reintsch pierden puntos con los hinchas de la Ultra Sur 34, quienes siguieron de cerca el desenlace de la reunión de ayer. “La barra respalda la decisión de los jugadores, que han cumplido con el club. La dirigencia tiene que pagar”, dijo Reinaldo Calatayud.

Empleados del Complejo también reclaman

Los dirigentes de The Strongest no solo se reunieron ayer con los jugadores y el cuerpo técnico, también tuvieron contacto con un sector de los empleados del Complejo de Achumani, que reclaman el pago de cinco sueldos retrasados.

Los directivos propusieron pagar dos sueldos el domingo, con lo que se recaude en una kermés que está programada para el mismo día en Achumani, previo al encuentro que el equipo jugará con Nacional Potosí (14.00), en el estadio Rafael Mendoza, por la séptima fecha del Apertura.

“Hemos planteado pagar a los empleados con una actividad que tenemos proyectada para el fin de semana, porque de ellos la planilla es más chica”, expresó Héctor Montes, delegado del club a la Liga y encargado de prensa.

Los funcionarios aceptaron la propuesta de la dirigencia, aunque expresaron que si existe un nuevo incumplimiento podrían ejercer medidas de presión. La preocupación, además de los sueldos devengados, alcanza también al pago de AFP y del seguro médico. “No retienen el porcentaje correspondiente desde hace varios años, pero lamentablemente no cumplen con los aportes”, dijo al mediodía de ayer uno de los obreros.

La directiva, además de la organización de la kermés, tiene en planes otro tipo de actividades que permitan recaudar fondos que ayuden al club a paliar la delicada situación económica. Están programadas cenas, además de una telemaratón (Tigretón), que se la realizará a mediano plazo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia