Fútbol

‘Portugal tiene más nivel que yo’

Ángel Hoyos. El ex DT de Bolívar dice que desde ahora es un hincha más, sobre todo de los jugadores

Ángel Hoyos

Ángel Hoyos

La Razón / Jaime Ayllón - La Paz

00:00 / 17 de junio de 2012

El anterior entrenador de la Academia dice que Bolívar ha hecho una buena elección de su sucesor. Cuenta por qué no continuó al frente del primer plantel. Sale al frente de quienes piensan que cometió un error al priorizar la actuación del equipo en la Copa Libertadores de América, dejando escapar la opción de pelear por el título de la Liga. Asegura que en Bolivia hay buenos jugadores y que éstos ni son vagos ni bebedores. Invita, una vez más, a que se mejoren las canchas en el país. — ¿ Qué le dejo su paso como técnico de Bolívar?

— Para mí  fue un paso muy  importante por todo lo que conocí y viví, por las amistades que hice, por lo que pasé a nivel profesional; siempre recordaré a Bolívar, que me dio la oportunidad de trascender en Sudamérica a nivel profesional.

— ¿Falló algo para que se cortara el proceso?

— Siempre hay fallas, porque uno es humano y comete errores, pero realmente el balance es positivo. Los jugadores hicieron un esfuerzo extraordinario y se esmeraron para hacer una campaña que por diferencia de goles no nos permitió  clasificar a una siguiente instancia (de la Copa Libertadores).  Le ganamos al Santos en La Paz, pero también hay que recordar que sacamos otros buenos resultados, como el triunfo en Colombia ante el Junior.

— ¿Se fue usted convencido de que efectivamente dio oportunidad a varios jugadores jóvenes?

— Lo que yo creo es que ellos hicieron los méritos como para ser tomados en cuenta y muchos no desperdiciaron la oportunidad.

— ¿Esos jugadores tendrán continuidad con un DT nuevo?

— Bolívar tiene un gran entrenador (en alusión a Miguel Ángel Portugal), con unos niveles muy importantes  en Europa, un conocedor del fútbol grande y va a hacer una buena obra en todos los niveles.  Le puedo asegurar que tiene mucho más nivel que el que yo tenía cuando trabajé en Bolívar, por eso el club ha superado el nivel de su técnico.

— ¿Le sorprendió que no fuera usted el elegido?

— No, lo que pasó es que ellos (los dirigentes) me pidieron que les comunicara mi decisión hasta el 25 de mayo, pero hasta esa fecha no podía resolver algunas cosas personales. Les dije que podía contestar el 20 de junio porque para mí el objetivo en ese momento esa solucionar otros temas que llevaron más tiempo, incluso tuve que pasar por Perú para ver a mi hijo. Llegué (a España) muy encima de la fecha que me dieron.

— ¿Fue un error dejar de pelear el título de la Liga y priorizar la Copa Libertadores?

— Hay mucha gente y dirigentes que piensan que fue un error; respeto esa opinión, pero tenía que tomar determinaciones, tenía un plantel muy corto, y gente joven en buen número;  había que priorizar objetivos mientras íbamos jugando las cosas. Se nos negaron varias oportunidades desde que perdimos el invicto en la jornada 11, empatamos ocho cotejos, ganamos dos y perdimos precisamente en el juego 11. Sé que muchos partidos de los que igualamos eran ganables, pero no lo supimos hacer, entonces optamos por dar oportunidad a la gente joven; por último, si clasificábamos en la Liga a la recta final se nos iban a juntar las fechas,  entre domingo, miércoles, domingo, así que era imposible competir en esas circunstancias. Son determinaciones que tomé y creo que no me arrepiento porque hay que ver los resultados y hacer estadísticas de nuestras presentación en la Copa, donde obtuvimos buen puntaje, pero por diferencia de goles quedamos al margen.

— Tras su vivencia en el país, ¿qué debe cambiar en el fútbol boliviano?

— El factor más importante es que se debe trabajar en lo relacionado al estado de los campos de juego, creo que cuando se juega en escenarios buenos las  condiciones  técnicas de los jugadores se ven mejor reflejadas, y también se debe tener buenos terrenos de entrenamiento.

Aparte, hay que purificar y pulir la parte de formación, que es muy profunda. A mí me lo pintaron muy mal al jugador boliviano, mucha gente del propio país lo hizo, pero me encontré con grandes  amigos, que trabajaron enormemente. No hay vagancia, no hay gente que sale a beber por ahí, cosas que me habían dicho y que realmente conmigo no pasó ni lo vi. Lo que sí, hay que darles las condiciones a los jugadores y la respectiva motivación para poder llegar a conseguir objetivos.

— ¿Si se da la opción de volver a trabajar  en Bolivia lo haría?

— Si se presenta la oportunidad sin duda alguna volvería, lo que me pasó a nivel personal fue cuestión que me tocó vivir en estos últimos meses, aquello me complicó, no es que yo no quería retornar.

— ¿Tiene algo que decirles a quienes fueron sus jugadores en Bolívar?

— Agradecerles por todo el apoyo que me brindaron y la comprensión que me dieron. No tengo más que agradecer a todos porque me trataron maravillosamente bien, además el club me dio el apoyo total para poder hacer el trabajo planificado  y los jugadores supieron sopesar las cosas. Ellos entendieron que sólo se puede crecer concentrando períodos largos, aspectos necesarios para competir en alta competencia. Creo que en ese sentido se dio un paso importante, realmente creo que van a llegar cosas buenas para el club. Ahora soy un hincha más de Bolívar a la distancia y sobre todo hincha de los jugadores que se portaron  espléndidamente y ojalá puedan seguir triunfando.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia