Fútbol

A Portugal le obsesiona la Copa

Se pone metas altas y dice que vino porque quiere dirigir a Bolívar en la Libertadores. Para ello necesita ser campeón

Bienvenida. Guido Loayza, presidente de Bolívar, fue el encargado de presentar a Portugal y le entregó la celeste.

Bienvenida. Guido Loayza, presidente de Bolívar, fue el encargado de presentar a Portugal y le entregó la celeste.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:26 / 19 de junio de 2012

Miguel Ángel Portugal asumió ayer la dirección técnica de Bolívar con una idea incrustada en la cabeza: dirigir a la Academia en la Copa Libertadores de América; sin embargo, para ello primero deberá conducir al equipo a conquistar el título del torneo Apertura liguero que comenzará en julio.

El español, en su primera conferencia de prensa, no se hizo problema de fijarse metas altas. Su discurso fue directo, quiere ser un ganador porque al parecer entendió que por historia Bolívar siempre apunta a eso. Además, su ambición personal es participar en un torneo internacional, el principal de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

“Me animé a venir porque jugar la Libertadores de América debe ser una experiencia muy bonita. Uno tiene que ir a ganar todas las competiciones con futbolistas jóvenes y jugadores de experiencia pero que tengan talento”. Portugal se presentó en su nueva casa luciendo una camisa celeste —que combinó con un elegante traje azul—, identificándose de entrada con el característico color de Bolívar.

“Es evidente que los objetivos son ganar campeonatos, a mí también me agrada la idea de ganar todas las competiciones en las que estoy. Eso está dentro del proyecto y, por tanto, (los títulos) tengo que conseguirlos”.

El entrenador llegó a un acuerdo para firmar un contrato por dos años, es decir hasta junio de 2014. Después de ello se verá si sigue hasta los cinco que le propuso la gente celeste.

Lanzó un claro mensaje que golpeó —quizás sin querer— a su antecesor Ángel Guillermo Hoyos: “No soy de esos entrenadores a los que les gusta dar más importancia a una competición que a otra, aunque evidentemente la Copa Libertadores de América es importantísima y para mí una novedad y una de las premisas, por eso me animé a venir”. El anterior DT había priorizado la Copa, y varios de los partidos del certamen liguero los afrontó con el equipo alterno, lo que le condenó a no obtener ningún premio.

En todo caso, elogió a Hoyos por el trabajo que hizo: “Le dio a la plantilla un toque de profesionalidad y eso hay que agradecérselo, también la manera de presionar (en la cancha) me agrada. Hay varios puntos (del anterior proceso) que los vamos a aprovechar, creo que trabajaremos paulatinamente para ir mejorando”.

Portugal adelantó que una vez que se ponga a trabajar buscará que Bolívar agarre rápido los conceptos y los ponga en práctica lo antes posible.  “No soy de aquellos que dicen que después de medio año mi equipo empezará a funcionar, yo creo que debemos funcionar rápido y ser sensatos: si no ganamos el siguiente partido, vamos a estar en la picota”.

Los datos

En El Alto

El primer contacto de Portugal con su ‘nuevo mundo’ fue tras bajar del avión. En el aeropuerto lo estaban esperando la gerente de BAISA SRL, Yolanda Ríos, y el gerente técnico, José Carlo Fernández. Tras salir de la terminal hizo sus primeras declaraciones.

En el hotel

Portugal fue trasladado directo al hotel de concentración, en Mecapaca. Ahí se reunió con dirigentes y conoció a los integrantes del cuerpo técnico y a los jugadores. Luego ofreció una conferencia de prensa.

El ‘dibujo’

Si bien es un DT al que le gusta utilizar el tradicional 4-4-2, anotó que más bien se acomoda a las características del grupo y de los jugadores. “El entrenador debe ser elástico y versátil, no enmarcarse en el sistema que a él le guste, debe elegir según el talento de sus dirigidos”.

Tres de los cuatro refuerzos ya están

Bolívar presentó también ayer a los tres refuerzos que hasta el momento ha contratado para la próxima temporada, y prevé que en el curso de hoy o mañana llegue un cuarto, el zaguero argentino Tobías Albarracín, con quien llegó a un acuerdo

El golero Carlos Lampe, el lateral derecho Christian Vargas y el delantero Gerardo Yecerotte se pusieron oficialmente la camiseta que lucirán esta temporada. El nuevo entrenador, el español Miguel Ángel Portugal, dijo que verá la plantilla con la que cuenta antes de definir si llegan más futbolistas en calidad de refuerzos.

De comienzo se mostró conforme con los que están. Portugal empezó a relacionarse con su nuevo asistente técnico, Vladimir Soria, quien le irá informando acerca de las características de cada jugador. “Yo ya vi algo a través de los videos y tengo una idea. Lo que quiero es compenetrarme lo antes posible con el grupo”, anotó.

De España llegará el preparador físico Zósimo San Román y también integrará el cuerpo técnico como preparador de arqueros Nery Quintana. Ayer estuvo la mayoría de la plantilla en el inicio de la concentración, excepto Rudy Cardozo, Abdón Reyes y Gabriel Valverde, quienes son aguardados para hoy. La primera práctica con Portugal al mando se llevará a cabo hoy a partir de las 10.00 en Villa El Sol, en Lipari.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia