Fútbol

Portugal aún no pondrá su sello

El técnico de Bolívar asegura que en la Copa Center se mantendrá el estilo anterior.

Preparativos. El entrenador español Miguel Ángel Portugal dirige uno de los entrenamientos de los académicos en la zona de Lipari.

Preparativos. El entrenador español Miguel Ángel Portugal dirige uno de los entrenamientos de los académicos en la zona de Lipari. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:00 / 24 de junio de 2012

El estilo futbolístico del español Miguel Ángel Portugal no aparecerá de inmediato en Bolívar, la propuesta táctica que pretende para el primer plantel todavía no ha sido asimilada por el grupo, por lo tanto en el clásico del sábado en el estadio Hernando Siles el juego de la Academia será parecido en muchas cosas al que ofreció cuando Guillermo Hoyos era el DT.

Con apenas unos días en La Paz, la Academia ha trabajado muy poco en la parte futbolística, el mismo estratega se animó a decir que en el inicio del torneo Copa Center “mantendrá una idea que viene de atrás”, en el sentido de sacar provecho a las virtudes que el equipo maneja de memoria y no hacer cambios de golpe en la parte futbolística.

“Hay una idea que viene de atrás de la que se puede sacar muchas cosas, el equipo está muy bien preparado en un sentido, me gusta que es el de presionar al rival en toda la cancha y recuperar el balón lo antes posible. Cuando la pelota esté en nuestro poder, debemos tener criterio y actitud”, sostuvo Portugal.

Con el contacto diario con los jugadores y la ayuda del video está conociendo a la plantilla. “Me he puesto a trabajar a conciencia para saber qué tengo entre manos, la ayuda de los otros miembros del cuerpo técnico es muy importante”, manifestó.

La propuesta que utilizará en la cancha será flexible, pero adelantó que partirá con cuatro hombres en defensa y que los cambios del dibujo táctico serán en medio campo y adelante. “Voy a jugar con cuatro en defensa, luego puede cambiar al 4-2-3-1 y al 4-3-3. Todo depende de cómo afinemos el talento de nuestros jugadores, pero juego con dos creadores”, manifestó.

Portugal se muestra ambicioso en su propuesta, su idea es jugar con dos mediocampistas de creación. Juntar a Cardozo y Campos es una posibilidad.Ayer el plantel desarrolló una sesión de fútbol, por 60 minutos, el DT vio el desplazamiento de los jugadores, no armó un equipo A pues mezcló a todos los que tiene a disposición. En un equipo jugaron: Romel Quiñónez, Ariel Juárez, Alejandro  Méndez, Gabriel Valverde, Abdón Reyes; Damir Miranda, Diego Rivero, Rudy Cardozo, Damián Lizio, Ever Cantero y Miguel Suárez.

El otro jugó con: Carlos Lampe; Christian Vargas, Jorge Cuéllar, Ronald Eguino, Lorgio Álvarez; Wálter Flores, Jeison Siquita, Álvaro Espíndola, Jhasmani Campos, Gerardo Yecerotte y Milton Maygua.

Para el DT no hay jugadores imprescindibles

Jorge Asturizaga

Para Miguel Ángel Portugal no hay jugadores imprescindibles, si William Ferreira y Lucas Scaglia no regresan, el club buscará otras opciones para llenar los vacíos que dejen. Hay conversaciones adelantadas con el argentino Pablo Vásquez para el puesto de delantero, es el candidato número uno en caso de que el goleador uruguayo cambie su destino futbolístico.

“Excepto los grandes, nadie es imprescindible, aun así. Por ejemplo, se fue Alfredo Di Stéfano del Real Madrid y el club sigue siendo grande, no pasa nada. Lo importante es buscar el jugador de área, quien al final marca la diferencia”, señaló Portugal.

Manifestó que ha recibido muy buenas referencias de Vásquez y que ha dado el visto bueno para su llegada, pero pidió que sea la directiva la que se pronuncie al respecto una vez que se tenga el nombre del futbolista que llegará al club.

“Tengo sus referencias, me parece muy interesante, podría caer bien en el grupo. Mejor si los refuerzos son de Bolivia o de Sudamérica porque traer jugadores de donde yo vengo (España) será complicado por la adaptación y esas cosas”.

El club todavía no ha resuelto la llegada de Pablo Vásquez, la dirigencia admitió que es una de las posibilidades, pero que no hubo respuesta definitiva del futbolista, quien ha recibido una oferta económica que es mayor a lo que ofrecieron The Strongest y San José.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia