Fútbol

El ‘Profe’ fue un notable en el fútbol

Cumpleaños Mañana cumplirá 78 años. Fue un gran jugador, un buen entrenador de fútbol y sobre todo un formador de varias generaciones de futbolistas.

La Paz / Jaime Ayllón / La Paz

00:00 / 03 de septiembre de 2012

Abdul Aramayo nació en septiembre de 1934, un día como mañana. Por eso este martes 4 será especial para el Profe, que cumplirá 78 años rodeado de su familia que lo cuida, y recordado por sus amigos, por sus excompañeros y por tantos futbolistas a quienes él guió, que no lo olvidan y le desean días mejores.

Como jugador, fue uno de los campeones sudamericanos de 1963 (el único título internacional de Bolivia en el fútbol). Fue también entrenador, faceta en la que, por ejemplo, apagó varios incendios en Bolívar e incluso llegó a ser campeón dirigiendo a ese equipo; y, sobre todo, fue un gran formador, un descubridor de talentos a los que encaminó hasta convertirlos en figuras.

Aramayo está retirado del fútbol, al que le dedicó tantos años de su vida. Hoy pasa los días en su hogar, batallando contra el inexorable paso del tiempo y contra las enfermedades que atacan más al cuerpo cansado.

En Bolívar la gente que lo quiere lo extraña. En la Mutual sus excompañeros siempre preguntan por él. Los futbolistas con quienes pasó tanto tiempo también están pendientes.

Wilfredo Camacho, uno de sus compañeros en la selección del 63, lo recuerda como “un jugador de gran dominio de balón, rápido, gambeteador y encarador. Un puntero derecho con mucha entrega y valentía”.

Don Willy recuerda que “en 1959, en el Sudamericano jugado en Argentina, nos tocó enfrentar a Brasil. Antes del partidos todos pensaban que los brasileños nos iban a dar un baile y la gente fue a ver sobre todo a Garrincha; pero aquella noche Abdul estuvo iluminado, le salió todo en la cancha e incluso marco el tanto de apertura. Íbamos ganando    2-0, nos empataron y terminamos perdiendo 4-2, pero al día siguiente los medios escritos argentinos titularon: “Fuimos a ver a Garrincha y acabamos viendo a Aramayo”. No solamente fue un gran deportista, también un gran amigo, con mucha chispa”.

Cuando dejaron el fútbol, Camacho y Aramayo eran compañeros en sendos partidos de pelota a frontón. Se siguieron viendo permanentemente y continuaron jugando juntos.

“Lamentablemente ahora no lo podemos ver porque la familia no nos lo permite y no sabemos por qué. Los del 63 quisiéramos visitarlo para saber cómo se encuentra”, se quejó Camacho.

Con Ramiro Blacut también compartieron mucho. “Era un jugador muy hábil, buen dribleador, muy rápido y sobre todo iba al frente. Fue uno de los mejores punteros derechos que hubo en el país. Destacó bastante en Chaco Petrolero, en Bolívar donde jugamos juntos, como también en la selección del 63. Era un futbolista de alto nivel en esa época”.

También Issac Mollinedo lo recuerda. Fueron compañeros en Bolívar, aquel que protagonizó la “Operación retorno”, cuando la Academia ganó el torneo de Primera A y volvió a la máxima categoría del fútbol paceño. “Era un jugador muy inteligente, vivísimo, le encantaba encarar, jugaba sobre la raya y cuando llegaba al fondo muchas veces en vez de levantar el centro, te enviaba el pase retrasado, que conocemos como ‘el pase de la muerte’”.

Los años no pasan en vano. El Profe dejó de ir a Tembladerani y las divisiones inferiores sin él ya no son iguales.

“Aramayo es un hombre identificado con Bolívar”, dice el dirigente Javier Ortuño. “Es que formó a muchos de nuestros futbolistas, tenía su estilo y se hacía querer con los jugadores. Hoy está enfermo y le deseamos todo lo mejor en este su cumpleaños”.

La escuela ‘debe llevar su nombre’

Por el talento formador de Abdul Aramayo pasaron niños y jóvenes que encaminados por él terminaron siendo figuras del fútbol boliviano

“Era el descubridor de talentos en La Paz, desde que él dejo el club bajó muchísimo el nivel de la escuela de fútbol. Antes el Profe lograba campeonatos en todas las divisiones, era un técnico que aparte del fútbol nos enseñó a cómo caminar en la vida y por ello le estamos eternamente agradecidos”, dice Leonel Reyes, una “hechura” de Aramayo.

Reyes lo recuerda como “un entrenador completo y el más simple y humilde, además un amigo del jugador. Siempre decía: ‘en la vida hay que dar tres oportunidades, pero una cuarta ya no sirve porque te toman como a un gil’. A los chicos que no tenían dinero les daba para sus pasajes, todo por fomentar en ellos el deporte”.

Algunos futbolistas que tuvieron a Aramayo como entrenador sugieren que la escuela de fútbol del Club Bolívar lleve su nombre: “Aparte, sería lindo que se le rinda un homenaje en vida, porque él ha sido lo máximo a nivel de formación. Con verte caminar, con verte correr o tocar la pelota sabía si ibas o no a ser un buen futbolista”, según Reyes.

Joaquín Botero apoya la idea como “un justo homenaje a un gran formador. Muchos le debemos lo que somos. La escuela del Bolívar debería llevar su nombre”.

Botero recuerda que Aramayo “te hablaba y te exigía mucho, pero no solamente era fútbol, también que tuvieras que estudiar, inculcaba muchas cosas, te enseñaba mucho. A mí me enseñó a patear con la derecha y con la izquierda, a cabecear o bajar el balón. Aquél joven que pasó por sus manos debe recordarlo con cariño porque fue como un padre. Y además era sencillo y tranquilo, jamás permitía que a uno le suban los humos, pedía humildad”.

Carlos Borja lo tuvo como entrenador en la Academia: “Lo conocí ni bien llegué, hizo mucho en filas de Bolívar”, por eso el gran capitán celeste de todos los tiempos cree que “el homenaje que deben hacerle (los dirigentes) es ponerle su nombre a la escuela para recordarlo siempre como el gran formador que fue, el impulsor de las divisiones inferiores y fundamentalmente como una persona muy ligada al club, querendón del Bolívar”.

Nació en Tarija hace 78 años

Villamontes

Abdul Aramayo Mendizábal nació en Villamontes (Tarija) hace 78 años, el 4 de septiembre de 1934. Trayectoria

Comenzó su carrera de jugador en Ferroviario, luego pasó a filas de Chaco Petrolero y Bolívar. También fue integrante de la selección boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia