Fútbol

Próxima meta es llegar a cuartos

Bolívar logró en cuatro ediciones anteriores jugar tres fases consecutivas de la Copa

Clasificado. En el 2000, tras superar la fase de grupos, Bolívar se midió con Nacional y para acceder a cuartos, le ganó en los penales.

Clasificado. En el 2000, tras superar la fase de grupos, Bolívar se midió con Nacional y para acceder a cuartos, le ganó en los penales.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

05:21 / 18 de abril de 2012

El nuevo reto de Bolívar a partir de ahora es, como mínimo, igualar lo que hizo en cuatro ediciones anteriores, las de 1994, 1997, 1998 y las más recordada la de 2000, cuando accedió a cuartos de final de la Copa Libertadores de América. Se trata de dar —como entonces— un paso más y vencer al rival que le toque en la llave de octavos.

Dos equipos bolivianos, el otro es Oriente Petrolero (de acuerdo con los datos del periodista y estadístico Lorenzo Carri), lograron en la historia del fútbol nacional disputar tres fases consecutivas de la Copa: es decir, consiguieron sortear una etapa de grupos, otra por llaves y llegar a una siguiente, aunque ya no pudieron avanzar más.

Si bien se recuerda más lo hecho por Bolívar hace 12 años —porque coincidió con la última clasificación de un boliviano—, el primer equipo que logró ese halago fue el cruceño. En 1988, Oriente Petrolero superó en la fase de grupos a Bolívar (también clasificado, aunque luego se estancó en segunda instancia al perder con el argentino Newell’s Old Boys en una definición por penales en Rosario), y a los paraguayos Cerro Porteño y Olimpia.

Le tocó entonces medirse en segunda instancia con el Colo Colo de Chile, y también lo superó; finalmente se encontró con el América de Cali, y ahí el albiverde ya no pudo y quedó eliminado. De esa manera Oriente se quedó en el umbral de las semifinales, como le ocurriría a Bolívar en otras tres ediciones.

En aquel equipo oriental —dirigido por Wálter Cata Roque— jugaban varios futbolistas que entraron en la lista de los más recordados, empezando por el arquero —que luego fue también de la selección nacional— Carlos Leonel Trucco; y entre otros estaban Roberto Brunetto, Marciano Saldías, Erwin Romero, Celio Alves, Víctor Hugo Antelo, Arturo García y el brasileño Carlos Da Silva.

Bolívar logró anoche lo que ningún otro boliviano había conseguido en las 11 ediciones anteriores de la Copa, superar la fase de grupos en el actual sistema. Y los celestes ya comenzaron a ilusionarse con ser cuartofinalistas y, por qué no, llegar más lejos (aunque deberán aguardar a su próximo rival, probablemente un brasileño). Fue la Academia el último equipo que consiguió tal cosa y también —12 años después— le tocó romper la mala racha que persiguió por tanto tiempo a nuestros equipos.

En el 2000, ya con el nuevo sistema (con un equipo de país por cada grupo), Bolívar ganó ante el Atlético Mineiro de Brasil, el Cobreloa de Chile (con goleadas sobre ambos cuando se enfrentaron en La Paz) y el Bella Vista de Uruguay. Tras los seis partidos obtuvo 10 puntos, Mineiro —que también avanzó— llegó a nueve, Bella Vista a ocho y Cobreloa quedó último con seis.

En la segunda fase, que entonces era la de octavos, Bolívar superó a Nacional de Uruguay (el resultado en los dos partidos fue el mismo, un 3-0 a favor del local; y en la definición por penales, en el partido en La Paz, el cuadro boliviano se impuso 5-3). La Academia ya estaba en octavos y su siguiente rival era el poderoso América de México. No pudo avanzar más, pues el cuadro azteca se impuso en los dos lances, en México 2-0 y en La Paz 1-2.

De esa camada de bolivaristas se recuerda a varios: por ejemplo a Julio César Baldivieso, que era la estrella de ese equipo, y a Joaquín Botero, el goleador, que tiempo después se marcharía para jugar precisamente en el fútbol mexicano. También estaban Vladimir Soria, Luis Gatty Ribeiro, Ronald García y Miguel Mercado, que marcaron época con la celeste por su gran nivel, al igual que Iván Castillo.

El arquero era el argentino Damián Maltagliatti, y en la defensa se destacaban Limbert Pizarro y el brasileño Julio César Ferreira. ¿Quién dirigía a ese equipo? Luis Orozco era el entrenador. Fueron los protagonistas de una de las mejores campañas de la Academia en una Copa Libertadores. Procurar igualarla es el reto que tienen los celestes de ahora.

Los datos

Clasificado

Bolívar logró anoche su undécima clasificación a una segunda fase, en las 28 veces que ha jugado la Libertadores.

Deseo

La primera vez que Bolívar participó en la Copa fue en 1967, entonces quedó eliminado en la primera ronda.

Sequía: Veinte años sin  pasar de fase

Entre 1960 y 1980, ningún equipo boliviano consiguió pasar a una segunda ronda o fase de la Copa Libertadores.

Wilstermann: Por primera vez un boliviano

En 1981, Wilster y The Strongest igualaron en el primer lugar del grupo; en el desempate se impuso el aviador, que en la siguiente ronda (triangular con Flamengo de Brasil y Deportivo Cali de Colombia), fue eliminado.

Blooming: El cruceño avanza a un triangular

En 1985, Blooming ganó el grupo (sobre Oriente Petrolero, Deportivo Italia y Táchira de Venezuela). La segunda ronda fue un triangular con Independiente y Argentinos Juniors de Argentina, y quedó en el camino

Bolívar: Gana el grupo ante peruanos

En 1986, Bolívar ganó el grupo ante Wilstermann, Universitario y Universidad Técnica de Cajamarca, de Perú. En la siguiente ronda (triangular) fue eliminado por Olimpia de Paraguay y América de Colombia.

Bolívar: Avanzó como tercero de su grupo

En 1989, Bolívar pasó a la segunda ronda como tercero (detrás de los uruguayos Peñarol y Danubio y superando a The Strongest), sin embargo, quedó eliminado por el colombiano Millonarios.

The Strongest: El primer rugido de los atigrados

En 1990 The Strongest pasó como segundo en una llave que compartía con Oriente y los ecuatorianos Emelec y Barcelona. Fue eliminado en la siguiente instancia por el chileno ‘U’ Católica.

Dos de Bolivia: Avanzaron Bolívar y Oriente

En 1991 pasaron Bolívar como primero y Oriente, como tercero; también se clasificó Boca y River fue eliminado. Cerro Porteño de Paraguay y Nacional de Uruguay, respectivamente, fueron los verdugos de los nacionales.

Bolívar: Cerro Porteño volvió a eliminarlo

En 1992, en la misma época que se clasificaban tres de cuatro, Bolívar fue tercero detrás de los brasileños Criciuma y Sao Paulo, y en segunda ronda perdió con el paraguayo Cerro Porteño.

Bolívar: Segundo ante los chilenos

En 1993 pasó Bolívar como segundo de su grupo, que compartió con ‘U’ Católica, Cobreloa y San José. Pero fue eliminado por América de Colombia.

Dos paceños: El clásico en segunda fase

En 1994 consiguieron la clasificación Bolívar y The Strongest (en un grupo con los venezolanos Minerven y Marítimo). Tuvieron que enfrentarse, siguió Bolívar, aunque luego cayó ante Olimpia de Paraguay.

Bolívar: Fue segundo ante los peruanos

En 1995 se clasificó Bolívar detrás de Sporting Cristal y superando a Alianza Lima y Wilstermann. Pero luego fue eliminado por el Palmeiras de Brasil.

San José: En segunda fase cae ante Barcelona

En 1996 San José fue tercero dejando eliminado a Guabirá en un grupo que compartieron con América y Junior de Colombia. El Santo quedó fuera después de perder frente al Barcelona de Ecuador.

Fue especial la segunda fase del ‘94, ante el Tigre

La de 1994 fue una Copa Libertadores especial. La primera fase —la de grupos— la jugaron juntos Bolívar y The Strongest, y en ese orden se clasificaron dejando en el camino a Minerven y Sport Marítimo, ambos de Venezuela. La Academia ganó la llave con ocho unidades y el Tigre le siguió con siete, ambos se clasificaron a octavos de final y tuvieron que jugar entre sí. Bolívar ganó los dos partidos (2-1 y 4-0) y accedió a la tercera fase, donde fue frenado por el Olimpia paraguayo, que le ganó en La Paz (0-1) y en Asunción (2-0).

En aquel elenco celeste jugaban Carlos Trucco, Carlos Borja, Marco Sandy, Eduardo Villegas, Miguel Rimba, Vladimir Soria, Julio César Baldivieso, Víctor Hugo Antelo, Pedro Salaberry y Alejandro Kenig, entre otros. Los dirigía el argentino Omar Pastoriza. En 1997 Bolívar superó a Oriente Petrolero, Guaraní y Cerro Porteño de Paraguay, en la fase de grupos.

En la segunda instancia dejó en el camino a Minerven de Venezuela, pero en la tercera cayó ante el Sporting Cristal de Perú. En ese equipo celeste jugaban, entre otros, Thomas N’Kono, Carlos Borja, Miguel Rimba, los hermanos Ramiro e Iván Castillo, Vladimir Soria, Antonio Vidal González, Richard Cueto y Sergio Jhoao

En 1998, por tercera vez Bolívar llegó a cuartos de final luego de ganar su grupo ante Peñarol y Nacional de Uruguay, además de Oriente Petrolero. En la segunda fase eliminó a Atlético Bucaramanga de Colombia, pero en la tercera perdió ante Barcelona de Ecuador.

Darío Rojas era el arquero titular de los celestes y entre otros jugaban Rimba, Sandy, Rafael Salguero, Cristaldo, Pizarro, Soria, Fernando Ochoaizpur, Mercado, Jefferson Gottardi, Joao, Cueto y Darwin Peña. Era el DT Luis Orozco.

Se acaba una sequía de 11 ediciones

Bolívar terminó anoche con una sequía que los equipos bolivianos sufrieron durante 11 ediciones consecutivas de la Copa Libertadores de América. En el marco del nuevo sistema, el de 2000 —cuando justamente se implementó el mismo, poniendo en grupos diferentes a equipos de un mismo país— fue la única vez que un equipo boliviano se clasificó a una segunda fase (octavos). Ningún otro cuadro nacional pudo lograrlo hasta que anoche otra vez el académico lo consiguió al superar a Universidad Católica.

Desde 2001, tres equipos bolivianos estuvieron en grupos diferentes, y ninguno pasó la etapa. A partir de 2005, siguió aquello de tres equipos clasificados a la Copa por nuestro país, sin embargo, según el sistema, uno jugó la eliminatoria de primera fase (ida y vuelta) y los dos restantes fueron a grupos diferentes de segunda instancia, que no pudieron superar.

El recuerdo de:

Luis Ribeiro: ‘Nacimos al fútbol internacional’

Con esa clasificación (la de 2000) llegamos al fútbol internacional. Fue a inicios de mi carrera y pese a que pasamos un año duro, por los problemas previos que hubo, lo llevamos al equipo hasta esa altura. Formamos un bonito grupo, con mucha gente joven.

Julio Baldivieso: ‘Con talento llegamos lejos’

Dejar en el camino en octavos de final a Nacional de Uruguay fue emotivo. En La Paz pude hacer un gol en el partido y el penal decisivo. Teníamos un equipo muy fuerte, había un juego importante individual y colectivo. El talento apareció y llegamos lejos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia