Fútbol

Pudo haber sido peor para la ‘U’

Un frágil conjunto boliviano fue presa fácil del uruguayo Liverpool, en el lance de ida de la Copa Sudamericana jugado en Montevideo

Festejo. Los jugadores uruguayos se congratulan tras el primer tanto. Rolando Rivera (der.) lo sufre.

Festejo. Los jugadores uruguayos se congratulan tras el primer tanto. Rolando Rivera (der.) lo sufre.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:34 / 26 de julio de 2012

Un mal debut tuvo el chuquisaqueño Universitario en la Copa Sudamericana, al caer ayer en su visita al Liverpool uruguayo, que se impuso por 3-0, aunque la ‘U’ se salvó de una derrota con un marcador más amplio, por los errores de definición de su rival.

Fue evidente la diferencia, sobre todo en el primer tiempo, en el que el conjunto uruguayo necesitó de 21 minutos para liquidar el pleito con los tres goles anotados en ese lapso, que hacía presagiar algo peor.

La ‘U’ comenzó con una defensa muy mal parada que daba todo tipo de ventajas, y que facilitó el trabajo de ataque del conjunto local; en las tres anotaciones los charrúas se entraron al área como Pedro por su casa y definieron casi sin oposición.

El arquero uruguayo Elduayén, que defendió el pórtico de Universitario, tapó un par de balones antes de que viniera la apertura del marcador, y precisamente ya no pudo hacer nada contra Núñez, a los 11 minutos, quien a través de una jugada personal, eludiendo a tres zagueros y al propio guardameta, convirtió su primer de dos personales.

Los nervios traicionaron al lateral izquierdo Enrique Flores, quien por salir jugando bajó la pelota con la mano, un claro penal que el árbitro cobró para que a los 18’, Pezzolano engañara a Elduayén disparando hacia la derecha del guardameta para el 2-0.

Notando cuán fácil era penetrar en territorio boliviano, Liverpool siguió insistiendo en ataque y a los 21 minutos marcó el tercero gracias a otra falla de la zaga boliviana, en un pelotazo largo que los defensores no atinaron a rechazar, lo que Núñez aprovechó para quedar sólo frente al guardameta y superarlo una vez más.

Liverpool falló en otras situaciones claras de gol, que de haberlas convertido bien pudo liquidar la llave por completo y despreocuparse del todo para cuando tenga que visitar a Universitario en la capital Sucre.

En la segunda parte, a sabiendas de que su triunfo no corría peligro, el cuadro local dejó de presionar y le permitió a la ‘U’ tener la pelota más tiempo, aunque con escasa profundidad, y prueba de ello es que el conjunto dirigido por Sergio Apaza a lo mucho tuvo dos opciones en el área adversaria.

El encuentro de vuelta se jugará el jueves 16 de agosto y Universitario tendrá que ganar mínimo por el mismo resultado con el que perdió ayer para forzar a una definición vía penales, o hacer más goles para clasificarse directamente.

Tres detalles

Confianza

No obstante de la goleada de ayer, el técnico de la ‘U’, Sergio Apaza, cree que la serie está abierta y que en el cotejo de vuelta se puede revertir el marcador.

Dos etapas

El estratega también manifestó que en el primer tiempo no se jugó como se había planificado, pero en la segunda parte todo fue de igual a igual. “Eso nos da  la luz de que la serie está abierta”, le dijo al Panamericano Deportivo.

Debut

William Ferreira, ex Bolívar, debutó ayer en el Liverpool. El uruguayo entró en el minuto 85 para reemplazar a Paulo Pezzolano.

Martirio a medias - Lorenzo CarriLiverpool ganó el cotejo, fue dueño de la cancha y lució imparable durante poco más de 20 minutos. Después, vaya a saberse por qué, aflojó las marcas, redujo sus ambiciones y le permitió a Universitario levantar la cabeza y dar la sensación de que podía equilibrar las acciones, aunque no el resultado.

Como consecuencia de todo eso, el marcador ya no se movió, el martirio inicial se fue esfumando y soportamos una hora de un fútbol soporífero, muy de Copa Sudamericana, para decirlo suavemente y vistos los cotejos que hemos visto.

No quiero dejar la impresión de que el equipo uruguayo es     un gigante de cartón. En esos veintitantos minutos iniciales —cuando Carlos Núñez anotó dos goles magníficos y Pezzolano aprovechó el penal regalado por Enrique Flores— los de Montevideo se movieron con una rapidez que asustaba, y que no era solamente mejor estado físico: también era viveza para desbordar la marca frágil de la “U”, y habilidad en el mano a mano.

Conseguido el 3-0 (y desperdiciada otra ocasión de oro), Liverpool optó por ahorrar energías (¿), cosa que, sabemos, suele ser una gran mentira porque los locales debieron perseguir a los visitantes, y menudearon las faltas tontas.

Universitario llegó poco y nada. Tal vez cinco o seis remates contenidos por Castro: uno de ellos (45 minutos del primer tiempo) se originó en un tiro libre y el arquero Castro pareció manotear la pelota sobre la misma línea.

El elenco uruguayo no atacó más, y reservó para el final (86 minutos) la entrada de William Ferreira: o el técnico Antúnez no le tiene mucha confianza o las vacaciones fueron gordas. Me quedo con la segunda posibilidad… ¿Pueden cambiar las cosas en Sucre?, se preguntará el lector.

Contesto que sí, porque Universitario no puede repetir un cotejo como el de anoche, tan inmaduro en el principio y tan poco convincente después. Y tiene que ganar como local para seguir con vida. Y debe marcar tres o más goles, lo que no siempre logran nuestros planteles. Ojo, de todos modos, con el contragolpe de Liverpool, aunque no entre Ferreira.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia