Fútbol

Puede ser una buena fecha para atigrados y celestes

The Strongest y Bolívar tienen marcada diferencia en la tabla, pero ambos llegan a este choque en un buen momento

Una foto del último clásico, jugado el año pasado. El miércoles volverán a estar cara a cara estos equipos.

Una foto del último clásico, jugado el año pasado. El miércoles volverán a estar cara a cara estos equipos. Foto: Ángel Illanes-archivo

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

00:00 / 08 de abril de 2013

Miércoles parece ser un día inapropiado: porque sigue al paréntesis de la inactividad liguera, porque este partido se adelanta al mismo de la primera rueda; y porque el fútbol boliviano ha estado ocupado o preocupado por los encuentros internacionales.

Pero el clásico paceño número 187 (35 años después del primero que disputaron en la Liga) encuentra a los dos rivales en situaciones especiales.

En el caso de Bolívar porque disputa la punta del certamen de la Liga, y los puntos valen mucho, y porque en su estadística particular con los adversarios de siempre lleva una ventaja conocida, pero no ha ganado en los cinco últimos choques: la última victoria celeste sobre The Strongest data del 3 de diciembre de 2011, y eso, para los académicos, es mucho tiempo.

Para The Strongest porque éstos son días gratos por su aniversario, y porque la Copa Libertadores de América, tan agria con los planteles nacionales, le ha permitido un triunfo resonante ante Sao Paulo y una esperanza que durará más de una semana.

Es sabido que el tricampeón nacional no anda en un buen campeonato, y que por ello mismo ha depositado su gran ilusión en la Copa; pero no se conoce que la entidad de Achumani le haya puesto una cruz al torneo liguero, y tome como uno más el encuentro de pasado mañana. Por lo menos hasta donde se conoce, The Strongest no ha pensado en regalar el clásico…

El miércoles le cae bien al elenco gualdinegro

En el capítulo de curiosidades, abundan las pequeñas notas que cobran o pierden importancia de acuerdo con los resultados: así, por ejemplo, es posible afirmar que jugar en miércoles ha sido más beneficioso para The Strongest que para Bolívar.

En ese día de la semana se enfrentaron en 16 ocasiones: los aurinegros salieron triunfantes en siete de ellas; Bolívar logró cinco triunfos a mitad de semana, mientras que se produjeron cuatro empates.

El último día miércoles de júbilo celeste fue el 30 de septiembre de 2009, cuando se impuso por dos a uno.

Pero desde entonces, los clásicos adversarios se enfrentaron tres veces y en las tres oportunidades se impuso el decano paceño:

El miércoles 26 de mayo de 2010, The Strongest ganó 1-0.

El miércoles l3 de octubre de 2010, The Strongest 3-2.

Y el miércoles 7 de diciembre de 2011, The Strongest 4-0.

Restaría añadir que este partido siempre ruidoso se disputó 134 veces en día domingo: dos en lunes y dos en martes; 16 —queda anotado— en miércoles, 17 en jueves, dos en viernes y 13 veces en jornadas de sábado.

Algo más para repetir: de los 186 clásicos ligueros de La Paz, 183 tuvieron lugar en el remodelado estadio Hernando Siles (desde 1978); dos en el campo bolivarista de Bolívar y uno en Achumani.

Por otra parte, revisando la larga lista de confrontaciones entre estos dos planteles, se llega a la conclusión de que solo una vez se registró en fecha 10 de abril (como pasado mañana): claro que en aquel entonces fue domingo (10/04/88), y se vendieron más de 32 mil localidades; dirigió el juez Óscar Ortubé, y —el dato fundamental— finalizó con el marcador en blanco (0-0).

Para tomar en cuenta

Comunes

Los dos resultados más comunes en clásicos son el 1-0 y el 2-1: ambos se produjeron en 29 ocasiones.

Cero a cero

Solamente 19 de los 186 partidos terminaron con el marcador en blanco: el último empate de ese tipo ocurrió el domingo 23 de enero de 2011.

La opinión Lorenzocarri - periodista y estadístico

¿La garra ante la Academia?

Es un tema —la garra atigrada— que siempre me ha intrigado, y no olvido algunas interminables charlas con Luis Jemio y Julio César Peñaloza, inolvidables compañeros de otrora.

Como tampoco olvido alguna frase de Don Antonio Asbún Zugby.

“La garra del Tigre es de siempre. Y aquella vez que le ganamos a Independiente (03/11/41 por 3-1) lo demostramos. Ganó la garra sobre la picardía porteña”.

Solamente para azuzar a mis contertulios atigrados, yo decía que la garra de los aurinegros era casi natural en un club que nació como ”The Strong” y luego cambió a The Strongest (me baso en Felipe Murguía), que tuviese coraje y fuerza; pero surgía la réplica con el argumento que ustedes habrán escuchado o leído mucha veces:

“Los grandes equipos del Tigre, los que ganaron títulos y Copas de todo tamaño, y lograron vencer todas las dificultades, eran conjuntos dotados esencialmente de garra.”

Y el término, ese atributo esencial, sobrevive a través de los años, y el jueves pasado renació y se lució en portadas y comentarios con motivo del triunfo sobre Sao Paulo.

Con el paso del tiempo, hice nuevas reflexiones que —desgraciadamente— ya no puedo compartir con aquellos compañeros que partieron antes.Me pregunté (aunque muchos de los que voy a mencionar vistieron las dos casacas) si Carlos Aragonés, Marco Etcheverry  o Erwin Romero nacieron destinados a las filas celestes; si Ramiro Castillo u Ovidio Messa, monumentos de calidad, fueron aceptados “pese a su fútbol” y fueron  ídolos con los colores amarillo y negro; si Eduardo Angulo, Luis Galarza o Eduardo Villegas estuvieron en el lugar adecuado y entrar así en la historia atigrada; si Marco Antonio Sandy, Carlos Borja y Vladimir Soria, puntales de muchos años en Bolívar, no hubiesen podido tener el mismo éxito con otra camiseta; si Julio Baldivieso o Carlos Ángel López  no habrían podido jugar junto a Luis Iriondo, Eliseo Ayaviri o Luis Cristaldo…

Preguntas, preguntas, preguntas.

Todo esto surge en las vísperas de un clásico paceño (como brota en Santa Cruz o Cochabamba, con nombres diferentes) y no se agotará como un tema atrayente ni el miércoles, cuando llegue la hora de la verdad, ni en las semanas siguientes, hasta que de nuevo aparezca este partido en el calendario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia