Fútbol

¿Puede haber un campeón ya?

El domingo se jugará la penúltima jornada. Bolívar y Oriente afrontan las batallas finales

Triunfador. Bolívar consiguió una buena victoria el domingo en cancha de Universitario de Pando.

Triunfador. Bolívar consiguió una buena victoria el domingo en cancha de Universitario de Pando. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

03:35 / 12 de diciembre de 2014

La lucha entre dos, el puntero Bolívar y su escolta Oriente Petrolero, tendrá este domingo su penúltimo capítulo, ambos equipos y sus hinchadas con el sueño intacto de alcanzar el título del torneo Apertura de la Liga, a dos jornadas de su finalización. ¿Puede haber campeón pasado mañana? Sí, siempre y cuando la Academia gane y el albiverde pierda. En ese caso, en la última fecha —la vigésimo segunda—, programada para una semana después, ya no habría nada en juego.

Bolívar encabeza la tabla de posiciones con 40 puntos, seguido por Oriente con 39. Solo hay uno de diferencia. Un triunfo llevaría al paceño a 43 inalcanzables si el cruceño llegara a perder. Cualquier otra combinación de resultados haría que la definición se postergue hasta el domingo 21.

La Liga unificó los horarios de los cotejos de ambos aspirantes a la corona. Tanto en La Paz como en Santa Cruz se jugará este 14 a partir de las 17.00. Bolívar —dirigido por el español Xabier Azkargorta— recibirá a un rival en apariencia más complicado, el valluno Wilstermann (31 puntos), aunque éste ya no tenga nada que hacer en la lucha por la corona, de la que se bajó hace unas semanas.

Sin embargo, los celestes no tendrán que confiarse para evitar alguna sorpresa. El aviador, cuyo DT es el exbolivarista Julio César Baldivieso, intentará por lo menos conseguir un empate y ahogarle parte de la fiesta final a su contrincante. El entrenador dijo que vendrán a ganar.

Oriente tendrá —siempre en los papeles previos— una confrontación más fácil, pues su rival en el estadio Tahuichi Aguilera será el penúltimo de la tabla, Sport Boys (17). Pero el DT albiverde, Eduardo Villegas, y sus jugadores también deberán tomar sus recaudos, no vaya a ser que el cuadro de Warnes le dé un batacazo como lo hizo en Cochabamba ante Wilster, al que le ganó y ahí lo dejó fuera de carrera. La idea albiverde es, si no pasar a la punta —esperando un tropiezo académico—, llegar a la última fecha con la misma apretada diferencia.

Los datos

Unificado. Bolívar recibirá a Wilstermann y Oriente a Sport Boys. Ambos partidos, en La Paz y Santa Cruz, se jugarán a partir de las 17.00. La Liga decidió unificar el horario para evitar susceptibilidades en ambos bandos.

Para tomar en cuenta

El Tigre persigue  solo un milagro

Si existen los milagros en el fútbol, The Strongest espera ser beneficiado con uno de ellos en las dos últimas jornadas del torneo Apertura de la Liga. Seis puntos por detrás del líder (34), el Tigre de Achumani a lo máximo que puede aspirar es a igualar el puntaje de Bolívar (40) y forzar, si se diera, a una definición por el título. Pero para ello tendría que darse una carambola de resultados. Por una parte, The Strongest ganar todos los puntos en juego; y, por la otra, que Bolívar y Oriente (39), pierdan los suyos.

Real  y ‘U’ de Sucre   se van al receso

La jornada 21 del torneo Apertura comenzará este sábado con dos partidos, ambos a partir de las 15.30. Nacional Potosí recibirá a Universitario de Pando, mientras que Petrolero de Yacuiba será anfitrión de Real Potosí. El domingo, aparte de los cotejos “fuertes”, habrá otro con menor trascendencia, en Oruro, entre San José y Blooming. Este domingo, dos equipos pondrán fin a su campaña: Real y ‘U’ de Sucre, que adelantaron su choque de la última jornada (foto) —ganó el potosino 2-0—.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia