Fútbol

Puede o no haber campeón

La última fecha se jugará el domingo. Bolívar lleva las de ganar porque tiene un punto más que Oriente. También es posible una igualdad

Raspando. Bolívar sufrió el domingo para derrotar a Wilstermann (1-0) con un gol de Ronald Eguino. Si no hubiera ganado, a estas alturas Oriente sería el líder del campeonato.

Raspando. Bolívar sufrió el domingo para derrotar a Wilstermann (1-0) con un gol de Ronald Eguino. Si no hubiera ganado, a estas alturas Oriente sería el líder del campeonato. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:14 / 19 de diciembre de 2014

Bolívar, que lleva la delantera, o su escolta Oriente Petrolero. Uno de ellos podría coronarse este domingo 21 campeón del torneo Apertura de la Liga, a no ser que empaten en puntos y tengan que ir a un cotejo de definición. Ambos llegan a la jornada 22, la última del campeonato, como los únicos equipos con chances de alzar la copa, Bolívar con 43 puntos y Oriente con 42.

Esa unidad de diferencia le permite a la Academia ser el único equipo que depende de sí mismo; en cambio, el albiverde no solo tiene que hacer su parte, sino esperar el resultado del otro encuentro. Por fixture, los dos serán visitantes  y lo harán frente a rivales de buena talla. Bolívar deberá ir a Santa Cruz para medirse con Blooming; y Oriente venir a La Paz para enfrentarse con The Strongest. Los dos encuentros se jugarán pasado mañana a partir de las 17.00 en los estadios Tahuichi Aguilera y Hernando Siles, respectivamente.

Este casual par de cruces ha levantado susceptibilidades al estar involucrados como “jueces” los cuadros que son acérrimos rivales de los dos que están luchando por el título; por eso tanto atigrados como celestes cruceños se han apresurado en aclarar que no habrá, de su parte, ningún propósito de favorecer o perjudicar a nadie.

Bolívar sería el campeón este domingo siempre y cuando gane, pase lo que pase en el otro partido. Podría  serlo también en caso de empatar si Oriente no gana; o incluso si pierde si el albiverde también cae. Para que Oriente dé la vuelta olímpica necesariamente se necesita una combinación de resultados: una victoria albiverde y que Bolívar no gane.

Pero dentro de las posibilidades también hay una que puede decretar un empate en el primer lugar y, por tanto, ocasionar por lo menos un partido definitorio en cancha neutral. Eso llegaría a pasar si Bolívar pierde ante Blooming y Oriente solo iguala frente a The Strongest. Ahí quedarían los dos aspirantes a 43 puntos y seguramente volverían a verse las caras dos días después, el martes 23, en el Félix Capriles de Cochabamba.

El dato

Van dos. Ya se han jugado dos partidos de la última fecha: Real derrotó a Universitario de Sucre y Sport Boys a San José (ambos 2-0). Y quedan cuatro: ‘U’ de Pando-Petrolero, Nacional-Wilster, The Strongest-Oriente y Blooming-Bolívar.

Para tomar en cuenta

El Tigre ya tiene en el bolsillo el tercer lugar

Ya sea por puntos o por gol diferencia, The Strongest (+12) ya tiene asegurado el tercer lugar del Apertura de la Liga, posición que repite del anterior torneo. A falta de un partido tiene 34 puntos, la misma cantidad que alcanzó San José (+1), pero el equipo orureño ya terminó su participación en el campeonato. Blooming (+2) y Wilstermann (+2) podrían también llegar a 34 e igualarle a The Strongest, pero no superarlo por gol diferencia.

Sport Boys derrotó a tres ‘grandes’

Sport Boys, que cerró su participación en el torneo Apertura liguero en el penúltimo lugar (20 puntos) solo ganó tres partidos de los 22 que jugó, pero lo hizo frente a tres equipos denominados “grandes”. No solo se dio el gusto de golear a Bolívar (5-0), también venció a Wilstermann como visitante (1-2); mientras que su última victoria fue ante San José (2-0). También fue el equipo con más empates en el campeonato, llegó a 11. Y perdió ocho veces.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia