Fútbol

‘Puede darse la posibilidad de volver’

Antonio López - El entrenador español le dijo ayer a Marcas que está dispuesto a asumir la conducción técnica de Bolívar. Ahora que la Academia no tiene técnico, está dispuesto a negociar abiertamente con los dirigentes. Mantiene contacto con Loayza, Luza y Claure.  Guarda lindos recuerdos de Bolivia, del proceso cumplido entre 1993 y 1994, y de Bolívar, cuando lo sacó campeón.

Antonio López.

Antonio López.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:00 / 29 de mayo de 2012

— ¿Actualmente dirige algún equipo de fútbol?

— Bueno, el año pasado dirigí en Sudáfrica al Melodi Sundowns; fue una experiencia interesante en la que tuvimos la oportunidad de transmitir lo nuestro. Actualmente no estoy trabajando en ningún equipo, pero sí aprovecho este lapso de tiempo para asistir a diversos cursos de actualización, porque en esta profesión eso es muy importante, estar actualizado y pendiente de la constante evolución que se tiene en el fútbol.

— ¿Qué se enteró en estos últimos meses del fútbol boliviano?

— Estoy al tanto de lo que ocurre con el fútbol boliviano, porque uno no puede olvidarse de un país que, para mí personalmente, fue como mi segunda casa. Sé que The Strongest salió campeón en un torneo muy apretado, que se definió dramáticamente en la recta final de aquel certamen, que fue muy competitivo, por lo que entiendo.

— A propósito, ¿qué posibilidades hay de que vuelva a dirigir en el fútbol nacional?

— Bueno, yo fui claro, mientras Bolívar tenga técnico, no puedo hablar con los dirigentes porque no es correcto. Sé que el señor Ángel Guillermo Hoyos está al frente del equipo, por lo que no hablamos mucho más, porque no corresponde una situación así.

— Bolívar cesó la semana pasada al técnico Ángel Hoyos.

— Bueno, si aquello sucedió, como me dice, considero que puede darse la posibilidad de volver, porque tengo constante comunicación con Guido Loayza, Percy Luza y con Marcelo Claure, ya que nos conocemos hace bastante tiempo, desde la época de la selección nacional.

— ¿En algún momento tocó con esos dirigentes el tema relacionado a su retorno a la Academia?

— Bueno, sí, como tenemos constante contacto, en algún momento hablamos sobre esa posibilidad, pero yo les dije que mientras ellos tenían entrenador no se podía dialogar sobre el particular, pero creo que ahora sí lo podremos hacer abiertamente, porque por ahí también tengo otras propuestas.

— ¿Le gustaría volver a Bolívar?

— Claro que sí, recordemos que cuando lo dirigí el 95 lo saqué campeón y lo dejé clasificado a la Copa Libertadores. Por eso tengo buenos recuerdos de aquella etapa de mi carrera. Sería lindo volver  a repetir aquella experiencia si las cosas se dan, aparte que nos conocemos con Guido, Percy y Marcelo, eso puede ayudar bastante.

— ¿Qué significado tendría para usted volver a Bolivia?

— Sin duda alguna, una muy grande, por lo que hicimos con Xabier Azkargorta. Bolivia para mí es mi segunda casa, es un país al que quiero y respeto mucho, porque allá pasamos grandes momentos, además de dirigir la selección nacional hicimos amistad con Carlos Aragonés, Luis Orozco, José Antonio Vaca y varios dirigentes. Por todo eso sería lindo volver a compartir con todas esas personas.

— ¿Qué le puede decir a la hinchada de Bolívar?

— Que los recuerdo, que conozco el sentimiento que tienen por su club, uno de los más grandes de Bolivia, y quiero decirles que lo sigan acompañando en este nuevo proceso en el que se busca consolidar a la institución en todos los sentidos; en lo deportivo creo que hicieron una buena campaña en la Copa Libertadores, en la que se avanzó muy lejos.

— ¿Qué sabe de la selección nacional y las eliminatorias?

— Sé que juega dos partidos importantísimos ante Chile y Paraguay, y que Gustavo Quinteros está trabajando muy  bien, lo que da la esperanza de que se avanzará. Además, el pueblo boliviano, al cual le gusta el fútbol, debe apoyar el proceso; son partidos duros, pero creo que tienen elemento con mucho talento y capacidad, con quienes seguramente se puede lograr resultados que les permitan continuar en la carrera por la clasificación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia