Fútbol

Quebracho pasa a la gran final

Corinthians será su rival por el título. Quedaron en el camino General Díaz y Bolívar

Finalista. Los jugadores de Quebracho, de Villamontes, se congratulan luego de superar al paraguayo General Díaz en los penales.

Finalista. Los jugadores de Quebracho, de Villamontes, se congratulan luego de superar al paraguayo General Díaz en los penales. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

03:04 / 12 de diciembre de 2014

El tarijeño Quebracho, un equipo de Villamontes convertido en la sorpresa de la Copa de Altura La Paz 2014 de fútbol de la categoría Sub-16, se clasificó anoche a la final de esta primera edición, en la que mañana (16.00) se medirá con el favorito, el brasileño Corinthians, en el estadio Hernando Siles. 

Quebracho eliminó en los penales (6-5) al paraguayo General Díaz, tras empatar en el tiempo reglamentario sin goles (0-0) y en el alargue a un tanto por bando; mientras que Corinthians se deshizo del mejor “pintado” de los bolivianos, Bolívar, al que superó con un estrecho 1-2.

Las dos semifinales se jugaron ayer en Miraflores. En el partido de fondo hubo acciones muy equilibradas de principio a fin. Quebracho tuvo dos claras opciones en la primera mitad, en las que Ronaldo Monteiro —hijo del exfutbolista brasileño Edú Monteiro, quien jugó en varios equipos de la Liga— tuvo buenas definiciones a los 15’ y 35’, sin embargo ambas bien rechazadas por el golero Miguel Martínez, del conjunto guaraní.

Se fueron al descanso sin goles. Cuando volvieron al segundo periodo las cosas no cambiaron mucho. A unos y otros se les hizo cada vez más difícil atacar porque las defensas en general salieron triunfadoras. Por eso, el tiempo reglamentario sin apertura de la cuenta obligó a un alargue para la definición.

En él también terminaron empatados, aunque con goles. Porque General Díaz se puso en ventaja (Enzo Jiménez, 1’), mientras que Quebracho consiguió la igualdad (Ramiro Vaca, de penal, a los 13’). Y entonces no hubo más y se produjo la decisoria serie de los tiros penales.

En los primeros cinco tantos, ninguno se equivocó. El marcador estuvo 5-5. Cuando comenzó la serie siguiente, Quebracho anotó mediante Milton Arroyo, mientras que para General Díaz falló Juan Sánchez. Y se desató el festejo en el equipo nacional. En el preliminar, Bolívar quedó en el camino tras perder con el brasileño Corinthians por 1-2.

La apertura de la cuenta de esta considerada “final adelantada” llegó pronto, a través de un penal convertido a los 6 minutos, con buena definición, por Leonardo Rodrigues, y ese gol complicó las intenciones de la Academia. El cuadro brasileño, que demostró ser el más sólido de los que llegaron a la Copa, mantuvo una línea para defenderse bien y contragolpear. Pero poco a poco, de medio campo para adelante Bolívar fue mejorando y en la primera parte hizo los méritos como para igualar, pero perdió varias opciones.

En el segundo periodo, las opciones de los celestes se fueron agotando, sus ataques ya no fueron los mismos y el partido fue más cómodo para Corinthians. A la larga, atacando menos, el brasileño amplió la cuenta a los 26’ por intermedio del mismo Leonardo Rodrigues. El último esfuerzo que hizo Bolívar le alcanzó para convertir el descuento mediante Jean Paul Cartagena, a los 36’. Aunque quedaba tiempo para buscar el empate, y lo intentó, ya no tuvo fuerzas para general más peligro.

Un choque que no se  esperaba

Dio la sorpresa

El favorito boliviano era Bolívar, que llegó solo hasta semifinales. Pero Quebracho, que estuvo en su llave en la fase de grupos y se clasificó como segundo, dio la sorpresa no solo en esa instancia sino también en cuartos y semifinales (sorteó a dos rivales extranjeros, el argentino Gimnasia y el paraguayo General Díaz), e irá por el título. En cambio, el otro finalista, el brasileño Corinthians, es el que se esperaba.

Estuvo Loayza

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, que fue al estadio, renegó porque el partido entre Bolívar y Corinthians fue programado como preliminar de la jornada de semifinales. Más allá de eso, en el fondo tenía otro parecer: estos equipos debieron enfrentarse en la final si llegaban a ella, no que uno quedara eliminado previamente. Recordó que ambos fueron los ganadores de sus llaves.

También Azkargorta

Igualmente se hizo presente en el estadio el técnico del primer equipo de Bolívar, Xabier Azkargorta: “Se nota que hay mucha capacidad en los muchachos, pero también observamos que ha sido una mala programación. Ellos deberían haber jugado el partido de fondo al haber terminado primeros en sus series”, dijo.

Última jornada

Mañana, Bolívar y General Díaz animarán el preliminar en el estadio Siles (14) por el tercer lugar. Luego, por la corona de esta primera Copa de Altura, Quebracho rivalizará con el brasileño Corinthians (16.00).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia