Fútbol

Quedan cuatro cupos para los octavos

Segunda fase Terminará esta semana la etapa copera disputada por llaves. Quedarán 16 equipos en competencia.

Flamengo fue eliminado de manera sorpresiva. Le ganó  al Lanús 3-0, pero no le alcanzó para entrar.

Flamengo fue eliminado de manera sorpresiva. Le ganó al Lanús 3-0, pero no le alcanzó para entrar.

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

00:14 / 16 de abril de 2012

La segunda fase de la Copa llegará a su final, y hay dos preguntas que se formulan los aficionados al fútbol:

¿Se clasificará Bolívar rompiendo la racha adversa de los planteles nacionales en este torneo? Si se clasifica, ¿qué equipo podría ser su rival en octavos?

Para ir por partes, si bien se resolvieron dos grupos de la Copa Libertadores de América, otros seis —con un total de 12 encuentros— se dilucidarán entre mañana y el jueves. Ya son 12 los planteles clasificados (en algunos casos falta definir su posición final), por lo que sólo quedan cuatro cupos.

Bolívar aparece entre los candidatos a clasificarse, aunque se supone que Universidad Católica vendrá en procura de conseguir un triunfo para eliminar a nuestro representante.

En la llave 1, Santos, que recibirá a The Strongest, es favorito para ganar el grupo, mientras que Inter no la tendrá fácil en su visita al eliminado (¿) Juan Áurich, pero por ahora apunta al segundo lugar. Ya se sabe que hay una impugnación pendiente de Áurich contra Internacional, pero mientras no salga humo blanco de la Confederación, hay que aceptar las cifras actuales.

En el Grupo 2 todo está resuelto. Con bajos puntajes, Lanús (10) y el sorpresivo Emelec (9) pasaron a los octavos de final.

Este es el cuadro que más nos interesa por el momento por el Grupo 3: Unión Española (clasificado) puede aflojar en Barranquilla. Bolívar es favorito, como local, pero el partido será intenso y difícil. Vamos a suponer (con la benevolencia de la UC de Chile) que Unión Española y Bolívar se clasifican en ese orden.

En el Grupo 4, Boca es gran candidato para vencer a Zamora, en tanto que el partido entre Arsenal y Fluminense es difícil de pronosticar.

La dupla Boca-Fluminense o viceversa se va a clasificar, de eso no hay duda, pero el orden interesa mucho y se conocerá el miércoles.

El Grupo 5 es otro que ya resolvió todo. Libertad de Paraguay y Vasco da Gama, de Brasil (ambos con 13 puntos) pasaron a octavos.

El brasileño Corinthians puede reunir 14 puntos en la llave 6 al recibir al Táchira venezolano, y se presume que Cruz Azul llegaría a 11 unidades como local ante el Nacional paraguayo.

En el Grupo 7, con Vélez Sarsfield puntero de lejos, tendrá una fecha final de cotejos intentos:  Vélez-Defensor y Deportivo Quito-Chivas. El argentino está cómodo, pero el encuentro en la capital ecuatoriana podría aportar alguna sorpresa.

Por ahora cabe anotar la dupla Vélez-Deportivo Quito para la siguiente instancia.

Finalmente, en el Grupo 8, el cotejo de la ‘U’ de Chile con Atlético Nacional en Santiago será para alquilar balcones. Con cierta duda, es posible creer que el conjunto de Santiago obtendrá el primer lugar de la llave.

Dos grupos ya están resueltos

Ganadores

Terminaron las llaves dos y cinco. Lanús de Argentina y Libertad del Paraguay fueron los ganadores, respectivamente. También se clasificaron el ecuatoriano Emelec y el  brasileño Vas-co da Gama.

Goleadores

El atacante del Atlético Nacional colombiano Dorlan Pabón pasó a liderar la clasificación de artilleros de la Copa, con seis tantos. Leandro Damiao (Inter) y Emanuel Herrera (Unión Española), tienen cinco.

Octavos, con pronóstico reservado

Lorenzo Carri

Para la fase de octavos de final se dividirá a los 16 clasificados en dos grupos:

a) Se establecerá una clasificación del uno a ocho entre los ganadores de grupo, según el puntaje que hubieran obtenido en la fase de grupos o, en caso de empate, la diferencia de goles.

b) Los segundos clasificados de cada grupo serán acomodados del nueve al dieciséis.

Una vez que se ordene a los equipos, surgirán las llaves:

El 16 local en el juego de ida ante el número 1; el 15 local ante el 2; el 14 local ante el 3, y así sucesivamente.

Ahora viene la pregunta que es muy difícil de resolver: ¿Cuáles serán los choques en octavos?

Basándonos en el puntaje ya conocido de los cuatro clasificados, y tomando con pinzas las clasificaciones y puntajes de los otros 12 elencos, arriesgamos un posible programa de partidos, “salvo error u omisión”:

El argentino Vélez Sarsfield con el ecuatoriano Emelec. Corinthians de Brasil con nuestro Bolívar. El Santos brasileño ante el Deportivo Quito ecuatoriano. El Universidad de Chile o el Atlético Nacional de Colombia con Cruz Azul de México. El Boca Juniors argentino o el Fluminense brasileño con el Internacional, también de Brasil. El Libertad paraguayo con el Atlético Nacional o Universidad de Chile: El Lanús argentino con Fluminense o Boca Juniors. Y el chileno Unión Española con Vasco da Gama.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia