Fútbol

Quince Tigres buscan su primer título

La mayoría del primer plantel nunca obtuvo una corona en la Liga

Esperanza. Nelvin Soliz, volante atigrado que espera consagrarse.

Esperanza. Nelvin Soliz, volante atigrado que espera consagrarse. Foto: Pedro Laguna

La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

00:39 / 16 de diciembre de 2011

The Strongest tiene una plantilla que combina experiencia con juventud, pero una mayoría de ella —unos 15 jugadores— todavía no sabe lo que es ganar un título liguero e irá por su primera vez frente a Universitario, son los casos por ejemplo de Pablo Daniel Escobar, Alejandro Chumacero y Nelvin Soliz.

La particularidad de estos tres futbolistas es la relación de años y hasta sentimental que mantienen con el club, en el caso de Escobar es bastante fuerte pues el volante está plenamente identificado con el club, desde cuando se declaró stronguista, a los pocos años que vistió la aurinegra.

“Ya en años anteriores intentamos lograr el título, como cuando estuvimos cerca a los 100 años, en esa ocasión se armó un buen equipo, pero lamentablemente no pudo ser. Ahora estamos muy cerca, sin embargo hay un rival que respetar y al cual vamos a intentar superar. Está la chance y ojalá que se dé por nuestra afición, que es la más fiel, y también por nosotros y nuestras familias” sostuvo el “10”.

A los tres citados se agregan otros quienes también lograrían por primera vez un título profesional en Bolivia: Luis Melgar, Rodrigo Ramallo, Bladimir Compas, Luis Méndez, Alejandro Bejarano, Diego Bejarano, Gilbert Álvarez, el argentino Matías Marchesini, el paraguayo Delio Ojeda, el brasileño Regis de Souza, el chileno Sebastián González y el uruguayo Mauro Aldave.

En el caso de Ojeda, el zaguero recordó que en el fútbol boliviano ya fue campeón, pero no liguero, sino cuando con Guabirá se consagró en la Copa Simón Bolívar, y el plantel de Montero ascendió al profesionalismo.

Otro caso especial es Chumacero, quien “nació” y “creció” en la cuna atigrada, para finalmente desde hace dos temporadas jugar a nivel profesional en el club que lo formó y con el que sueña conseguir algo grande.

“Será la primera final que juegue en mi carrera. Uno desde chico siempre tuvo en la cabeza algo así. Si el profe me toma en cuenta, ojalá sea así y pueda jugar estos partidos tan importantes, voy a luchar mucho en procura de alcanzar el primer lugar y ser campeón”, afirmó el futbolista, quien además recordó el apoyo que su padre le dio en sus inicios y ahora se lo da toda su familia.

En tanto, el otro caso es el de Nelvin Soliz, quien sostuvo que está en el club más de seis años y dijo que por fin se dio la posibilidad de jugar una final. “Estamos mentalizados ahora en Universitario. No pensamos en premio o dinero para nada, sino en la gloria de sacar al Tigre campeón luego de tantos años. Para mí también será una final especial”, afirmó el volante.

El equipo  se entrenó en Blooming

RegenerativoThe Strongest no perdió tiempo y ayer aprovechó su estadía en Santa Cruz para entrenarse por la mañana en la cancha tres del Club Blooming, donde efectuó una labor regenerativa liviana, en el caso de los jugadores que actuaron el día anterior ante Oriente. El resto realizó un trabajo más exigente.

Dos con pausaMientras el grupo de titulares efectuaba un trote, que duró unos 20 minutos, no se entrenaron el golero Daniel Vaca y el zaguero Luis Méndez, el primero por fatiga muscular y el segundo por un esguince de tobillo. Ambos llegarán bien al domingo, estimó el médico Waldo Delgado.

ConcentraciónLa delegación gualdinegra retornó ayer por la tarde a La Paz, los jugadores fueron desconcentrados para ir con sus familias. Para hoy por la mañana está prevista la reanudación del trabajo en Achumani, donde el técnico Soria perfilará el probable equipo, y después del almuerzo volverán a la concentración.

DesgasteSegún el asistente técnico Alberto Illanes, llegar a un tercer partido no es bueno para ninguno de los dos equipos, no sólo por el aspecto físico o porque se cruce con la Navidad, también porque se genera —sostuvo— un desgaste mental. “Nosotros pensamos en el partido del domingo, en ganar y después que venga lo que corresponde”.

Otros ya saben de cetros

Los volantes Marcos Paz y Leonel Reyes son los jugadores con mayor cantidad de títulos ganados en la Liga, de la actual plantilla de The Strongest.Reyes conquistó cinco con Bolívar, dos en 2004 (Apertura y Clausura), 2005, 2006 y 2009. “Queremos lograr este título para el presidente Kurt (Reintsch), con quien me encariñé bastante”, aseveró el exacadémico.

En tanto, Paz obtuvo dos títulos con la Academia (2005 y 2006) y uno con Real Potosí (2007).

Daniel Vaca campeón con Blooming en 1999 y 2005, con San José en 2007 y Wilster en 2010. Enrique Parada fue campeón con el santo y Sacha Lima en 2006 con Wilstermann.

Andrés Jemio conquistó su primer título en el arco  bloominista en 2009.

El lateral Jair Torrico logró el título con Wilstermann y el lateral Gerson García hizo lo propio con Real Potosí.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia