Fútbol

Quinteros arma una zaga inédita para el sábado

El DT busca un lateral por izquierda para contrarrestar la potencia física de los rivales

¿Titulares?. Mojica en primer plano y Barba, candidatos para jugar el sábado.

¿Titulares?. Mojica en primer plano y Barba, candidatos para jugar el sábado.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:17 / 05 de junio de 2012

Una defensa inédita con cuatro jugadores que nunca actuaron juntos es la que presentará Bolivia para el partido del sábado frente a Ecuador. Las bajas por lesión y suspensiones han obligado al técnico Gustavo Quinteros a echar mano de otras opciones que tiene para el armado de la última línea.

La primera decisión que debe tomar el estratega es hallar al reemplazante de Ronald Rivero, y dos son los candidatos: Gabriel Valverde y Ronny Jiménez. El técnico admitió que, por experiencia, el zaguero de Bolívar tiene la posibilidad de debutar con la camiseta de Bolivia.

Encontrar al reemplazante de Luis Gutiérrez es la tarea más difícil que tiene Quinteros, su baja por expulsión hace que el estratega deshoje margaritas con las opciones que tiene. Los candidatos son Rudy Cardozo, Abdón Reyes y José Carlo Barba.   El factor físico es el que pesa, el estratega busca un jugador con altura para ese puesto que considera importante para contrarrestar el ataque paraguayo, que tiene al juego aéreo como una de sus principales virtudes.

“Los paraguayos son fuertes en el área adversaria y usan el juego aéreo para llegar al gol. Por eso pienso que siempre es bueno poner jugadores con presencia física, necesito poner gente de elevada estatura para tratar de evitar sus desplazamientos”, manifestó Quinteros.

Descartó la posibilidad de retrasar a Wálter Flores, ya que el capitán es más útil en el medio destruyendo el juego del adversario. Con el trabajo táctico previsto para hoy, el DT comenzará a perfilar el equipo para chocar contra los ‘guaraníes’. No quiso precisar el número de cambios, pero aseguró que en cancha estarán los de mejor desempeño.

“El que juegue mejor que el otro va a jugar, el que meta la pierna estará en el próximo partido. Uno se gana un lugar, una posición, con mejor despliegue físico que el compañero. Es en la defensa donde nos quedamos con menos opciones. Frente a Paraguay voy a privilegiar la parte física, como entrenador siempre dije que el puesto se lo gana el hombre, no el nombre, eso no voy a cambiar nunca. El premio será para quien esté en mejores condiciones”, concluyó Quinteros.

Los datos

Despedida 1

Luis Gutiérrez se despidió en la mañana de ayer de la concentración. Regresa al Bahía de Brasil.

Despedida 2

Ronald Rivero y Jhasmani Campos (suspendidos) también dijeron adiós la tarde de ayer.

Martins o Andaveris, no los dos

Gustavo Quinteros no va a cambiar sus principios en cuanto a la propuesta táctica de sus equipos. El sábado contra Paraguay, un solo jugador será su punto de referencia. Los candidatos son Marcelo Martins y Augusto Andaveris y con menos opciones aparecen Ricardo Pedriel y Carlos Saucedo.

“Martins es una opción como cualquier otro futbolista, pero no soy de la idea de poner dos delanteros de área”, señaló ante la consulta de que si es posible juntarlo con el yungueño en el ataque.

Para quien también se abre una posibilidad de jugar es para Alcides Peña, el atacante de Oriente Petrolero que mostró sus condiciones en el tiempo que estuvo en la cancha frente a Chile.  Es desequilibrante por la banda izquierda. “Una de las propuestas tácticas con las que jugó la selección es el 4-2-3-1, así los volantes también se convierten en atacantes, son jugadores con mucha capacidad de llegada. Por ahí jugamos así”, concluyó el estratega.

El juego del equipo pone tranquilo al DT

Los resultados son los que mandan en el fútbol, Bolivia ocupa la última plaza de la eliminatoria mundialista con un punto después de cinco presentaciones, pero en el balance general, el técnico está tranquilo, asegura que su satisfacción será completa cuando el equipo haga goles.

“Estoy muy tranquilo como director técnico, pero también hay que reconocer que siento angustia porque lamentablemente no podemos concretar en goles. Me siento bien, veo que el equipo juega mejor que los rivales, pero no concreta las situaciones de gol”, manifestó Quinteros.

Argumentó su postura señalando que el equipo juega bien, es superior al rival, pero que falta completar ese dominio embocando en el arco adversario. “Con respecto a los resultados sí, estamos en un momento difícil porque al final eso es lo que manda, viendo la tabla de posiciones la situación es complicada; pero como técnico me siento tranquilo, porque con el grupo de trabajo hemos formado un equipo que supere futbolísticamente a los rivales”, sostuvo.

Volvió a lamentarse porque el equipo no hace goles; en cambio  los adversarios son contundentes. “Con menos llegadas nos marcan goles, ese es nuestro lamento”, destacó. El DT dedicó la mañana de ayer para ver el video de la selección. En la tarde, con los jugadores, analizaron las virtudes y defectos del equipo en el lance contra los chilenos.

Entradas costarán lo mismo

Localidades

La Federación Boliviana de Fútbol anunció que desde mañana se venderán las entradas para el cotejo del sábado. Las localidades estarán a disposición del aficionado en boleterías del estadio Hernando Siles. El horario de atención es de 09.00 a 18.00 hasta el viernes.

Precios

La escala fijada es la misma de anteriores compromisos: Bs 300 para cualquiera de los tres sectores de butacas; Bs 200, preferencia; Bs 100, recta de general; y Bs 50, curvas. Para los tres últimos sectores hay medias entradas que cuestan Bs 100, 50 y 25, respectivamente.

Contacto

Después de la caída del sábado, hoy será la primera  vez que los jugadores tendrán contacto con el periodismo. La cita es antes del inicio de los entrenamientos en el estadio Rafael Mendoza Castellón de Achumani.

Práctica

En la práctica número 17 en La Paz, la selección paraguaya realizó ayer, en el Complejo Cervecero de Miraflores,  tareas físico-técnicas y tácticas, tras la entrada en calor que tuvo una duración de 20 minutos.

Tarea

El técnico Francisco Arce le puso especial énfasis a la  posesión de balón. Después    se realizaron tareas de definición, ejecución de tiros libres, en los que otra vez Pablo Zeballos mostró sus cualidades a la hora de rematar. El delantero de Olimpia tuvo un alto porcentaje de aciertos.

Diferenciado

El volante Jorge Mendoza y  el zaguero centro Julio Manzur realizaron tareas diferenciadas con y sin balón, de acuerdo con el reporte del departamento de prensa de la Asociación Paraguaya. Para hoy está previsto que dos jugadores realicen declaraciones a los medios de comunicación; mientras que por la tarde se entrenará a puertas cerradas en el estadio Simón Bolívar de Tembladerani.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia