Fútbol

Quinteros tiene el dibujo táctico para Chile y Paraguay

Bolivia jugará con un 4-2-3-1. El primer ensayo será hoy en el estadio Hernando Siles.

Trabajo. Ronald Rivero cumple con la exigencia del preparador físico Figueroa.

Trabajo. Ronald Rivero cumple con la exigencia del preparador físico Figueroa. Foto: Eduardo Schuartzberg

La Razón / Jorge Asturizaga

00:39 / 20 de mayo de 2012

Bolivia debe ganar sus partidos en condición de local frente a Chile y Paraguay para recuperar terreno en la eliminatoria mundialista Brasil 2014 y alimentar su ilusión de volver a una cita mundialista. Para eso, Gustavo Quinteros ha convocado a diez futbolistas con vocación ofensiva.Como propuesta táctica, el estratega siempre se ha manejado con el dibujo 4-4-2, pero ahora piensa en hacer modificaciones en procura de que la propuesta sea más ofensiva.

Jugará 4-2-3-1 en la que los mediocampistas y laterales tienen mucha llegada, de modo que no sea sólo uno el referente en el ataque. Así planteó en el amistoso contra Cuba en Cochabamba.

En procura de no descuidar la retaguardia pondrá dos volantes de marca, quienes al margen de destruir el juego rival deberán ayudar a sus compañeros de la última línea.

“Cuando estuve en Bolívar mi equipo jugaba 4-4-2, pero en Oriente y Blooming hice jugar con el 4-2-3-1, esos tres jugadores de segunda línea de ataque pueden cumplir bien la función que quiero, son futbolistas con muy buena llegada, encima tienen gol. Es posible que juegue con ese sistema, hay que trabajar en los automatismos de cada jugador de modo que el equipo tenga un buen funcionamiento”, señaló Quinteros.Juntar el talento de Pablo Escobar, Jhasmani Campos, Rudy Cardozo, Miguel Loaiza y Gualberto Mojica se convertirá en un lindo problema para el estratega, quien deberá elegir al elemento preciso.

“Elegir será complicado, un lindo problema para mí, tengo jugadores con características ofensivas, volantes que podrían jugar en el ataque. No se puede hacer jugar a todos, vamos a tratar de ver variantes en los  entrenamientos y en las sesiones de fútbol para decidir quiénes van a entrar desde el inicio”, comentó.

La selección ensayará hoy las propuestas tácticas en la sesión de fútbol que desarrollará desde las 11.00 en el estadio Hernando Siles. Se prevé que serán 60 minutos de fútbol de alta intensidad.

La práctica será filmada, el video será enviado a Gustavo Quinteros para que analice el desplazamiento de los jugadores.El viernes ya hubo un ensayo en Villa El Sol que sirvió como punto de partida para el repaso de los conceptos tácticos en diferentes situaciones.“Todo lo planificado se ha hecho a la perfección, estoy agradecido a la actitud positiva de los jugadores, a pesar de que no estoy se trabaja con la seriedad y profesionalidad de siempre”, concluyó.

Los datos

Trabajo

El plantel se entrenó ayer en Villa El Sol, la sesión fue liviana con contenido recreativo bajo el control de Rodrigo Figueroa.

En La Paz

A las 11.00 de hoy comenzará la primera sesión ‘seria’ de fútbol en el estadio Siles.

Lampe vuelve a entrenarse

El arquero Carlos Lampe trabajará con normalidad con la selección después que ayer se descartó cualquier complicación en el ojo izquierdo, que quedó lastimado por el impacto de un balón en el entrenamiento del viernes.  

Por precaución, el golero no participó de la sesión matinal de ayer en Villa El Sol, acudió a una consulta oftalmológica para descartar cualquier gravedad.

“No tiene ninguna lesión, las noticias que recibimos son alentadoras, ése es el informe que he recibido de parte de la colega que le hizo la revisión”, señaló Carlos Pérez, médico de la selección.

Anunció que aclarado su caso, Lampe podrá participar con normalidad en la práctica que el seleccionado desarrollará hoy en el estadio Hernando Siles.  

El golero se repone de un trauma ocular, causado por un remate de Alcides Peña en la práctica de fútbol del viernes en Lipari.

El médico informó también que no hay jugadores lesionados,  todos están a disposición del cuerpo técnico

Quien todavía se repone de un caso de hepatitis A es el técnico Gustavo Quinteros, el lunes le harán un nuevo control. Los resultados ayudarán a determinar cuándo estará en condiciones de viajar a La Paz para tomar el mando del plantel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia