Fútbol

Quinteros dice que la fecha FIFA se respeta

El 29 Bolivia jugará con Cuba. Ese día, Bolívar recibirá a Mamoré

Andaveris, El delantero asistió a las prácticas de esta semana.

Andaveris, El delantero asistió a las prácticas de esta semana. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:55 / 18 de febrero de 2012

Se viene un problema entre la selección y el club Bolívar. Gustavo Quinteros anunció que convocará jugadores de la Academia para el amistoso del día 29 contra Cuba, en Cochabamba. El celeste debe jugar ese mismo día contra Real Mamoré su partido postergado por su participación en la Copa Libertadores de América.

Amparado en que esa jornada es fecha FIFA, el estratega de la Verde dijo que los citados tienen que estar con el plantel, tal como seguramente sucederá con los equipos de otros países. Recordó que el duelo contra el centroamericano será el ensayo oficial antes de los cotejos de junio, pues no hay más fechas FIFA si no hasta junio, mes en que será anfitrión de Chile y Paraguay.

“Todo  el mundo sabe que  cuando es cotejo que programa la Federación Internacional del Fútbol Asociado, los jugadores que son convocados  tienen la obligación de asistir al llamado, entonces como es un norma de índole internacional, se la tiene que acatar”, manifestó Quinteros.

Entre los 20 jugadores que citará Quinteros hay jugadores de la Academia, aunque no se animó a precisar cuántos estarán incluidos en la lista. “Nosotros  tenemos previsto hacer conocer la lista después del Carnaval,  pero en la misma no tomaremos en cuenta a los juveniles que trabajaron esta semana,  porque ese partido es de gran utilidad para nosotros para ensayar la forma de jugar ante Chile y Paraguay”, agregó.

Quinteros aclaró que el objetivo de este microciclo para varios juveniles fue que se vayan acostumbrando al sistema de trabajo y que están preparados ante cualquier eventualidad.

Calificó los días de concentración como provechosos, al margen de los conceptos técnicos se dio a los jugadores charlas de motivación para que tomen confianza. “Los nuevos tuvieron una convivencia real al interior del equipo, estuvieron con algunos que son llamados habitualmente y les transmitieron sus experiencias”, comentó.

El microciclo terminará hoy con un entrenamiento previsto en el estadio Luis Lastra de Sopocachi. La selección no podrá utilizar el estadio Hernando Siles porque el césped está bajo cuidados para los juegos de Copa Libertadores de América de la próxima semana.

Quinteros también habló de los próximos rivales. Señaló que  Chile es un equipo que vendrá a jugar a La Paz de manera frontal, no cree que espere en su última línea, pues tiene jugadores capacitados para hacer frente a cualquier selección.

De Paraguay aseguró que será mucho más complicado, el guaraní tendrá varios  días de adaptación en la altura antes del compromiso frente a Bolivia.

Miniciclo con mucha lluvia

NO FUE BUENO

El secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, Alberto Lozada, consideró  que no fue satisfactorio el microciclo realizado en La Paz por el mal tiempo. Fue complicado encontrar canchas con césped natural que estén en condiciones. “Sin embargo, el técnico le sacó provecho al proceso”, señaló.

EL COSTO

Los microciclos de concentración tienen un costo de 15.000 dólares para la Federación Boliviana de Fútbol. En todo caso la dirigencia ratificó su compromiso de atender las exigencias del cuerpo técnico.

Los ítems que más cuestan son los de hotel, viajes y alimentación de los futbolistas.

DESEO

La FBF piensa en tener infraestructura propia en La Paz y Santa Cruz de modo que la selección no tenga que deambular buscando espacios para entrenarse, tal como sucedió esta semana en la sede de gobierno: “Estamos como gitanos caminando y mendigando en busca de la buena voluntad para con el plantel”, dijo Lozada.

Chávez, para reemplazar a Robles

El mediocampista José Luis Chávez es una de las alternativas que maneja el técnico Gustavo Quinteros para reemplazar al suspendido Jaime Robles, en el partido por la eliminatoria mundialista del 3 de junio contra Chile.

El futbolista de Blooming ya sabe de jugar bajo el mando de Gustavo Quinteros, estuvo en el partido que Bolivia perdió contra Venezuela por la fase de clasificación para Brasil 2014. Esa vez hizo pareja en la función de marca precisamente con Robles ante la baja de Wálter Flores. En ese compromiso estuvo todo el partido y su rendimiento dejó satisfecho al entrenador.

El juego del día 29 contra Cuba servirá para que el estratega vea algunas alternativas para llenar los vacíos de Marcelo Martins, también suspendido y de Ronald Raldes, quien  se recupera de una operación por la fractura del peroné izquierdo. En el caso del zaguero, el técnico es optimista de que llegará en la plenitud de sus condiciones para ese compromiso.

Para el ataque no habrá problemas, Ricardo Pedriel encabeza la lista de alternativas para jugar en vez de Martins; también están Diego Cabrera (Independiente Santa Fe de Colombia) y el aurorista Augusto Andaveris.

“A Martins lo podemos tener para el juego frente a Paraguay, pero para Chile tenemos varias opciones, hay gente que está jugando y lo hace bien, así que no creo que haya problemas”, indicó Quinteros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia