Fútbol

Raldes estará en la lista final

Ronald Raldes será uno de los 23 jugadores de la selección nacional para la Copa América Chile 2015, según se interpreta de las declaraciones que ayer hizo el técnico Mauricio Soria sobre el zaguero.

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / Mendoza (Argentina)

06:31 / 29 de mayo de 2015

Ronald Raldes será uno de los 23 jugadores de la selección nacional para la Copa América Chile 2015, según se interpreta de las declaraciones que ayer hizo el técnico Mauricio Soria sobre el zaguero.

El capitán del seleccionado ha completado el proceso físico de recuperación de su lesión en el hombro izquierdo y va por buen camino en los ensayos diarios. Ayer hizo unos minutos de fútbol y estuvo bien.

En una entrevista por la mañana, a Soria se le escaparon algunos detalles que encaminaron a que ya ha tomado la decisión de llevar al defensor de Oriente Petrolero a Chile.

El entrenador señaló que no lo tomará en cuenta para el amistoso del domingo contra Venezuela, que se jugará en el estadio Malvinas Argentinas, sin embargo dijo que podría tener unos minutos en el choque contra Argentina, programado para el 6 de junio en San Juan.

Ese partido ante el seleccionado de Lionel Messi se jugará cuando todas las selecciones ya hayan definido sus listas de 23 y las hubieran presentado ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Si Soria piensa incluir a Raldes aunque sea unos minutos, es porque ya tomó la decisión de confirmarlo en la nómina definitiva.

Elmer Pérez, el acupunturista que acompaña a la Verde y que trabaja sobre todo con el zaguero, dijo que la recuperación de éste está en un 80% y que el restante 20% ya es una cuestión mental, o sea superar el miedo que todavía tiene de ir al choque otra vez o caer al piso.

En el sector defensivo hay mucho forcejeo y el capitán debe adquirir otra vez confianza para afrontar las acciones propias de un partido.

Poco a poco, Raldes comienza a tener ritmo. Si en días pasados sus compañeros todavía lo cuidaban, a partir de ahora las consideraciones se irán reduciendo gradualmente, figura confirmada por Soria en la conferencia de prensa.

El capitán participó ayer durante 30 minutos del cotejo de preparación que jugó el equipo contra Independiente Rivadavia de Mendoza, luego les comentó a los miembros del cuerpo técnico que se sintió bien, aunque todavía se notó la falta de coordinación en algunos de sus movimientos.

Por la mañana fue el único que trabajó, lo hizo utilizando un espacio en los jardines del hotel de concentración de la selección, en Luján de Cuyo, donde realizó ejercicios de fuerza, potencia y coordinación, bajo la atenta mirada de Pérez y del fisioterapeuta Rudy Romero.

Raldes se lesionó el lunes 4 de mayo durante el partido de Oriente, su equipo, contra The Strongest por el torneo local. El diagnóstico fue una luxación acromioclavicular, por lo que esa misma noche fue operado en una clínica de Santa Cruz.

A los tres días comenzó la rehabilitación con fisioterapia y kinesiología, que se complementó luego con acupuntura con hasta tres sesiones por día antes o después de los entrenamientos. Esas terapias le ayudaron a despejar las dudas acerca de su presencia en el seleccionado.

De los 27 jugadores que trabajan en Mendoza (tomando en cuenta la inclusión de Marcelo Martins hoy), cuatro no podrán ingresar en la nómina definitiva para el torneo.

Aparte de Raldes, también están seguros los tres arqueros: Romel Quiñónez, Hugo Suárez y José Peñarrieta, pues la Conmebol exige que entre los 23 haya tres guardametas.

Los datos

Diferenciado. Ronald Raldes trabaja incluso más que el resto. Por ejemplo, mientras sus compañeros descansaban ayer en el hotel, en uno de los jardines él hacía labor de fortalecimiento, supervisado por el cuerpo médico.

Cuatro fuera. De los 27 jugadores que están en la nómina, cuatro quedarán al margen de la lista final de seleccionados para la Copa América. Es probable que igual sean incluidos en la delegación que irá a Chile. La inscripción deber hacerse a más tardar hasta el lunes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia