Fútbol

Raldes está en la lista y trabaja para recuperarse

El zaguero intensifica su tratamiento para estar en la Copa América

Secuencia. Raldes en una sesión de electroestimulación para mejorar la movilidad de su hombro izquierdo.

Secuencia. Raldes en una sesión de electroestimulación para mejorar la movilidad de su hombro izquierdo. Roberto Ferreyra.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:13 / 12 de mayo de 2015

El zaguero Ronald Raldes está incluido en la lista de buena fe de 30 jugadores convocados a la selección nacional para la Copa América Chile 2015, remitida ayer por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a la Confederación Sudamericana (Conmebol), cumpliendo el plazo estipulado por la norma.

Una luxación acromioclavicular sufrida en el partido del torneo Clausura entre Oriente Petrolero, su equipo, y The Strongest el 4 de mayo en Santa Cruz, puso en duda la presencia de Raldes en el certamen que se jugará del 11 de junio al 4 de julio. Pero desde el primer día el capitán expresó que iba a poner todo de su parte por llegar a la cita, mientras que el DT, Mauricio Soria, confirmó que lo esperará hasta la fecha límite para hacer el registro final de 23 jugadores.

Raldes irá con el grupo a Mendoza —del 25 de este mes al 6 de junio— y en esa ciudad argentina será sometido a tratamientos que incluirá el aporte de especialistas argentinos en medicina, en coordinación con el cuerpo médico de la selección. De esa forma se hará todo lo posible para adelantar el proceso de recuperación.

El jueves pasado, el capitán comenzó a efectuar sesiones de fisioterapia y kinesiología, que controla el cuerpo médico de Oriente. “Realizamos labor con aparatos físicos para poner calor a la zona afectada utilizando corriente alterna. Desde hoy (por ayer) ingresó en la parte de movimientos en piscina. Todo marcha bien”, informó Roberto Ferreyra, médico del club, que trabaja con los fisioterapeutas Milton Paz y Rudy Romero.

Un dirigente de la FBF —que optó por pedir que no se lo identifique— se animó a comparar la actual coyuntura del futbolista con la que le ocurrió a Radamel Falcao García, considerado figura de Colombia y por quien se esperó hasta el último minuto en la previa del Mundial de Brasil 2014, aunque finalmente quedó al margen. “Se trata de nuestro capitán, es uno de los jugadores líderes del país y se hará todo lo posible para tenerlo a punto”.

Las cargas subirán esta semana, se prevé que comenzará a realizar caminatas, trotes y trabajo con balón: “Será hasta donde pueda aguantar, no le vamos a exigir más”, agregó el médico. La parte que más demora es la cicatrización de la herida, eso podría ameritar hasta tres semanas.

Raldes fue operado la noche del lunes, el jueves recibió el alta médica y casi de inmediato comenzó su recuperación. “Paciente, médico y fisioterapeutas estamos convencidos de que llegará a la Copa, para eso estamos trabajando día a día”. El futbolista contó que habló con Soria, quien le deseó pronta recuperación y le ratificó que le esperará hasta el último momento. El DT  lo incluyó en la lista inicial enviada ayer a Paraguay. La FBF convocó a conferencia de prensa para el viernes en Santa Cruz, día en que el DT hará el anuncio oficial  de la lista que ayer se filtró a los medios.

El arquero Vaca no fue incluido

No están

En la lista inicial enviada ayer a la Conmebol no están los atigrados Daniel Vaca y Raúl Castro, el zaguero de Bolívar Luis Gutiérrez y el atacante de Oriente Petrolero Carlos Saucedo. Los cuatro quedan fuera de la Copa América.

Previsión

La convocatoria de la Conmebol señala que en la lista final de 23 jugadores, que debe presentarse hasta el 1 de junio, debe haber tres arqueros. Soria llamó a cuatro, aunque uno es invitado (Diego Zamora), por si acaso se registra alguna lesión. Lo mismo hizo Gerardo Martino, seleccionador argentino.

Amistoso

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó ayer que su par venezolana mantiene la postura de que el amistoso del 30 de mayo en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza se juegue a puertas cerradas por pedido expreso de su entrenador, Noel Sanvicente.

Changchun ‘liberará’ a Martins el 1 de junio

El Changchun Yatai, club en el que juega el delantero nacional Marcelo Martins, comunicó ayer a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que se regirá a la norma FIFA (diez días antes)  y, por tanto, cederá a partir del 1 de junio al futbolista a la selección nacional para la Copa América de Chile. El atacante es titular en el equipo al que se vinculó a comienzo de año, ya lleva dos goles y se da por descontado que estará en la lista de 23 de la selección para el Sudamericano.

De acuerdo con el técnico, Mauricio Soria, la FBF remitió hace unas semanas las cartas a siete clubes del exterior para anunciarles que jugadores bolivianos están en planes del estratega. Además de Martins se consultó por Martin Smedberg-Dalence (IFK Göteborg de Suecia), Damián Lizio (O’Higgins-Chile), Gustavo Pinedo (San Martín de San Juan, Argentina), Sebastián Gamarra (Milan, Italia). También hubo contacto por Diego Bejarano (Panetolikos, Grecia) y Ricardo Pedriel (Mersin İdmanyurdu, Turquía). Todos ellos fueron incluidos.

Soria pretende que los “legionarios” lleguen al país lo antes posible; sin embargo, los torneos de China y Suecia no tendrán pausa durante la Copa, lo que impide que los jugadores sean cedidos antes, mientras que en Argentina el descanso será desde el 8 de junio, en la semana previa al inicio del torneo.

La lista inicial

Arqueros    Club

Rómel Quiñónez    Bolívar

Hugo Suárez    Blooming

José Peñarrieta    Petrolero

Zagueros

Diego Bejarano    Panetolikos-Grecia

Miguel Hurtado    Blooming

Ramiro Ballivián    ‘U’ de Sucre

Marvin Bejarano    Oriente

Leonel Morales    Blooming

Abraham Cabrera    The Strongest

Edemir Rodríguez    Bolívar

Edward Zenteno    Wilstermann

Ronald Eguino    Bolívar

Cristhian Coímbra    Blooming

Ronald Raldes    Oriente

Mediocampistas

Danny Bejarano    Oriente

Damir Miranda    Bolívar

Alejandro Meleán    Oriente

Sebastián Gamarra    Milan-Italia

Damián Lizio    O’Higgins-Chile

Alejandro Chumacero    The Strongest

Pablo Escobar    The Strongest

Martin Smedberg-Dalence IFK Göteborg-Suecia

Jhasmani Campos    Bolívar

Delanteros

Gustavo Pinedo   San Martín de San Juan-Argentina

Alcides Peña    Oriente

Rodrigo Ramallo    The Strongest

Juan Carlos Arce    Bolívar

Marcelo Martins    Changchun Yatai-China

Ricardo Pedriel    Mersin İdmanyurdu-Turquía

Invitados

Diego Zamora  Nacional

Moisés Villarroel   Blooming

Fernando Castellón    Wilstermann

Henry Vaca    Calleja

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia