Fútbol

Raldes corre el riesgo de perderse la Copa América

Se luxó un hombro, su recuperación será de cuatro a seis semanas

Lesión. Ronald Raldes (izq.) forcejea con Gabriel Ríos, caerá al piso y se luxará el hombro izquierdo.

Lesión. Ronald Raldes (izq.) forcejea con Gabriel Ríos, caerá al piso y se luxará el hombro izquierdo. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:03 / 05 de mayo de 2015

Ronald Raldes se lesionó anoche y casi con seguridad será baja en la selección nacional para la Copa América Chile 2015, pues es improbable que se recupere a tiempo. El capitán del seleccionado tiene un hombro luxado, tras sufrir una caída por un forcejeo con Gabriel Ríos, en el partido que jugaron sus equipos Oriente Petrolero y The Strongest en el estadio Tahuichi, por la jornada 19 del torneo Clausura de la Liga.

Raldes fue trasladado de inmediato a la clínica Niño Jesús I de Santa Cruz y fue sometido anoche a una intervención quirúrgica para la reducción correspondiente de la lesión. El informe médico indica que se trata de una luxación acromioclavicular y que le pusieron una placa en la zona afectada en procura de agilizar la recuperación que demandará entre cuatro y seis semanas.

La Copa América se jugará del 11 de junio al 4 de julio. La selección comenzará a practicar el 19 de mayo, tras la conclusión del torneo doméstico. El cuerpo técnico de la selección tiene información de primera mano de lo sucedido, pero no se pronunció aún. El primer plazo de registro de 30 jugadores fenece el 11 de este mes y el final, de 23 jugadores, el 1 de junio.

Si es baja será difícil reemplazarlo porque no hay un jugador de sus características en el país. La mala noticia surgió ayer justo cuando el técnico Mauricio Soria dijo que ya tenía definida la nómina inicial de 30 jugadores para presentar la lista de buena fe ante la Conmebol. De acuerdo con el DT, son 40 los jugadores con posibilidades”.

Del 19 al sábado 23 el grupo trabajará en Santa Cruz, viajará a Mendoza (Argentina), donde se desarrollará la labor más intensa con los amistosos frente a Venezuela (31 de mayo) y Argentina (6 de junio), y el 7 irá a Viña del Mar para esperar el inicio del torneo. “Hay jugadores que nos gustaría que estén en la selección, pero si ellos llegarían muy tarde los dejaremos a un lado. El día 19 queremos que esté la mayoría en Santa Cruz para el inicio del trabajo”, agregó el DT.

La referencia tiene que ver con los futbolistas que militan en clubes del exterior. En la nómina de 30 están siete legionarios. Según averiguaciones de Marcas, son: Marcelo Martins (Changchun Yatai de China), Martin Smedberg-Dalence (IFK Göteborg de Suecia), Damián Lizio (O’Higgins de Chile), Sebastián Gamarra (Milan, Italia), Diego Bejarano (Panetolikos FC de Grecia), Gustavo Pinedo (San Martín de San Juan, Argentina) y Ricardo Pedriel (Mersin Idmanyurdu de Turquía).

“No es que vamos a pedir recién por ellos, ya tenemos la figura clara, se está haciendo lo imposible para que vengan en el tiempo que creemos es el adecuado”. Soria no tiene previsto anunciar en conferencia de prensa su lista de 30 jugadores, solo señaló que cumplirá con el requisito que establece la Conmebol y que el 14 comunicará a los medios.

Liga podrá usar software de la FBF

Los soportes InStat y GPS Lagala Colli que contratará en alquiler la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), serán cedidos sin costo durante seis meses a los clubes de la Liga para que sus técnicos puedan hacer las mediciones de rendimiento de sus futbolistas.

El seleccionador nacional, Mauricio Soria, estuvo la pasada semana en Buenos Aires con Mauricio Gonzales, preparador físico, y Pablo Burtovoy, mánager de la Verde, donde recibieron capacitación sobre el manejo de los equipos que serán utilizados para la Copa América.

InStat permite ver a través del video información al instante de cualquier jugador o partido en el planeta. “Te brinda un resumen que ayuda en el ahorro de tiempo, tiene una base de datos muy buena. La FBF dará este servicio a toda la Liga durante seis meses, llegará al país personal de esa empresa para su difusión, luego de la prueba los clubes verán si hacen uso de eso a través de un contrato aparte”, dijo Soria.

El GPS y el software Lagala Colli ayuda en la medición del trabajo de los atletas para determinar en qué aspectos se debe incidir en procura de llegar a su mejor rendimiento. Se adquirirán 20 chips y serán utilizados en la preparación de la Verde para la Copa. Después del torneo, el cuerpo técnico visitará a los clubes para enseñar el manejo de los datos. “Cada club podrá sacar conclusiones de los niveles de trabajo de sus jugadores a diario”. La FBF no anunció la inversión  por los servicios, pero tiene previsto hacer una presentación oficial a su llegada al país.

Soria volvió  de Argentina con buena información

Las conclusiones que sacó el técnico Mauricio Soria en las conversaciones que tuvo con sus colegas de Argentina la pasada semana se pondrán en ejecución durante la preparación de la selección nacional para la Copa América. El DT habló con el seleccionador argentino, Gerardo Martino, con los técnicos Jorge Almirón (Independiente) y Jorge Burruchaga, y también con los preparadores físicos Pablo Blanco, quien tuvo a su cargo ese rubro en la selección argentina en el Mundial de Brasil, y los profesionales Gustavo Riberti (Boca Juniors) y Federico Peralta (Independiente).

“Nos va a ayudar mucho en las cosas que pretendemos para mejorar nuestro fútbol, Blanco nos dio una charla muy buena de la preparación que hizo Argentina para el Mundial, me interesaba demasiado ese tema, y queremos hacer algo igual”, dijo Soria. Con los preparadores físicos conversó de las actividades propias de los clubes, “uno encuentra cosas iguales y diferentes y debemos elegir la que creo es la más conveniente”.

El encuentro con Martino no estaba en agenda, se dio cuando la delegación fue a visitar los predios de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) y pudieron hablar. “Nos dio algunas ideas de cómo dirigir una selección, intercambiamos buenas cosas”. “Vamos a tratar de que la selección muestre algo diferente en los partidos para que la gente se ilusione lo más pronto posible. Queremos darle a Bolivia un mejor rendimiento”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia