Fútbol

Raúl Orosco: ‘No somos malos; nos falta dedicación’

Árbitro. Es el boliviano con más participaciones internacionales en  la actualidad. Está preseleccionado para el Mundial Brasil 2014

Raúl Orosco Delgadillo.

Raúl Orosco Delgadillo. Foto: Fernando Cartagena-archivo

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

04:51 / 08 de octubre de 2012

Es el árbitro más destacado del fútbol boliviano para algunos; para otros, no tanto, según el cristal por el que miran su desempeño. Pero más allá de cómo sea considerado en el país, Raúl Orosco ya se ha ganado un lugar a nivel internacional: dirigió en la Copa América de Argentina el año pasado, fue nominado para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 disputados hace muy poco y actualmente es uno de los referís de Sudamérica preseleccionados por la FIFA para el Mundial Brasil 2014. Acaba de volver de una clínica dictada en Zúrich por las altas autoridades del referato mundial. Además, tiene arbitrajes en las copa —Libertadores y Sudamericana— de la Conmebol, entre otros.

— ¿Cómo se hizo árbitro?

— Dirijo desde 1999, estoy por cumplir 12 años. La idea surgió cuando yo era futbolista. Como no pude llegar a ser profesional jugando, un amigo me sugirió que fuera árbitro. Y así comenzó todo.

¿En qué posición jugaba y cómo era el Orosco futbolista?

— Jugué en el barrio, me desempeñaba como marcador central y era un jugador conflictivo, que siempre pateaba o cometía infracciones. Podía pasar el balón pero no el futbolista, lo hacía sin pensar que en el futuro sería árbitro. No era un jugador temperamental, no protestaba ni insultaba, simplemente jugaba fuerte; entonces cuando me expulsaban, no les reprochaba a los árbitros. Me hacia sacar tarjetas porque pateaba mucho.

— ¿Cuánto le sirvió la vivencia de jugador para aplicarla en el arbitraje?

— Mucho, porque un árbitro que ha jugado fútbol se da cuenta de las estrategias y tácticas que aplican los jugadores y se puede interpretar sus intenciones. Evidentemente el fútbol es de contacto físico, pero uno se da cuenta si el futbolista finge o no, si tiene mala intención o no. Si no has jugado, no percibes muchas cosas.

— ¿Orosco es un árbitro permisivo?

— Soy un juez al que le gusta manejar las situaciones dentro del contexto que permiten las reglas, pero uno es ser humano y a veces se equivoca, por supuesto no de manera premeditada. A veces cometes errores porque las decisiones las debes tomar en un par de segundos, pero el estilo que llevo es el intermedio: no soy un echador a rajatabla, pero tampoco permito acciones fuera de las reglas.

— ¿Cómo asumió su preselección para el Mundial Brasil 2014?

— Por ahí fue una noticia confirmada porque la esperaba. Tuve una buena producción en la Copa América, especialmente en el partido entre Chile y Perú, pese a las críticas de la prensa peruana. Pero para la FIFA fue interesante y en el último curso de la Conmebol ya me indicaron que me podían tomar en cuenta.

— El primer paso fue un curso en Zúrich, ¿cómo le fue?

— Fue una clínica donde además de hacernos conocer el perfil del árbitro que quieren para el Mundial 2014, pasamos diversas revisiones médicas y pruebas físicas. Por supuesto hubo un repaso de la parte técnica. Otra cosa: un árbitro tiene que conocer bastante bien el idioma inglés, yo tengo base, lo que me ayudó bastante. Habrá otra prueba en junio del próximo año y tal vez sea la definitiva.

— ¿Qué exige la FIFA ?

— Un juez que sea inteligente, con criterio, que sepa interpretar. Que sea preventivo para no proceder directamente a sancionar. No le gusta un árbitro permisivo, busca uno dinámico, que esté bien preparado físicamente, que sea preciso. Un referí debe saber manejar esos conceptos para aplicar las normas.Por eso la gente de FIFA busca un árbitro con otra mentalidad, la de un atleta que no esté parado, siga la acción del juego y tenga bastante claro las normas por aplicar. Ahora se exige lo físico, lo psicológico y ni qué decir lo técnico, esa es la instrucción que nos dieron en su momento.

— ¿El arbitraje boliviano se adapta a ellas?

— Considero que el arbitraje boliviano pasa por una situación dura y crítica cada fin de semana. Es triste consecuencia de muchos factores: no es que seamos malos los jueces, pero efectivamente hay algo que está fallando, aparte de que también los futbolistas no colaboran. Considero que nos falta dedicación al 100%, faltan cursos, capacitación permanente. La situación económica influye mucho, creo que somos los peores pagados en Sudamérica, por lo que uno prioriza su profesión, pues lo que uno gana en la Liga no alcanza para mantener a su familia. En Bolivia el arbitraje no es una profesión, simplemente es una actividad a la que uno se dedica a momentos. Todos nos critican, pero nunca hacen un seguimiento para saber cómo se prepara el árbitro, qué hace, qué come, cómo se entrena. Simplemente nos evalúan el fin de semana sin saber esos detalles.

— ¿Y cómo se puede cambiar esta realidad?

— La mejor manera para que el arbitraje boliviano mejore es profesionalizarlo, sería una solución que involucraría dedicación total por parte de los jueces. Así seguramente habría mejoras.

— Usted, por tanto, no  se dedica por completo   al arbitraje…

— No. Tengo mi profesión. Soy abogado en ejercicio y en mis momentos libres me preparo para el arbitraje, que además no será duradero sino transitorio. Pero, a raíz de la preselección para el Mundial, debo dedicarme más si acaso quiero llegar a Brasil.

— Usted decía que los  jugadores en Bolivia no ayudan, ¿es diferente afuera?

— Aquí hay actuaciones vergonzosas de algunos jugadores, pasan en muchos partidos. Afuera no hay tanto reclamo ni polémicas. Lo que pasa es que la dinámica es diversa, se nota que allá se trabaja más con los futbolistas, los entrenadores hacen su labor con ellos para que el ambiente de un partido sea mejor.

— Cuándo dice usted afuera, ¿se refiere a Sudamérica o va más allá,  por ejemplo Europa? 

— Sí, a Europa. En la misma FIFA se habló de lo especial que es el fútbol sudamericano en cuanto a la pasión con la que se vive y en lo personal yo digo que el boliviano es más especial todavía por cómo se reacciona e interpreta las cosas. Aquí siempre se lo deja al árbitro en una situación complicada.

Perfil

Nombre: Raúl Orosco Delgadillo

Fecha de nacimiento: Nació en Mizque, Cochabamba, el 25 de marzo de 1979.

Ha dirigido en torneos internacionales desde Sub-15, Sub-17, Juegos Odesur, Juventud de América Sub-20, Copa América, Eliminatorias, Juegos Olímpicos, Libertadores y Sudamericana.

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia