Fútbol

Real Potosí quiere dar la sorpresa frente a Flamengo

El lila defenderá en Río de Janeiro la ventaja mínima (2-1) de la ida

Infografía Flamengo-Real Potosí

Infografía Flamengo-Real Potosí

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

03:39 / 01 de febrero de 2012

Una misión difícil debe afrontar Real Potosí esta noche,  intentando romper la mala racha de los equipos bolivianos en la primera fase de la Copa Libertadores de América y pasar a la segunda instancia, en su visita al todopoderoso Flamengo (20.00 hora boliviana), en procura de dar la primera sorpresa del torneo.

Nunca antes desde que la Copa se juega con este sistema (2000), un equipo boliviano pudo seguir en carrera en el torneo tras esta etapa, todas fueron frustraciones y el Lila conoce bien de esta situación. El triunfo 2-1 en el juego de ida de hace una semana en la Villa Imperial es una ventaja mínima que no puede considerarse como la mejor prenda de garantía, pues al equipo de Río de Janeiro le bastaría con ganar 1-0 para quedarse con el pase a la siguiente fase del certamen.

El de esta noche será un partido completamente diferente,  las propuestas de ambos cambiarán respecto de lo mostrado la anterior vez. Flamengo anunció un juego abierto, en busca del arco rival, mientras que el representante nacional mostrará un juego conservador, de mucha marca en el medio campo intentando que la pelota no llegue mucho hasta su arco.

El cuadro brasileño ha apostado fuerte en este torneo, al mando de un técnico conocido mundialmente como Vanderlei Luxemburgo pretende reeditar campañas anteriores en las que fue protagonista de primer orden. Quiere que este partido sea un bálsamo para disminuir las críticas que a diario caen sobre el plantel.

La caída en la Villa Imperial ha sido catalogada como un fracaso en Brasil porque una parte del plantel estuvo 10 días en Sucre, donde cumplió un periodo de adaptación para enfrentar a un rival considerado inferior en todos los rubros. Por este motivo hubo jugadores del Flamengo que se animaron a bautizar el juego de hoy como el compromiso del año para recuperar la confianza del hincha.

Por su parte, el técnico de Real Potosí, Víctor Zwenger, anunció que la propuesta de su equipo será conservadora con jugadores con vocación defensiva en procura de romper los circuitos del cuadro carioca. La ventaja del Lila es mínima, pero sus jugadores viajaron convencidos de que en el fútbol nada está dicho hasta que no acaba el partido y que es posible pensar  en  el mayor éxito deportivo de Real Potosí en competencias internacionales.

La dura prueba afuera

En 2002 (martes 5 de febrero), el equipo de Bolívar, dirigido por Vladimir Soria, le ganó en Curitiba al Atlético Paranaense (1-2), con goles de Olivares y Botero. Desde aquel día —casi diez años— ningún equipo nacional logró una satisfacción en suelo brasileño, y se acumularon, una tras otra, 22 derrotas.

Ésa es parte de la historia que esta noche deberá olvidar o enfrentar Real Potosí cuando rivalice con Flamengo. La estadística en Brasil, por Copa Libertadores, habla de ese único triunfo imborrable y de dos empates: en 1974 Sao Paulo 3-Municipal (La Paz) 3; y en 1992 Sao Paulo 1-San José 1.

En 15 de los 22 últimos encuentros, nuestros representantes no hicieron goles, y en algunos casos debieron soportar duras goleadas de los rivales. El elenco potosino jugó cinco veces como visitante ante brasileños, perdió todos: ante Paraná (2-0), Flamengo (1-0), Cruzeiro (3-0), Palmeiras (5-1) y Cruzeiro (7-0).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia