Fútbol

Real cae goleado, pero respira

Juventud de las Piedras iba ganando 4-0, eso significaba para el boliviano tener que hacer cinco goles en la vuelta, pero sobre el final marcó un tanto y ahora necesita tres

Impecable. A Mirabaje, quien fue autor del disparo, no se lo ve. Fue un tiro estupendo que Lapczyk no pudo alcanzar.

Impecable. A Mirabaje, quien fue autor del disparo, no se lo ve. Fue un tiro estupendo que Lapczyk no pudo alcanzar. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

03:04 / 14 de agosto de 2015

Un gol en los descuentos, si bien no evitó la goleada, le dio a Real Potosí algo de respiro anoche, tras caer 4-1 ante el Juventud de las Piedras uruguayo, y revivió su ilusión de remontar el resultado la próxima semana en la Villa Imperial.

Real completó ayer la serie de palizas que los equipos bolivianos recibieron ante sus adversarios uruguayos: Oriente cayó en su cancha ante Nacional y Bolívar perdió en la de Defensor Sporting, en ambos casos por el mismo resultado (3-0).

Mientras ellos —albiverdes y celestes— están obligados a marcar cuatro y no recibir ninguno para clasificarse directamente a la próxima fase (el que peor chance tiene es el conjunto cruceño, que debe buscar el milagro como visitante), Real necesita tres, gracias al tanto de Miguel Loaiza a los 93 minutos del partido, cobrando de manera perfecta un tiro penal.

Ello no evitó, sin embargo, una caída contundente frente a un rival que era impredecible —desconocido en su primera actuación en el ámbito internacional— y que fue superior, en lo colectivo y también en lo individual.

A Real le pasó lo que día antes le ocurrió a Bolívar. No pudo adaptarse a una cancha mojada ni a las condiciones climáticas, con lluvia. El partido se definió en el segundo tiempo, con los tres goles marcados por Juventud, que ampliaron a cuatro la cómoda diferencia.

En el primero solo hubo un equipo que propuso juego ofensivo, fue el local (a los 20 segundos hubo un par de toques, un centro y un cabezazo que por poco no fue gol); el visitante se metió en su cancha a defender, no lo hizo bien, cada centro que llegaba a su área era perdido; de paso, no tenía ideas para salir.

Escasearon, sin embargo, las jugadas claras de gol, los intentos estaban, pero no la claridad, hasta que hubo un tiro libre cobrado magníficamente por Matías Mirabaje a los 21 minutos. El 1 a 0 llegó justo a tiempo, además el Juventud lo había merecido.

Real no tuvo ningún poder de reacción —los equipos bolivianos adolecieron de eso esta semana— y fue presa más fácil en la segunda mitad. Se cayó defensivamente, en especial desde el tanto de Matías Duffard para el 2-0 a los 54’. El uruguayo cabeceó a placer en otra jugada a balón parado.

Después, Mirabaje terminó de hacer su festín con dos tantos más, uno a los 66’ y otro a los 68’, y Juventud se perdió incluso un quinto. Todo parecía consumado. A esa altura, Real tenía que pensar en hacer cinco goles en Potosí, toda una hazaña para revertir. Pero llegó el penal, acertó Loaiza y ahora necesita tres. De estar casi muerto, vuelve vivo.

La figura - Matías Mirabaje

El jugador de Juventud fue el hombre-gol del partido, hizo tres de los cuatro de su equipo. La gente de Real no tuvo forma de frenarlo.

El árbitro - Regular

El argentino Darío Herrera tuvo un error, no cobró un claro penal a favor de Real y dio tiro libre fuera del área cuando la falta fue adentro.

Los datos

De visitante

El gol de visitante convertido por Loaiza puede ser clave. De tener que ganar como local por 5-0, ahora necesita un 3-0. Ese valor tiene el tanto.

Golazo

El primero de los goles fue el mejor, de tiro libre. Marías Mirabaje no tomó mucha distancia y de zurda mandó la pelota al ángulo izquierdo. Fue inatajable.

Iguales

Un denominador común en los equipos bolivianos: mal en defensa y casi nada de volumen ofensivo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia