Fútbol

Real inicia otro camino copero

Real Potosí iniciará hoy (20.00) su sexta participación en una Copa Libertadores de América frente a un “peso pesado” del continente, el Flamengo —el club más popular de Brasil—, donde juega el astro Ronaldinho, en una primera fase de solamente dos partidos —ida y vuelta— para clasificar al ganador de la llave a la fase de grupos. 

Infografía Real-Flamengo

Infografía Real-Flamengo

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:51 / 25 de enero de 2012

El bolillero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) parece embrujado para el club de la Villa Imperial. En cinco de sus seis participaciones en Libertadores, contando la de este año, hubo uno, y hasta dos equipos brasileños como rivales del plantel lila. Todo empezó en 2007 —segundo torneo para Real— cuando con el nuevo sistema instaurado en 2000 le tocó rivalizar con Flamengo, justo el rival con el que volverá a medirse hoy, y frente a Paraná.

En 2008, dos de sus contrincantes fueron San Lorenzo de Almagro (Argentina) y Caracas (Venezuela), pero allí apareció el nombre de Cruzeiro para completar el cuarteto. En 2009, Real Potosí se clasificó para la primera fase (eliminación en partidos de ida y vuelta como la de ahora), y el sorteo lo puso frente a frente con Palmeiras. Algo similar ocurrió en la versión 2010: su rival en la fase inicial fue Cruzeiro. Y la historia se completa con los partidos que ahora deberá jugar ante el renombrado Flamengo…

No le fue muy bien jugando como local salvo un par de victorias, sobre todo la magnífica goleada ante el Cruzeiro por 5-1. Para afrontar esta Copa, Real se ha reforzado con tres argentinos: Alberto Alarcón (defensor), José Michelena (volante) y Edgardo Britez (delantero), todos ellos están confirmados para el lance de esta noche.

Los lilas saben que una primera condición, tal vez la más importante, para lograr la clasificación a la siguiente instancia es ganando en casa y mejor si es por una buena diferencia de goles, que les permita ir a la revancha más tranquilos. Flamengo confía en el proceso de adaptación a la altura que ha llevado a cabo desde hace diez días habiendo montado su cuartel general en la vecina de Potosí, la ciudad de  Sucre.

No queda ni una sola entrada

Volteó taquilla

El partido entre Real Potosí y Flamengo se jugará a estadio lleno. Las 23 mil entradas que el equipo anfitrión puso a la venta se acabaron ayer. El boleto más barato tenía un costo de Bs 45 (curvas) y el más caro Bs 150 (butacas).

Al grupo 2

El vencedor de la llave entre Real Potosí y Flamengo se clasificará al grupo 2 de la Libertadores, en la que están el Lanús argentino, el Emelec ecuatoriano y el Olimpia paraguayo.

Equipo completo

En las últimas horas se incorporaron al Flamengo varios de sus jugadores que actuaron el fin de semana en el torneo local brasileño, por lo que el plantel rojinegro está completo para su debut.

El partido 548 frente a extranjeros

El encuentro entre Real Potosí y el brasileño Flamengo será el número 548 de equipos bolivianos frente a extranjeros por la Copa Libertadores de América. Y será también el número 274 de nuestros planteles, jugando como locales, ante conjuntos de otras naciones.

Los elencos brasileños han jugado 39 encuentros por esta Copa —la principal de la Confederación Sudamericana— en territorio boliviano:  El primero de ellos fue aquel famoso Santos de Pelé, que el 18 de febrero de 1962 vino al estadio Hernando Siles y venció a Municipal, representante de La Paz, por cuatro a tres.

De los 39 partidos, 13 fueron victorias bolivianas, 9 empates, y 17 culminaron con triunfos de los visitantes brasileños.  El conjunto de la Villa Imperial ha participado en cinco Libertadores: disputó 22 encuentros, de los cuales ganó 5, empató 4 y perdió los 13 restantes. Anotó 31 goles y soportó 51 tantos de sus rivales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia