Fútbol

Real protagoniza su peor arranque en la era liguera

A diferencia de Sport Boys, que ganó todo, el equipo potosino perdió todo

Desazón. Los jugadores de Real, al final de la derrota frente a Bolívar (3-2).

Desazón. Los jugadores de Real, al final de la derrota frente a Bolívar (3-2). Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:43 / 02 de septiembre de 2015

En 17 años como plantel de la Liga, desde su ascenso en 1998, Real Potosí protagoniza en el actual Apertura su peor comienzo en un torneo, sin haber obtenido un solo punto en las primeras cinco jornadas. Mientras Sport Boys es líder (15 unidades) tras haber ganado sus cinco cotejos, Real es “colero”, por haber perdido los suyos.

El equipo lila, que jugó la primera fase de la Copa Sudamericana (perdió un partido y ganó el otro, aunque por gol diferencia no pudo acceder a la siguiente fase) atraviesa por una crisis deportiva, institucional y económica, que marcan su peor momento.

Dirigido por el entrenador argentino Juan Alberto Rossi, quien está en la cuerda floja, el primer conjunto de la Villa Imperial perdió cinco encuentros al hilo, aunque en su descargo, en cuatro de ellos fue visitante: ante Wilstermann, Blooming, Petrolero y Bolívar, y solo actuó como local frente a Ciclón. Convirtió cinco goles y su valla fue vulnerada diez veces.

En el Apertura 2013-14 también tuvo un parecido arranque, aunque empató una vez y perdió los restantes cuatro encuentros. También fue malo, pero no tanto, el inicio de Real en el Clausura de 2005, con dos empates y tres derrotas.

“¿Cómo vamos a salir de ésta? Acá hay un solo camino que conozco, y es trabajo, dedicación y ocupación, no hay otra. La verdad es que jugamos tres o cuatro partidos bien, pero nos faltó definir. Ahora, no vamos a llorar sobre la leche derramada, esto es analizando y trabajando de nuevo. Yo tengo el apoyo que los jugadores me demuestran, veo que me defienden dentro la cancha por la entrega que tienen. Esto es fútbol y nadie puede asegurar los resultados”, sostuvo el entrenador.

Cuando jugó su primer torneo liguero, el Apertura de 1998, tras ascender, Real Potosí ganó solo uno de los primeros cinco partidos disputados, y perdió los otros cuatro. Aquella vez le metieron 13 goles e hizo apenas tres. Su más reciente derrota fue ante Bolívar, el domingo en La Paz (3-2). Real estuvo a punto de llevarse al menos una unidad.

“Esto lo arrastramos desde el año pasado. Hay un plantel que se propone ser fuerte, pone de su parte, pero hay otras cosas que nos afectan y escapan de nuestras manos”, aseguró el guardameta, en alusión a la crisis por la que atraviesa la entidad potosina.

El expresidente del club Álex Nicasio aseguró que entre las causas para haber llegado a la situación es la falta de fichajes de por lo menos un par de jugadores de jerarquía. “Tenemos bastante juventud, pero eso tiene su riesgo y ahora se está viendo. Ojalá se traiga un par de refuerzos con experiencia”, afirmó.

Los lilas viajaron 80 horas

Cuatro afuera

El entrenador José Alberto Rossi dijo que debido a que su equipo jugó cuatro partidos como visitante y uno en Potosí, entre realizar los traslados, tanto en bus como en avión, el plantel se la pasó viajando 80 horas.

Fue campeón

Otro antecedente de un mal inicio de temporada fue cuando ganó el título nacional en el Apertura 2007. En ese torneo los potosinos perdieron tres partidos, empataron uno y ganaron otro, de sus cinco cotejos iniciales.

Siete derrotas

En el certamen Clausura 2014-15 (jugado en el primer semestre de este año), Sport Boys protagonizó su peor inicio, porque perdió sus primeros siete encuentros en los que anotó siete goles y sufrió 17 en contra.

Petrolero

Otro plantel que comenzó mal hace poco, sin ganar y con resultados en contra, fue Petrolero de Yacuiba en el Apertura 2014-15: en cinco fechas empató dos encuentros y perdió los otros tres.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia