Fútbol

Reglamento liguero da valor a la profesión

Los entrenadores aceptan, sin embargo, piden que se respeten los contratos

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:31 / 29 de junio de 2012

Ningún técnico podrá dirigir a dos clubes en un mismo torneo, eso dice el nuevo Reglamento General de Campeonatos de la Liga; pero además —aunque no aparece en esa norma— el club que despida a un DT antes de que cumpla su contrato deberá compensarlo pagándole lo acordado entre partes.

Los entrenadores de primera división del fútbol nacional han recibido de buen agrado esa determinación, siempre y cuando los clubes cumplan. Según el técnico argentino Néstor Clausen, la presión será para los dirigentes, aunque espera que “no se pongan nerviosos después de un mal arranque” y pase lo de siempre, que echen a los entrenadores.

“Es una idea bárbara que creo les va a costar a algunos clubes. Hasta ahora no he visto a un club boliviano echar a un DT y que  le pague su contrato y traiga otro, no creo que puedan cumplir esa regla”, señaló Clausen.

Para el DT de Blooming, los dirigentes muchas veces no aguantan la presión de la hinchada que es la que acelera los despidos de los entrenadores. “Hinchas y dirigentes se ponen nerviosos cuando hay un mal arranque, eso pasa en todas las Ligas, veremos si cumplen con lo escrito”, insistió.

Los entrenadores están convencidos de que si se respeta el proceso se dará valor a la profesión que tienen. Aceptan dirigir un club por torneo, pero también solicitan reglas claras y que la dirigencia cumpla con ellos en caso de despidos. En ese sentido, la Liga se ha comprometido a que habrá el resarcimiento correspondiente y ello estará establecido claramente en los documentos de rigor, de acuerdo con la versión del presidente ejecutivo, Mauricio Méndez. El dirigente sostuvo que los clubes tendrán la obligación de entregar una copia de los contratos a la Liga.

“Me parece excelente que se raye la cancha bien, la regla debe estar completa. Entiendo que algo elemental es que no se puede dirigir sin un título, estoy de acuerdo que no se  dirija a otro equipo en el mismo campeonato, y, tercero, se debe hacer un contrato obligatorio con derechos y obligaciones de ambas partes”, manifestó Sergio Apaza, DT de Universitario.

Eduardo Villegas, de The Strongest, piensa de manera parecida y expresó que se dará jerarquía al balompié nacional con esa norma. “Es una buena medida, no es culpa nuestra de que los clubes decidan apartar a un entrenador  cuando las cosas no salen bien, pero si se cumple todo lo que está escrito será lo más correcto para todos”.

De acuerdo con Félix Berdeja, presidente de la Federación Boliviana de Entrenadores de Fútbol, todos los DT de clubes de la Liga que actualmente están contratados son titulados, los nacionales con cursos en los Institutos Superiores de Entrenadores de Fútbol que funcionaron en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Por ejemplo, Oscar Sanz es de la primera promoción del ISEF de La Paz, Sergio Apaza y Juan Carlos Paz García también hicieron sus estudios en la sede de gobierno.

En el caso de los extranjeros, Néstor Clausen contó que  hizo el curso de entrenador en Suiza y en Argentina (cada uno de dos años).  “En mi país es muy exigente”, aseguró. Claudio Marrupe también tiene título argentino, mientras el recién llegado, el español Miguel Ángel Portugal, porta el título de su país.

Los datos

Todos

Según Félix Berdeja, todos los DT de primera división tienen título de entrenador.

Estudio

Los técnicos coinciden en que para dirigir a un plantel de primera división hay que capacitarse en las aulas.

Una parte de la norma entrará en vigor ya

La Liga no permitirá que un técnico dirija en dos clubes en un mismo campeonato, pero también asegura que el profesional elegido  recibirá un resarcimiento económico en caso de que sea destituido por algún club. Esa parte de la norma entrará en vigencia de inmediato.

“Se ha dado conflicto ético cuando unos pocos se han dado a la tarea de dejar un equipo e irse a otro y eso no debe ocurrir dentro de la Liga”, manifestó el presidente ejecutivo liguero, Mauricio Méndez Roca. La otra parte del artículo, referido a la exigencia de un título, será exigida a partir del torneo Clausura, que comenzará en enero del próximo año.

Según Méndez, la inclusión de ese artículo en el Reglamento de Campeonatos no tiene otra misión que la de dar más jerarquía al fútbol de primera división. Los clubes también apoyaron a fin de evitar que futbolistas tomen el mando de un grupo mientras forman parte del plantel.

“La idea es que los DT se profesionalicen y que de esa manera los clubes puedan contar con entrenadores, que aparte de haber sido jugadores sobresalientes, sean titulados y conozcan los temas formales de la dirección técnica y manejo de un plantel”, dijo Méndez.

El torneo Apertura comenzará en unas semanas, pero será de transición y todavía no se pedirá la documentación que acredite que los estrategas han recibido formación en aulas. Mientras tanto, una comisión de la Liga está trabajando en la redacción de un reglamento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia