Fútbol

Reintsch no deja la presidencia

El titular atigrado aseguró que continuará al mando después del respaldo de su directorio

Presidente. Kurt Reintsch (der.) conversa con los periodistas en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

Presidente. Kurt Reintsch (der.) conversa con los periodistas en el Aeropuerto Internacional de El Alto. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

02:23 / 10 de septiembre de 2014

Kurt Reintsch anunció ayer que seguirá en la presidencia del club The Strongest, después del respaldo que recibió el lunes de parte de su directorio a través de un voto resolutivo para “legitimar su mandato”. “Vamos a continuar a la cabeza del club”, declaró ayer por la tarde en el Aeropuerto Internacional de El Alto, antes de partir de regreso a Santa Cruz, donde está recluido en el penal de Palmasola por un proceso que le siguen los socios de la quebrada Cooperativa San Luis.

El titular atigrado llegó el lunes por la noche a La Paz y ayer se presentó a declarar en un juzgado de El Alto por otra demanda en su contra. Con sus declaraciones a los periodistas quedó descartado que dé un paso al costado, posibilidad que había abierto la semana pasada para que César Salinas —quien renunció a la primera presidencia del club el miércoles— tomara el mando.

A propósito de Salinas y también de Aldo Burgos, otro “vice” que dimitió el jueves, el titular atigrado aseguró que “ya no son parte del directorio”, porque “cuando una renuncia es irrevocable, es irrevocable, a no ser que ellos levanten esas cartas”.  El viernes, el secretario general de la institución, Freddy Téllez, haciendo de portavoz de Reintsch aseguró que “el presidente no aceptó esas renuncias”.

Reintsch anticipó que una de las tareas inmediatas de su directorio —después de que aclaró su situación en el club— será pagar las deudas impositivas que, según el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), llegan a 12 millones de bolivianos, correspondientes a los periodos 2006, 2007 y 2008. Ese monto incluye los 3.9 millones de bolivianos de su gestión. Por lo que se debe, el Complejo de Achumani y el edificio de la calle Colón, donde funciona la secretaría permanente del club, fueron embargados hace más de dos semanas.

Cuando se le consultó a cuánto asciende la deuda histórica del club —por la que según expresó en reiteradas ocasiones guarda detención— y en cuánto se incrementó en su gestión, contestó:  “No tengo exactas las cifras, pero hay un documento que es público de la gestión de 2005 a 2008, creo; y hubo una asamblea en mayo de 2011, si no me equivoco, no tengo bien las fechas, donde hay un déficit de 2.700.000 dólares, o sea 17 millones y medio de bolivianos de la gestión que me precedía. No estoy mintiendo, existían esas deudas, entonces es sumarle eso… más intereses y ahí está la deuda que corresponde, más lo que lógicamente en nuestra gestión ha brindado la gente de la Cooperativa (San Luis)”.

El lunes, cuando se hizo público el voto resolutivo de apoyo a Reintsch, la dirigencia atigrada anticipó que está en plena elaboración el informe económico de la gestión. Al respecto, el presidente declaró al programa radial Futbolmanía: “¿El informe económico de la plata que hemos puesto?, si el fútbol es deficitario. Cuando veamos los informes, vamos a ver cómo hacen para devolvernos lo que se ha puesto, tranquilos. Siempre se pone más de lo que entra, en el fútbol nunca es al revés”.

Antes de abordar su vuelo aseguró que el documento está casi listo y “con gusto lo vamos a presentar. Se lo está preparando con calma, nunca pensábamos que iba a pasar esta situación (su detención) en la institución”. A propósito de su situación personal, dijo que tiene las fuerzas suficientes para aguantar, “está difícil”, aunque existen voces que señalan que en cualquier momento podría recuperar su libertad.

Soliz se pierde otro partido

Baja

Otra vez Nelvin Soliz no será tomado en cuenta debido a una lesión en el recto anterior del muslo izquierdo. Ya se perdió los cotejos ante Real Potosí y Universitario de Pando y no estará el lunes frente a Wilster. Está recuperado, pero ahora debe ponerse físicamente bien.

¿Renuncia?

Ayer por la tarde se rumoreó que Arnulfo Cabrera, quien también es vicepresidente de la Liga, renunció al directorio atigrado. “Todavía no. Voy a hablar con el presidente (Kurt Reintsch)”, dijo el dirigente.

Campañas

La dirigencia de The Strongest y los hinchas integrantes de las barras oficiales del club se organizan para llevar adelante varias campañas que permitan recaudar fondos para la institución y ayudar a cubrir algunas deudas.

Uruguayo Bajter fue habilitado ayer

El uruguayo Maximiliano Bajter, el último refuerzo que trajo The Strongest para el torneo Apertura de la Liga, fue habilitado ayer y podría debutar el lunes en el encuentro ante Wilstermann por la quinta jornada. La dirigencia atigrada confirmó ayer —al final de la tarde— que el CTI (Certificado de Transferencia Internacional) fue remitido por la Federación Mexicana de Fútbol (FBF), después de recibir el aval del club Veracruz, en el que Bajter jugó durante el primer semestre del año.

El charrúa probablemente sea convocado para el banco de suplentes en el lance con el rojo, en cambio es poco probable que sea incluido desde el inicio. Pensando en ese cotejo, el técnico, el argentino Néstor Craviotto, espera la vuelta de los cinco seleccionados para terminar de definir el equipo que jugará el lunes contra Wilstermann.

Durante una sesión táctica, el DT empezó ayer a probar la formación. En el arco alternó a Marco Vaca y Gustavo Fernández, ante la ausencia de Daniel Vaca —uno de los seleccionados—, que seguro será titular en el valle.

La defensa fue la misma que jugó frente a Universitario de Pando por la cuarta fecha: Diego Wayar, Marcos Paz, Fernando Martelli y Jair Torrico. En la mitad paró a Víctor Hugo Melgar, Wálter Veizaga y Ernesto Cristaldo; Pablo Escobar, de enganche; Luis Melgar y Abel Méndez, en el ataque.

Además del golero Vaca, el Tigre aportó a la selección nacional —que anoche terminó una corta gira por Estados Unidos enfrentando a México— con Raúl Castro, Daniel Chávez, Rodrigo Ramallo y Alejandro Chumacero. De esos cinco futbolistas, cuatro fueron titulares ante el Universitario pandino: Vaca, Castro, Ramallo y Chumacero, y serán tomados en cuenta por el cuerpo técnico para el cotejo de la quinta fecha, previa una evaluación de su condición física cuando regresen a los entrenamientos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia