Fútbol

Reintsch limpia el camino para que Salinas asuma

El presidente está dispuesto a renunciar. El ‘vice’ quiere las cosas claras

Dirigentes. Salinas (izq.), Reintsch, Burgos y Téllez en una asamblea del club.

Dirigentes. Salinas (izq.), Reintsch, Burgos y Téllez en una asamblea del club. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

01:01 / 06 de septiembre de 2014

El presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, anunció que está dispuesto a renunciar si César Salinas, quien el martes dimitió a la primera vicepresidencia del club, está dispuesto a asumir el mando. El titular atigrado hizo conocer su postura ayer a través de Freddy Téllez, secretario general del club, quien manifestó que el presidente está dispuesto a dar un paso al costado para que Salinas tome el mando, según manda el estatuto.

Salinas dijo que no recibió ninguna comunicación oficial al respecto, pero que está dispuesto a asumir la presidencia, siempre y cuando Reintsch haga oficial su renuncia a través de un documento escrito; pero además “con papeles firmados por él (Reintsch), porque necesito tener el mayor respaldo legal posible para que mañana nadie me reclame nada”.

La intención del dirigente, de cuidarse bien las espaldas, es para que a futuro no aparezcan otro tipo de deudas, pues recordó que en su carta de renuncia enviada esta semana hizo notar que “nunca se presentaron estados financieros y tampoco balances”.

Téllez aseguró que el titular atigrado, privado de libertad en el penal de Palmasola en Santa Cruz, acusado de tener responsabilidad en la quiebra de la Cooperativa San Luis, le manifestó que no aceptó las renuncias de Salinas y del otro vicepresidente, Aldo Burgos, y que está dispuesto a alejarse de la institución “si en este momento él es el problema”.

Para ello los invitó a un encuentro la próxima semana en Santa Cruz. En esa misma línea, el secretario general sostuvo que él también está dispuesto a marcharse, igual que otros dirigentes, “para que la nueva directiva haga su trabajo”.

Los inconvenientes que más afligen a la dirigencia son una deuda impositiva de 12 millones de bolivianos, de gestiones pasadas y también de la actual, además del pago de salarios al plantel, cuya deuda llegaría a los tres meses. El Tigre tiene a la fecha una de las planillas más caras del fútbol boliviano, que fácilmente supera los 100.000 dólares. Salinas admitió conocer el momento difícil por el que pasa el club en la parte económica, pero que lo puede sobrellevar; además hizo notar “el cariño” que le tiene a la institución.

Las deudas que más afligen, como el tema impositivo, se pueden negociar y salir de a poco del problema, pero hay que actuar rápidamente, agregó. “Si asumo el compromiso de estar al frente, tengo que cumplir para cambiarle la imagen al club y darle esa estabilidad institucional que necesita, porque hay los medios y debemos encontrar soluciones de manera imaginativa”.

Para viabilizar la renuncia de Reintsch y que Salinas tome la posta, Téllez confirmó que se convocará a una reunión de directorio para el lunes o para otro día de la siguiente semana, a fin de analizar los pros y contras, además para cumplir con algunas exigencias de Salinas: “Habrá que acumular alguna documentación para entregársela”.

Al encuentro serán invitados expresidentes y exdirigentes, que contribuyan a ver cuál es la mejor salida. “Debe ser una reunión cordial entre todos los que integramos la familia stronguista, vamos a escuchar qué es lo mejor para que podamos salir de este mal momento; lo que no vamos a aceptar es que se critique nuestra gestión, la más exitosa de los últimos 15 o 20 años, que incluye la conquista de cuatro títulos y la participación en varias copas internacionales”.

Téllez lamentó que un grupo de exdirigentes haya salido a la palestra para criticar la actual gestión. “Son personas que están acostumbradas a este tipo de actitudes y lo hacen con todos”.

Plantel se entrenó solo 2 días

Práctica

Con una práctica de fútbol ante el equipo preprofesional, el primer plantel atigrado finalizó ayer una semana de solo dos días de trabajo (jueves y viernes). El grupo gozó de tres días de descanso aprovechando el receso del torneo (domingo, lunes y martes), pero no se entrenó el miércoles reclamando el pago de salarios. Hoy y mañana volverá a tomar una pausa para retornar a las prácticas el lunes.

Equipos

En la sesión de fútbol, el cuerpo técnico alineó a Marco Vaca en el arco; Wayar, Martelli, Cabrera y Jair Torrico, en la defensa; Bajter, Veizaga, Cristaldo en la mitad de la cancha; Escobar, enganche; Abastoflor y Luis Melgar, en el ataque. Para la segunda parte ingresó el resto del plantel.

Deudas

El técnico Néstor Óscar Craviotto señaló ayer que igual que el plantel de jugadores, la dirigencia le adeuda al cuerpo técnico. “En general, todos estamos en la misma situación”, expresó.

Hinchas toman sede del club

Cerca a unos 80 hinchas del club The Strongest tomaron al final de la tarde de ayer el edificio donde funciona la sede de la institución (callé Colón) exigiendo a la actual dirigencia convoque a una asamblea de socios para conocer “la situación real de la institución”, que en estos días se encuentra sumida en una profunda crisis, que ha derivado durante la semana en la renuncia de dos vicepresidentes y un paro de actividades del plantel de jugadores.

René Villegas, miembro de la Gloriosa Ultra Sur, una de las barras organizadas del club, señaló que dirigentes y exdirigentes “han salido a hablar que se vaya Kurt (Reintsch, el presidente), pero nadie dice nada concreto”. Consideran que un asamblea es el escenario “correcto” para que se den las explicaciones pertinentes, porque “queremos saber cuál es la situación financiera”.

Dijo que el actual titular cuenta con el apoyo de la hinchada, pero se tienen que dar explicaciones de lo que sucede. Reynaldo Calatayud, presidente de la Ultrasur 34, pidió a los dirigentes “dar la cara” y advirtió que si aquello no sucede entonces tomarán los otros predios del club (las canchas de la calle Frías y el complejo de Achumani).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia