Fútbol

Reintsch se queda solo en el Tigre

Los miembros que aún quedaban en el directorio presentaron ayer renuncia colectiva

Crisis. Un grupo de dirigentes atigrados en el estadio de Achumani, cuando dieron su respaldo a Reintsch.

Crisis. Un grupo de dirigentes atigrados en el estadio de Achumani, cuando dieron su respaldo a Reintsch. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

03:10 / 11 de octubre de 2014

La crisis en The Strongest tocó fondo ayer debido a la renuncia masiva presentada por los integrantes del directorio que aún estaban en funciones, y que ahora dejaron solo al presidente de la entidad atigrada, Kurt Reintsch.

Por la gravedad de la situación, y al ser inviable la conducción del club, es inminente que Reintsch —recluido en el penal de Palmasola de Santa Cruz— también presentará su dimisión en las próximas horas, a fin de posibilitar la convocatoria a elecciones.

El grupo que todavía apoyaba a Reintsch decidió dar un paso al costado a través de una carta oficial dirigida al fiscal general atigrado, Javier Hinojosa. El directorio stronguista comenzó a resquebrajarse cuando hace semanas renunciaron dos de sus vicepresidentes, César Salinas y Aldo Burgos, a quienes siguió por el mismo camino el secretario general, Freddy Téllez.

Reintsch está privado de libertad por una acusación en su contra presentada por los socios de la quebrada Cooperativa San Luis; desde entonces, el club dejó de cubrir sus obligaciones económicas, entre ellas los salarios del primer plantel y de los empleados administrativos.

A pesar de innumerables promesas para hacer efectivos los pagos, el Tigre no pudo terminar de pagar el salario de julio del cuerpo técnico y jugadores, quienes como medida de presión están en paro indefinido, aunque en los últimos días han vuelto a trabajar para no perder su mejor estado físico.

La renuncia colectiva presentada ayer está firmada por 11 integrantes del directorio, quienes argumentaron  haber tomado esa decisión por la insostenible situación, y con la finalidad de buscar una solución inmediata que permita al club recuperar su conducción institucional.

Entre los que renunciaron está Carlos Casso, uno de los dirigentes más cercanos a Reintsch. Entre otros, también se marcharon Édgar Tardío, Héctor Montes, Daniel Terrazas, Iván Quevedo, Carlos Calvo y Alberto Lema.

Hace unos días, varios de ellos, que todavía respaldaban la continuidad del presidente, se comprometieron ante los futbolistas a efectuar los pagos pendientes, pero éstos no llegaron.El martes, algunos visitaron a Reintsch en el penal de Palmasola y acordaron un nuevo plan de salvataje que tampoco ha funcionado, lo que derivó en la renuncia colectiva.

“Muchos de nosotros le dimos más que tiempo al club, no nos servimos de él, trabajamos ad honorem y ahora resulta que casi nos están echando, y eso no debería ser así”, dijo Montes, en alusión a un grupo de stronguistas, varios de ellos integrantes de la barra oficial, que comenzaron una campaña y presión para propiciar el cambio.

“Al inicio le dimos nuestro apoyo a Reintsch, pero ahora que se dan cosas agresivas en contra nuestra, es mejor no seguir”, explicó Lema. El fiscal Hinojosa confirmó que recibió dos cartas de renuncia, una con ocho firmas y la otra con tres, todas con carácter irrevocable.

A comienzo de semana, el fiscal general convocó para el martes a una asamblea extraordinaria de socios, en la que el único orden del día será la situación por la que el club está atravesando. Al mando de Reintsch, The Strongest vivió grandes logros deportivos al convertirse en el primer tricampeón (tres títulos seguidos) de la Liga, y además haber obtenido cuatro coronas en cinco torneos disputados.

Los datos

Exdirigentes

Ayer se reunieron también un grupo de exdirigentes que analizó la situación del club. “Estaremos en la asamblea para aportar con ideas”, dijo Efraín Gutiérrez, expresidente.

Filtraron

Los dirigentes renunciantes informaron que filtraron los mensajes privados de Whatsapp entre ellos y los mismos fueron tergiversados, y por ello recibieron amenazas y acusaciones.

Pacheco niega que haya deuda histórica

El expresidente de The Strongest Jorge Pacheco negó que el club arrastre una deuda histórica, o que al menos la misma no se produjo en su gestión, según los detalles que dio ayer en una conferencia. El exdirigente dijo que estuvo al frente del club cinco años y que en la última parte acudió a préstamos de la extinta Cooperativa San Luis, con la que mantuvo una relación económica de ocho meses y luego concilió cuentas.

Especificó que el club recibió 788.453 dólares de la cooperativa para pagar sueldos, refacción del edificio, gastos para el centenario y otros; pero que gran parte se pagó y quedó una deuda de 322.000 dólares, y no 1.110.000 como se habría informado.

Pacheco dijo que se dejaron fuentes de repago para cubrir ese saldo, pero que la misma no se la hizo y por el contrario, se sacaron otros préstamos ya en la gestión del mismo Reintsch.

También destacó que se cuenta con un documento en el que la quebrada Cooperativa San Luis establece un acuerdo con la empresa IMAL (Inmobiliaria Altiplano) que mediante Kurt Reintsch se subroga la deuda del club atigrado. “Por ese documento conocemos que The Strongest no le debe nada a la cooperativa, porque el mismo gerente de dicha entidad en una nota afirma que con el club ya nada tienen que ver y que la relación establecida es con IMAL”, contó Pacheco.

El dirigente recordó que él entregó la institución a Sergio Asbún y éste a Reintsch, y desde ahí no sabe qué pudo haber sucedido. “Parece que hubo un manejo discrecional”, aseguró. En la misma conferencia, el exdirigente explicó que cuentan con una documentación en la que se informa que se entregaron  2.367 CDP a la cooperativa, pero para pagar deudas de terceros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia