Fútbol

Con Reintsch o sin Reintsch

La asamblea atigrada define esta noche si respalda o no a su presidente. Él no dimitirá

Entrenamiento. Los jugadores de The Strongest, cada uno con su propia indumentaria, durante el trabajo realizado ayer en Achumani.

Entrenamiento. Los jugadores de The Strongest, cada uno con su propia indumentaria, durante el trabajo realizado ayer en Achumani. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:03 / 14 de octubre de 2014

La asamblea extraordinaria de The Strongest decidirá esta noche (19.00) si respalda a Kurt Reintsch para que continúe como presidente de la entidad o lo destituye y le entrega el control del club al fiscal general para que convoque de inmediato a elecciones.

Reintsch anunció ayer que él no presentará su dimisión, declaró que está en condiciones de seguir al frente, a pesar de que la mayoría de su directorio ya renunció, y dejó su futuro en manos de los socios, aunque a la vez preguntó si lo que determinen éstos será legal.

Para el todavía presidente atigrado “no hay crisis” institucional, solo un retraso en el pago de las deudas debido a la imposibilidad que tiene de conseguir los recursos como consecuencia de su detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz, dentro de un proceso judicial que le siguen los socios de la quebrada Cooperativa San Luis.

En declaraciones efectuadas a los programas de radio El panamericano deportivo y Futbolmanía, Reintsch dijo ayer que todavía tiene fuerzas para seguir como presidente y auguró que en poco tiempo más recuperará su libertad para continuar con sus actividades.

Descartó —una vez más— que el patrimonio de The Strongest esté en peligro por el lío con San Luis; a la vez que admitió deudas por salarios del primer plantel, de los trabajadores administrativos del club, además con las AFP e Impuestos, que consideró que son manejables.

El presidente se quedó prácticamente solo en la directiva atigrada después de una renuncia masiva de la mayoría de los miembros de ésta la semana pasada; pero hizo notar que “no fueron todos” los que se marcharon.

La convocatoria a la asamblea responde a un pedido efectuado por 340 socios, tanto del complejo de Achumani como del club. Javier Hinojosa, en su condición de fiscal general, manifestó ayer que todo está enmarcado en la norma y que la convocatoria a la asamblea extraordinaria está legalmente respaldada por el Estatuto.

En caso de que los asistentes a la asamblea decidan quitarle el respaldo a Reintsch, el fiscal general manifestó que “lo correcto será que se llame a elecciones para darle absoluta legitimidad” a un nuevo directorio.

No se trata de quitarle el apoyo o no al actual presidente —aclaró— “sino se debe aplicar lo establecido en el estatuto, pues hay un vacío de orden legal en la presidencia, éste se da por fallecimiento o por ausencia, entonces él (Reintsch) está ausente, no tiene la plena capacidad jurídica y no contamos con un presidente”.

Asimismo, al haber renunciado varios miembros del directorio, por lo menos 15, el club se encuentra en un momento de “orfandad, desde el punto de vista de legitimidad, no de legalidad”.

Si por orden de la asamblea Reintsch deja de ser presidente esta noche, en su calidad de fiscal general, Hinojosa deberá asumir la presidencia del club de manera provisional, solamente hasta que se convoque a elecciones y éstas se realicen. El presidente observado declaró ayer que si finalmente él es “sacado” del club —lo que consideró injusto por la forma cómo se está por dar esa figura—, vería con buenos ojos que el primer vicepresidente de su directorio, César Salinas, el primero que presentó su renuncia, sea elegido.

“Nunca voy a hablar mal de César Salinas que es mi amigo, como lo es su familia, pero no creo que sea la forma, él ha sido mal asesorado”, dijo Reintsch.Cuando renunció, Salinas criticó sobre todo la forma cómo Reintsch administró el club, sin dar cuentas “a nadie”.

Según Hinojosa, “sería importante realizar la transición de la mejor manera” y advirtió que la persona que quiera hacerse cargo del club tiene que saber que el momento es difícil y que de manera inmediata se debe hacer frente a varias deudas. Reintsch aseguró que si hoy está privado de libertad de forma preventiva, es porque se negó “rotundamente” a poner en peligro los bienes del club: “No hay deuda alguna de The Strongest con San Luis”, enfatizó.

Además, declaró que él no “sacó ni un peso del club en beneficio personal; al contrario, le puse mucho, arriesgué incluso el patrimonio familiar, y cuando tengamos que hacer cuentas demostraremos fácilmente que el club tiene una deuda conmigo, que la vamos a conciliar de la mejor forma”.

El orden del día tiene  tres puntos

Agenda

El orden del día de la reunión convocada para hoy incluye tres puntos: verificación del quorum, análisis de la situación del club y toma de determinaciones.

Voz y voto

Podrán participar en la reunión los asociados del complejo que presenten su cuota de participación, los socios del club y los que adquirieron las tarjetas Tigres de Oro.

Varios ex

Javier Hinojosa, fiscal general de la institución, anticipó que varios expresidentes de la entidad le han asegurado que estarán presentes.

Seguridad

Hinojosa, por otra parte, señaló que todo está listo para llevar adelante la asamblea. Dijo que se solicitó cooperación de la Policía Nacional, para evitar cualquier desmán y que la seguridad esté garantizada, además de otros detalles que tienen que ver con el encuentro.

¿Kurt, presente?

Según trascendió ayer, existe la posibilidad de que el presidente atigrado, Kurt Reintsch, se haga presente en la asamblea, aprovechando que tiene que viajar a La Paz para atender audiencias en El Alto. Nadie del club pudo confirmar esa situación.

Plantel se concentra en cotejo con Oriente

El plantel de The Strongest está “concentrado al 100%” en el partido del domingo contra Oriente Petrolero, en Santa Cruz, no obstante de que los problemas económicos todavía no se han solucionado, y el paro indefinido continúa.

“No hemos tenido ninguna noticia oficial al respecto, no hemos conversado con nadie, así que no existen motivos para levantar la medida o cambiar nuestra posición”, declaró ayer Pablo Escobar, capitán y portavoz del equipo.

Dijo que el objetivo principal del grupo es “prepararnos bien” para el cotejo por la undécima jornada liguera, “que seguramente será difícil, porque Oriente tiene un buen equipo y un entrenador (Eduardo Villegas), que nos conoce muchísimo”.

Tras dos días de pausa, el Tigre retornó ayer a los entrenamientos, aunque no de forma oficial, porque sigue sin usar la indumentaria del club, y cada futbolista asiste con su propia ropa de trabajo “como una forma de protesta”, de acuerdo con lo expresado por Escobar. De martes a viernes de la semana pasada, el plantel se entrenó de esa manera y ayer sucedió lo mismo.

El grupo empezó a trabajar alrededor de las 17.20 a puertas cerradas. Una sesión física, coordinada por Gustavo Pérez, el preparador físico. A nombre de sus compañeros, Escobar aseguró que “todos nos solidarizamos con el presidente (Kurt Reintsch), ojalá que sus problemas se solucionen; pero eso está muy al margen de nuestro reclamo, que nada tiene que ver”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia