Fútbol

República Checa y Grecia son los primeros clasificados a los cuartos de final de la Eurocopa

En partidos de infarto, los checos despidieron a la anfitriones polacos, mientras que los griegos apelaron al oficio para mantenerse en el torneo y bajar de la euro a Rusia.

Los jugadores de Grecia celebran la clasificación a los cuartos de fina de la Eurocopa tras derrotar 1-0 a Rusia. AFP

Los jugadores de Grecia celebran la clasificación a los cuartos de fina de la Eurocopa tras derrotar 1-0 a Rusia. AFP

La Razón Digital / AFP / Varsovia

23:25 / 16 de junio de 2012

La Eurocopa-2012 definió esta tarde su grupo A y lo hizo en una jornada de infarto, en la que checos y griegos se clasificaron para cuartos de final como primero y segundo, gracias a sus triunfos respectivos por 1-0 ante polacos y rusos, que quedaron eliminados.

Los pronósticos saltaron por los aires con el sorprendente triunfo de los helenos en Varsovia ante una Rusia que parecía la gran favorita de la llave y que sólo necesitaba un punto para clasificarse, mientras que el torneo pierde ya a uno de los coanfitriones, tras la dolorosa caída polaca en Breslavia.

Los checos se quedaron con el primer puesto, con seis puntos, seguidos de los griegos, segundos con cuatro, mientras que Rusia se va como tercera, también con cuatro, y Polonia, cuyo seleccionador Franciszek Smuda anunció tras la caída que no continuará, se despidió de 'su' torneo, con dos.

Los griegos se adelantaron en el minuto 45+2, cuando Yuri Zhirkov perdió un balón en un control que parecía fácil y permitió al emblemático capitán Karagounis lograr un tanto histórico, que rompió casi todos los pronósticos.

Karagounis, de 35 años, celebró a lo grande el partido en el que cumplía su partido 120 como internacional, igualando el récord de Theodoros Zagorakis.   No jugará, eso sí, en los cuartos de final por sanción, ya que vio su segunda amarilla en lo que va de torneo, al igual que el defensor de madre uruguaya José Holebas, que fue amonestado en el descuento final.

Grecia, que la única vez que superó la primera fase de la Eurocopa fue en la edición que ganó en 2004, dio así una alegría a los hinchas de uno de los países que más está sufriendo la crisis económica. Antes de este primer triunfo, había empatado 1-1 ante Polonia y perdido 2-1 con los checos.

"Estamos contentos por haber podido dar una alegría a los griegos, es algo muy importante. Esto es fruto de nuestros esfuerzos y de nuestra determinación. Dios estuvo con nosotros", celebró el técnico portugués del equipo, Fernando Santos.

Su próximo rival, el viernes 22 en Gdansk, será el líder del grupo B, que salvo gran sorpresa el domingo sería Alemania, que sólo necesita un punto ante los daneses para asegurar esa posición.

Rusia, semifinalista en la Eurocopa-2008, es el primer equipo de peso eliminado en esta Eurocopa, pese a partir como gran favorito y haber comenzado arrollando 4-1 a los checos, antes de igualar 1-1 con los polacos, los otros eliminados finalmente en la llave.

"No hemos conseguido marcar las ocasiones que tuvimos durante la segunda parte. Eso es todo. Respeto mucho a los griegos, pero hemos sido mejores", afirmó el técnico holandés de los rusos, Dick Advocaat, en el encuentro que, según el plan previsto, ha marcado su despedida del equipo.

Los rusos estuvieron hasta el final con opciones, ya que un empate en Breslavia les permitió pasar a cuartos pese a su derrota, pero allí la República Checa no dio opción y ganó 1-0 a los locales polacos.

Los checos se impusieron con tanto del volante del Wolfsburgo Petr Jiracek (72), tras un contragolpe fulminante que manejó Milan Baros.

Con estos resultados, los checos, que habían debutado con un duro tropiezo ante Rusia (4-1), enderezaron su recorrido hasta cuartos con una victoria corta 2-1 ante Grecia y el crucial triunfo de este sábado.

"Estoy muy contento, logramos vencer a una selección que jugaba de local, apoyada por su público", dijo su seleccionador Michal Bilak.

En cambio, Polonia, tercera en el Mundial de Alemania-1974 y España-1982, desperdició su oportunidad de meterse en la conversación grande pues un triunfo la hubiera depositado en la siguiente fase, tras los sendos empates 1-1 contra los helenos y los rusos.

En cuartos de final, el próximo jueves, República Checa jugará en Varsovia ante el segundo del grupo B, que puede ser Alemania, Portugal, Dinamarca u Holanda, en una llave también muy abierta.

Esos partidos de la última fecha del grupo B tendrán lugar el domingo, también de manera simultánea a las 18h45 GMT, con los duelos Alemania-Dinamarca en Lviv y Holanda-Portugal en Járkov, en ambos casos en Ucrania.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia