Fútbol

‘Revive’ el buen fútbol celeste

Apareció el juego colectivo e individual de Bolívar y le sirvió para llevarse por delante a un Deportivo Cali extraviado en la cancha. La goleada pone a la Academia en carrera

Cabezazo. El delantero Juan Carlos Arce convierte el primero de los tres tantos que hizo anoche. Con el frentazo abrió la goleada de la Academia sobre el colombiano Deportivo Cali.

Cabezazo. El delantero Juan Carlos Arce convierte el primero de los tres tantos que hizo anoche. Con el frentazo abrió la goleada de la Academia sobre el colombiano Deportivo Cali. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

04:10 / 04 de marzo de 2016

Bolívar volvió a ser Bolívar. “Resucitó” su buen fútbol y con ello borró todas las sombras que su juego había sembrado. Lo hizo con una magnífica goleada sobre el Deportivo Cali colombiano (5-0), anoche en el estadio Hernando Siles por el Grupo 3 de la Copa Libertadores de América y, lo que es mejor, avisó que está para pelear por la clasificación a los octavos de final.

Jugando rápido y preciso, e inspirado en ataque, a la vez que su rival cometió demasiados errores, la Academia obtuvo una cómoda y reconfortante victoria. Hubo dos factores que se juntaron: la superioridad evidente de Bolívar, que funcionó tanto colectiva como individualmente; y el extravío en el que se manejó el Cali, definitivamente borrado de la cancha.

El partido ya estaba definido cuando acabó el primer tiempo. Eso sí, el conjunto celeste no se conformó y en el segundo siguió para adelante, y no le dejó hacer pie al Cali. En los 90 minutos se lo llevó por delante.

La goleada comenzó con un pelotazo que no pudo ser interceptado por dos colombianos; el balón fue a dar a los pies de Iván Borghello, quien levantó un centro al medio, donde Arce, muy cómodo, convirtió de cabeza a los 3 minutos.

Otra vez la Academia hizo una jugada sencilla, un pase de Juan Miguel Callejón para Arce, quien inclinado por la derecha enganchó hacia adentro y remató de zurda, abajo, para el 2-0. Solo habían pasado 18’. De ahí era cuestión de contar los minutos a ver cuándo caería el tercero. El cotejo estaba muy bien controlado por Bolívar.

Rudy Cardozo tuvo una oportunidad a los 31’; sin embargo, el palo izquierdo impidió su gol después de un zurdazo. Luego, a los 40’, él mismo hizo la jugada para el tercero. Recogió la pelota en el fondo, fue retrocediendo unos metros y sacó un centro, justo y cabal para Sánchez Capdevila. Cali quiso incorporarse al comenzar la segunda parte. No tenía cómo. Bolívar lo controló bien y lo liquidó.

El cuarto gol tardó un poco (28’), pero llegó mediante una jugada de Jaime Arrascaita y un zurdazo de Cardozo. Por fin Rudy hizo su gol. Y quedaba tiempo para el quinto o el sexto. Terminó en 5-0 con el “triplete” de Arce, de nuevo de cabeza (33’). Bolívar resolvió más fácil de lo previsto su debut como local. Jugó convencido de sus capacidades y eso hizo que todo fuera más sencillo.

La figura - Juan Carlos Arce

Por fin explotó. Jugó muy vivo adelante, incontrolable, y estuvo donde tenía que estar. Tres goles en un lance copero no son pocos.

El árbitro - bien

Carlos Orbe no necesitó mostrarse; solo cobró lo justo y necesario. Correcto en casi todo. La terna anuló bien dos goles en el complemento.

Los datos

Efectivo

Juan Carlos Arce tuvo su gran noche: de los tres goles que hizo, dos fueron de cabeza y uno con remate de zurda. Ya lleva cuatro tantos en el campeonato (uno le hizo a Racing en Avellaneda).

La otra cara

A favor de Iván Borghello hay que anotar que se mueve adelante y es desequilibrante. Él tomó la pelota e hizo la jugada para el primer tanto. Lo que le está faltando es convertir. Tuvo una oportunidad solo frente al arquero, pero remató al cuerpo de éste.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia