Fútbol

Rezagados, Blooming y The Strongest buscan sumar

El celeste está sexto; el atigrado, octavo; pero no pierden la esperanza

Info Blooming vs The Strongest.

Info Blooming vs The Strongest.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:07 / 12 de noviembre de 2014

Blooming y The Strongest, dos equipos rezagados en la lucha por el título, se medirán esta noche (20.30) en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, necesitados de la victoria en esta ocasión y de sumar lo más que se pueda en lo que resta del torneo, a ver hasta dónde pueden llegar.

Los dos fueron activos protagonistas de la lucha por el título hasta hace unas jornadas del campeonato, sin embargo los resultados en contra los relegaron y por ahora su sueño pasa por que a los de arriba les suceda algo grave (tropiezos y más tropiezos) para que puedan tener una ligera chance de regresar a esa pelea, siempre y cuando no dejen de ganar en las seis últimas jornadas (siete para el Tigre).

Blooming está sexto con 24 puntos, a nueve del puntero Oriente; mientras que The Strongest está octavo, con 21 (a 12). Lo que significa que si bien no han perdido toda la chance —ni la esperanza— será muy difícil hacer su sueño realidad.

Lo que sí está claro es que los puntos que sumen de aquí hasta el final serán importantes para cuando entre en vigor la tabla única, sumando los torneos Apertura y Clausura, de donde emergerán los ganadores de cinco premios a nivel internacional.

The Strongest reaccionó el último domingo y después de una pobre cosecha de unidades, consiguió una inobjetable victoria sobre Wilstermann (4-1), La idea atigrada es no bajar los brazos mientras el equipo tenga aún opciones “matemáticas” de alcanzar el primer lugar. Para ello el cuerpo técnico y los futbolistas se han puesto la meta de ganar, a sabiendas de que otra derrota echaría por tierra sus tenues esperanzas.

En el caso de Blooming —con un técnico, Mauricio Soria, golpeado por su baja temporal de la selección nacional, debido a incidentes en un encuentro liguero—, el de hoy será el primero de tres encuentros seguidos sin salir del Tahuichi —los otros dos el clásico ante Oriente y contra Universitario de Sucre—, y de los que va a depender si extiende sus posibilidades o definitivamente se da por vencido.

Chávez por Cristaldo en el Tigre

Un cambio

Daniel Chávez reemplazará a Ernesto Cristaldo en el medio campo de The Strongest para el partido de esta noche con Blooming en Santa Cruz, será la única modificación en relación al equipo que empezó jugando el domingo frente a Wilstermann.

Tarea táctica

Arturo Norambuena, asistente técnico de Óscar Craviotto en el conjunto atigrado, dirigió ayer una tarea táctica con los 11 hombres que saltarán esta noche al campo de juego del Tahuichi. Por lo observado, el Tigre jugará con dos líneas de cuatro, un enganche (Pablo Escobar), y un punta (Rodrigo Ramallo), aunque a la hora de atacar suele llegar hasta el arco rival con más hombres.

Dos grupos

La delegación de The Strongest viajó anoche en dos grupos a Santa Cruz, el primero partió a las 19.30 de la terminal aérea de El Alto y el segundo a las 21.00. Se reunieron en el hotel donde se montó el cuartel general para compartir la cena.

De luto

Nelvin Soliz estuvo solo unos minutos ayer en Achumani. Le comunicaron que su abuela falleció en Tarija (con ella vivió muchos años) y de inmediato se trasladó a esa ciudad para estar junto con su familia en el complicado momento.

Oriente tiene hoy una salida clave

Rafael Sempértegui

Para que Oriente Petrolero —puntero absoluto del campeonato— gane el título que persigue va a depender mucho de que sume puntos en los tres partidos que aún debe jugar como visitante —de los seis que le faltan—, comenzando por el de hoy, frente a Nacional Potosí en la Villa Imperial (20.00), por la jornada 17 del torneo Apertura de la Liga.

Como local no hay duda de su poderío, pues jugó nueve y los ganó todos (obtuvo en esa condición 27 de los 33 puntos que tiene); pero ahora necesita hacerse también fuerte afuera para conservar la diferencia que ha sacado sobre sus escoltas (seis unidades sobre Bolívar y Wilstermann, aunque con un partido más que la Academia) y por fin conseguir su quinta corona liguera.

En siete partidos anteriores fuera de Santa Cruz de la Sierra solo ganó uno, empató otros tres y perdió los restantes tres. Ahora, sería ideal ganar por lo menos dos de los tres que le quedan como visitante, siempre y cuando los tres que debe afrontar en casa también se los meta en el bolsillo. De lo contrario, sobre todo Bolívar —que tiene un mejor calendario—podría alcanzarlo y superarlo.

En la anterior vez que los albiverdes jugaron en Potosí, ante Real, ya sumaron un punto (0-0); pero esta noche irán por los tres, convencidos de que los necesitan, además que son superiores a Nacional, décimo con 16 unidades, aunque no deberán confiarse porque este equipo por ejemplo le empató a Bolívar en La Paz y le ganó con comodidad a San José en el Víctor Agustín Ugarte, en sus más recientes cotejos.

Oriente cerró su preparación ayer con al menos dos cambios en su formación: Raúl Cuesta y Pedro Azogue por los suspendidos Mariano Brau (cinco amarillas) y Danny Bejarano (expulsado); además, el técnico Eduardo Villegas analiza incluir alguna variante táctica. En Nacional, el volante Juan Pablo Alemán no podrá jugar también por amonestaciones y en su lugar se prevé la inclusión de Rolando Choque.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia