Fútbol

Ribeiro dirá adiós ante ‘su’ Bolívar

Tras 17 años se despedirá del fútbol el domingo luciendo la camiseta de ‘U’ de Pando

Trayectoria. Luis Gatty alista su adiós definitivo del fútbol, será el domingo en Cobija frente a la Academia.

Trayectoria. Luis Gatty alista su adiós definitivo del fútbol, será el domingo en Cobija frente a la Academia. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:02 / 03 de diciembre de 2014

Luis Gatty Ribeiro, que brilló en Bolívar como jugador, se despedirá del fútbol el domingo cuando su actual equipo, Universitario de Pando, reciba al de la Academia (15.00) por la vigésima jornada del torneo Apertura de la Liga. “Mentalmente me encuentro bien, la motivación y las ganas están intactas, pero ya no responde mi cuerpo. Por eso decidí despedirme el domingo y ojalá sea con un triunfo”, dijo ayer Ribeiro, tras una carrera de 17 años.

En 1998 debutó en Bolívar y fue en ahí donde creció futbolísticamente y se hizo figura, hasta que en 2006 acabó su ciclo celeste. Luego jugó en Real Potosí, The Strongest, Guabirá y ahora en Universitario de su tierra pandina. Ribeiro cumplió hace poco 35 años (nació el 1 de noviembre de 1979). También brilló en la selección nacional.

“Hablé con mi familia, con mis papás, y decidí dejar la práctica activa. Estoy bien, aún me siento con ganas y motivado, pero cuando a uno el cuerpo ya no le responde es que debe evaluar y tomar la determinación de dejar, en este caso lo que más le gusta hacer. Es complicado cuando uno mentalmente quiere ejercitar una jugada que en su momento la hacía sin problema, y que se dé cuenta que ahora el cuerpo no le responde. Voy a aprovechar la presencia de Bolívar en casa para despedirme y para más adelante seguramente prepararé un partido de despedida con los compañeros que tuve en la selección, los amigos de los diferentes clubes en los que jugué y algunos invitados”. En el primer semestre de este año ayudó a Universitario a ascender a la Liga. Dijo que ese iba a ser su adiós, pero de pronto se entusiasmó, volvió a entrenarse y a jugar algunos partidos del actual torneo.

“Volví a jugar por ayudar a mi tierra a continuar con este proceso a nivel profesional, pero llegó la hora de dejar el fútbol y qué mejor que hacerlo ante Bolívar, el club que me dio todo a nivel profesional y con el cual logré grandes halagos en mi carrera. Sería lindo ganarle acá (en Cobija) por la necesidad que tenemos de salir de la incómoda posición en la que nos encontramos en la tabla de posiciones”, agregó Ribeiro.

No será un partido cualquiera. Universitario, el “colero”, tratará de frenar a Bolívar, el puntero y principal aspirante a obtener el título. Si bien la Academia lleva las de ganar, según Ribeiro, el conjunto pandino aspira a dar la sorpresa.‘U’ de Pando jugó hasta el momento 19 partidos, solo ganó dos, empató tres y perdió los restantes 14. Tiene apenas 9 unidades.

“Universitario en este momento se encuentra en un lugar complicado, pero hay que continuar trabajando y mejorando, hay que replantear muchas cosas. No hicimos lo que todos queríamos, que era asegurar los puntos en casa, se nos complicó bastante, pero todavía hay un semestre por delante  en el cual el equipo debe luchar para mantenerse en el profesionalismo”.

Ribeiro tomará un nuevo rumbo: “El fútbol me dio una imagen y hay que aprovecharla, ahora hay conversaciones con una agrupación política para ver la posibilidad de participar en las elecciones municipales del próximo año, estamos evaluando esa situación. Quiero incursionar en la política para llevar adelante algunos proyectos que beneficien a mi tierra, una vez que deje el fútbol profundizaremos las charlas y planificaremos la posibilidad, porque la imagen que gané en el fútbol debo cuidarla y veré qué posibilidades reales voy a tener”.

Aprendió a jugar a los 8 años

Inicios

Luis Gatty Ribeiro tuvo sus inicios en la escuela de fútbol Sergio Antequera, de Cobija, a los ocho años. A sus 15 jugó en las divisiones inferiores de Petrolero de Cochabamba y después en Aurora.

Profesional

Empezó su carrera profesional en Bolívar, donde debutó en la Liga en 1998. Tras la Academia pasó por Real Potosí, The Strongest, Guabirá y Universitario de Pando. También jugó en la selección.

Minutos

El actual técnico de Universitario de Pando es el argentino Claudio Marrupe. El DT prevé darle unos minutos de juego a Ribeiro el domingo. Ese día no podrá contar con el expulsado Leilao.

Un baluarte

“Es una lástima que deje la práctica activa un referente del futbol nacional, un baluarte y una estrella de nuestro equipo. Luis Gatty contribuyó bastante para que lleguemos a la Liga. Siempre ayudó al club”, dijo el presidente de Universitario de Pando, Ludwing Arciénega.

Entradas

Para el domingo serán puestas a la venta 3.500 entradas. El partido se jugará en la cancha del Campus Universitario a partir de las 15.00. El precio del boleto para mayores costará 80 bolivianos y la mitad (40) para menores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia