Fútbol

Richard Marcos Cueto: ‘Donde más marqué mi carrera fue en Bolívar’

El exdelantero chuquisaqueño asegura que su mejor época la vivió en Bolívar, club con el que consiguió varios títulos y de forma consecutiva.

Richard Marcos Cueto.

Richard Marcos Cueto.

La Razón / Marcelo Avendaño / La Paz

02:46 / 15 de febrero de 2013

Richard Cueto fue jugador profesional de la Liga boliviana entre los años 90 y principios de la década de 2000. Su mejor trayectoria la vivió en Bolívar, plantel con el que consiguió varios títulos, dos de ellos de manera consecutiva; además estuvo en cinco Copas Libertadores de América y se hizo presente en las eliminatorias de Francia 98 y Corea y Japón 2002 vistiendo la camiseta de la selección.

Cueto se inició como jugador en el club Real Santa Cruz, en 1990. Una gestión posterior estuvo en Independiente de Sucre, para después pasar a Litoral de La Paz en 1992. Un año más tarde fue fichado por Bolívar, club con el que se haría conocer a nivel nacional.

Desde su llegada a la Academia vivió muchos éxitos. En el 93 salió subcampeón de la Liga sólo siendo superado por su máximo rival, The Strongest; sin embargo, en los años siguientes (1994,1996 y 1997) salió campeón.

Su estadía en el conjunto paceño fue desde 1993 hasta 1998, al año siguiente pasó a la vereda del frente (The Strongest) y el 2000 regresó a Bolívar.

“Donde más marqué mi carrera fue en Bolívar, donde tuve títulos a nivel profesional”, indica Cueto, quien le tiene mucho cariño a la Academia.

El exfutbolista nacional también jugó la Copa Libertadores de América y lo hizo en cinco ocasiones; además, producto de su buen desempeño dentro la cancha, en especial con Bolívar, fue convocado a la selección nacional en las eras de Dusan Draskovic, Antonio López, Carlos Aragonés y Carlos Habegger, quienes lo tomaron en cuenta para Francia 98 y Corea y Japón 2002, aunque nunca pudo debutar con la Verde en partidos oficiales de eliminatorias.

“En Cochabamba jugué para la selección, pero en partidos oficiales no debuté, aunque estuve en la banca de suplentes”.Tras su paso por Bolívar, Cueto llegó a filas de Independiente (2001), Real Potosí (2002) y Aurora (2003), equipo en el que se retiró del fútbol profesional.

Desde ese instante Cueto se dedicó a su familia, pero en 2007 recibió una oferta del club Fancesa de Sucre para que lo dirigiera: “No estaba entre mis planes entrenar a un equipo, pero esto es lo que me gusta y disfruto mucho lo que hago en estos momentos”.

Con Fancesa consiguió un Bicampeonato (2007 y 2008) y jugó la Copa Simón Bolívar hasta llegar a la instancia de semifinales.Tras su paso por el conjunto de Sucre fue a filas de San José como ayudante de Campo del técnico Luis Orozco y esa misma gestión, bajo el mismo cargo, estuvo con Julio César Baldivieso en filas del club Aurora.

“En 2010 saqué mi título a nivel profesional, pues tengo un diploma A, pasé clases en el Instituto Superior de Entrenadores del Fútbol (ISEF) de La Paz”.

En la actualidad es parte del cuerpo técnico de Javier Vega, entrenador de Universitario, y está enfocado en aportar en todo lo que se pueda a este club.

Perfil

Nombre: Richard Marcos Cueto Loayza

Nacimiento: 22 de noviembre de 1970.

Familia: Su esposa es Geovana Barrientos; sus hijos, Teresa Adriana, Sergio Mauricio y Sara.

Ocupación: Ayudante de campo de Universitario, de Sucre.

Cargo en el  fútbol: Director técnico titulado.

Trayectoria: Jugó en Litoral, Bolívar, The Strongest, Independiente, Real Potosí y Aurora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia