Fútbol

Rodríguez vuelve al estadio donde debutó con Colombia

El astro del Real Madrid ya jugó en La Paz en octubre de 2011, a sus 19 años

Figura. James Rodríguez domina el balón en una práctica de Colombia.

Figura. James Rodríguez domina el balón en una práctica de Colombia. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:54 / 23 de marzo de 2016

Cuatro jugadores de Colombia, cuya delegación llegará esta noche a La Paz, ya estuvieron en 2011, cuando esa selección se llevó los tres puntos del estadio Hernando Siles al vencer a Bolivia (1-2), entre ellos su figura actual, James Rodríguez, quien debutó con esa camiseta aquella vez. Los otros tres eran David Ospina, Abel Aguilar y Dayro Moreno, quienes probablemente también jugarán mañana en Miraflores.

Aquel 11 de octubre de 2011, Rodríguez solo tenía 19 años y —según escribió el periodista Pablo Romero, redactor del diario El Tiempo de Bogotá— recién había disputado el Mundial Sub-20. Tras ello, llegó a la selección mayor y debutó en La Paz.

Cuatro años y cinco meses después, Rodríguez vuelve a La Paz como una figura consolidada, jugador del Real Madrid español al que llegó desde el Mónaco francés luego de haber hecho un estupendo Mundial Brasil 2014. James debutó en primera división en el Envigado de su país, después saltó al Banfield de Argentina y cuando le tocó jugar en Bolivia ya era integrante de las filas del Porto portugués.

“Ese octubre, James, en su debut, estuvo extraordinario. Vistiendo la camiseta número 5, corrió como si los 3.700 metros de altura no le afectaran. Colombia ganó 1-2. Un gol de último instante de Falcao García le permitió a la selección arrancar con pie derecho en la eliminatoria al Mundial, y James fue la figura del partido. Demostró que tenía el talento y la personalidad suficientes para afianzarse en el equipo”, según Romero. Desde entonces es considerado el “nuevo cerebro” de la selección colombiana. Aquella vez la dirigía el exfutbolista Leonel Álvarez.

“No tardó en recibir la camiseta que más le gusta”, con el número 10, “que no le quitaron jamás. Tres partidos después del debut, llegó como técnico José Pékerman, y James mantuvo la misma importancia. Fue aumentando su nivel, guió al equipo hacia el Mundial, llegó a la Copa Mundo y fue figura, máximo anotador y autor del mejor gol del campeonato (contra Uruguay)”, rememoró ayer el Tiempo.

Según el diario de Bogotá, La Paz no solo sirvió como escenario para el estreno de James Rodríguez en la selección colombiana mayor. “También fue escenario del primer gol del atacante Carlos Bacca con Colombia. Fue en un partido amistoso, en 2010, cuando el equipo era dirigido por Hernán Darío El Bolillo Gómez. El técnico convocó a jugadores del fútbol local para ese duelo y Bacca, entonces en el Junior, jugó y anotó en el empate 1-1”.

Bacca viene a Bolivia ahora considerado “el mejor delantero colombiano del momento, figura del Milán de Italia, y aunque no ha podido ser decisivo en la selección (antes les hacía fila a Falcao y Teo y ninguna está hoy), es la gran esperanza de gol contra Bolivia y Ecuador”.

Los datos

Generales

James Rodríguez nació en Cúcuta (Colombia) el 12 de julio de 1991. Pesa 75 kilos y mide 1,80 metros.

Debut

Debutó en su país, en Envigado FC y de allí pasó al Banfield argentino. Con el Oporto conquistó la Europa League.

Al Madrid

Tras un año en el Mónaco francés y ser una de las sensaciones del Mundial 2014, firmó por el Real Madrid.

Cualidades

Es un centrocampista ofensivo que puede rendir tanto en las dos bandas como por el centro, con una gran visión de juego.

Pékerman piensa poblar el medio sector

Rafael Sempértegui

Una práctica de fútbol, la de ayer, parece suficiente para que el técnico argentino José Pékerman haya definido el “dibujo” táctico y la alineación de la selección de Colombia para jugar mañana en La Paz contra la de Bolivia. Se destaca un medio sector poblado con tres volantes de marca y dos creativos.

Todo apunta a que Colombia pondrá un 4-3-2-1, con dos objetivos: cubrirse bien de mitad de cancha para atrás y tener gente de contragolpe. El seleccionado cafetalero quiere llevarse los tres puntos. La sesión de ayer se realizó a puertas cerradas. El equipo colombiano se entrena en Bogotá para adaptarse a la altitud.

No hay novedades en la última línea, empezando por el experimentado arquero David Ospina. En la zaga estarán Santiago Arias, Luis Quiñones, Jeison Murillo y Frank Fabra.

El DT puso en el sector de los volantes a Abel Aguilar, Daniel Torres y Edwin Cardona. Las características de todos ellos no son exclusivamente de marca, también tienen salida, son los llamados “mixtos”. Por delante de ellos prevé utilizar, como lo hizo en el entrenamiento, a James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado; y como delantero neto a su goleador Carlos Bacca.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia