Fútbol

Rogerio Ceni: ‘Mi objetivo es levantar la Libertadores’

El golero del Sao Paulo asegura que los equipos de Brasil están por encima del resto de los clubes en Sudamérica y cree que son los favoritos para hacerse del trofeo.

Rogerio Ceni. Foto: brasilfooty.com

Rogerio Ceni. Foto: brasilfooty.com

La Razón (Edición Impresa) / Javier Lanza / Conmebol

00:00 / 21 de enero de 2013

La palabra ganador en el diccionario debería tener como sinónimo su nombre, porque muchos jugadores han celebrado en algún momento de su carrera pero él lo ha hecho a lo largo de más de dos décadas defendiendo los colores de São Paulo FC —rival de Bolívar en la Copa Libertadores—. Un hombre que vive las 24 horas del día pensando en cómo hacer cosechar logros.

— En estos 20 años cambió mucho su puesto...

— Cuando yo llegué a Primera los arqueros no sabían jugar con los pies, la mayor evolución en el fútbol fue la del arquero. Porque antes cuando uno tenía la pelota en las manos le pegaba para arriba, como sacándose un problema de encima, pero hoy no. El arquero debe tener calma, los defensores tienen que tenerte confianza para darte el balón cuando están apremiados por la marca, ser un defensor más. Físicamente los otros diez tuvieron que superarse, pero técnicamente el puesto que más creció fue el del arquero.

—¿Cuánto cambió el Rogerio que debutó al de hoy que tiene 40 años?

—La juventud es importante, más en el arquero que tiene reacción, fuerza, reflejos, pero hoy a los 40 años prefiero la experiencia a la juventud, porque te ayuda a ganar este tipo de partidos (la final con Tigre). Lógico que al “estar viejo” te lesionas más, estas adolorido y sufres entre partido y partido, pero en cancha se disfruta mucho. Hace 20 años jugué la semifinal de la copa Nicolás Leoz contra Boca, en La Bombonera perdimos 1 a 0.

Luego vencimos en San Pablo y la terminamos perdiendo por gol de oro.  El deseo de ganar superó todo y estar por más de 23 años en el mismo club, con la misma gente, hace que no tenga más que agradecerle al fútbol. Ahora tengo mejor ubicación; siempre juego con la probabilidad de la jugada porque si la pelota viene desde un lugar del área generalmente termina en un mismo sector, si un delantero pone el cuerpo para un lado yo sé donde va a rematar y para eso no necesito explosión sino atención.

—¿Quiénes son los tres mejores arqueros?

—Me quedo con Buffon, Cech y me gustaba mucho Van der Sar, porque sabía pegarle muy bien a la bola y tenía un gran control del área.

—¿La Copa Sudamericana tiene relevancia en Brasil?

—En Brasil pasa que a nadie le interesa el torneo que está jugando hasta que lo está por ganar. Por ejemplo, nadie ve al Paulista como un objetivo hasta que el otro lo gana, y si uno lo gana dirá que era el objetivo primordial. La Copa de Brasil no les interesa a los que la pierden, pero al que la gana sí. En Sudamérica todos los que no participan de la Copa Sudamericana le restan importancia pero para el que gana es muy importante.

¿Cómo cambió el fútbol sudamericano de principios de los ‘90 al actual?

— Primero que nada, en todos los países del continente los equipos denominados chicos ya no le temen a nadie. Nosotros en Brasil vamos a jugar contra el Náutico, por ejemplo, y se nos hace muy difícil ganar. En Argentina el 2011 tuvo a River en Segunda , lo que demuestra que la camiseta ya no es ninguna ventaja a la hora de salir a la cancha. Ahora el fútbol está muy parecido en todos los lugares, los jugadores son todos iguales.

—¿Hoy es más difícil ganar la Libertadores o la Sudamericana que antes?

—Para los brasileños antes era mucho más difícil que en la actualidad. Hoy está un poco más fácil de ganar para nosotros porque el poder económico de nuestro país hace que la brecha se abra cada vez más y los equipos tengan cada vez más figuras. Sin embargo, los argentinos siempre mantienen el alma y el hambre de gloria.

Hoy, si no corres, pierdes, por eso digo que puedes tener todos los talentos del mundo, pero si no corres, pierdes.

—¿Quiénes son candidatos a ganar la Libertadores?

—Los brasileños, creo yo, hoy están un poco más por encima del resto de los equipos y creo que habrá por lo menos un finalista. Y lo fundamento por los equipos que se clasificaron: Fluminense, Gremio, Corinthians, nosotros. De Argentina veo con chances a Vélez y Boca, por su historia más que por su presente. Peñarol y Nacional tienen una mística que les permite soñar con ser protagonistas. De Colombia siempre surge una sorpresa. De Ecuador lo mismo, por eso es linda la Libertadores y para mí es el mejor torneo del mundo.

Perfil

Nombre: Rogerio Mücke Ceni.

Lugar y fecha de nacimiento: Pato Branco, (Paraná), Brasil, 22 de enero de 1973.

Club: Sao Paulo. El portero brasileño juega en el Sao Paulo desde 1990. 22 años.

Récord: Ceni es el portero más goleador; anotó 106 goles, superó a Chilavert, que marcó 62.

Títulos: Se hizo de 14 títulos internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia