Fútbol

Romanello iniciará su labor buscando talentos

Espera la designación oficial de la FBF para viajar por todo el país

Labor. Gustavo Romanello da instrucciones a sus dirigidos en un entrenamiento cuando era director técnico de Unión Maestranza de La Paz.

Labor. Gustavo Romanello da instrucciones a sus dirigidos en un entrenamiento cuando era director técnico de Unión Maestranza de La Paz. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:32 / 17 de octubre de 2015

Gustavo Romanello espera que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anuncie oficialmente su designación como técnico de las selecciones menores del país, pero ya tiene definidos los primeros trabajos que realizará en el cargo.

El técnico estuvo ayer en Santa Cruz, donde se reunió con miembros de la Comisión de Selecciones para darles más detalles del proyecto que presentó. Tiene el visto bueno de esa instancia y el Comité Ejecutivo tendrá que refrendar su designación en la reunión que está prevista para el lunes en Tarija.

“Hoy por hoy no soy el DT, falta una comunicación, pero un avance es que el documento presentado tuvo una buena acogida, esperaré a ver qué se decide el lunes”, apuntó Romanello. Una vez que se retiró del fútbol estableció su residencia en Tarija, estimó que será invitado a la reunión del Comité Ejecutivo para dar más detalles de su plan.

Señaló que es obligación comenzar a trabajar cuanto antes en la búsqueda de talentos y la formación de equipos. Contó que su objetivo es entrenar con chicos de 13 años; en su formación se abundará en conceptos tácticos y se incidirá en la preparación física.

“Los dirigentes me comentaron que están haciendo un cambio radical y quieren darle mucha importancia a las divisiones inferiores. Se puede copiar lo bueno que se hizo en otros países, por ejemplo en el tiempo que estuve en Venezuela he visto de cerca cómo forman jugadores, eso se refleja ahora en que sus equipos y clubes son protagonistas en los torneos que participan”.

Como aún no hay designación oficial, tampoco se animó a mencionar los nombres de los profesionales que le acompañarán en su grupo de trabajo. Su idea es contar con uno grande, con entrenadores de varios lugares del país. “Un grupo nacional es lo que pretendo armar”, señaló.

Marco Ortega, presidente interino de la FBF, puso de manifiesto que el lunes se tomará la decisión. “La Comisión y el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Freddy Cortez, trabajaron en la semana, escucharemos el informe y el Comité Ejecutivo tomará la determinación, es urgente contar con un equipo de trabajo para los menores”, apuntó. El proyecto de la FBF es grande, la dirigencia piensa en Carlos Aragonés para que sea director deportivo de las divisiones inferiores por tres años.

Cuenca se reúne por la Sub-15

Sudamericano

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) ratificó que Douglas Cuenca es el elegido para dirigir a la selección Sub-15, que competirá en el torneo de Colombia del 17 de noviembre al 6 de diciembre. El DT tenía previsto viajar ayer a Santa Cruz para hablar con el Comité de Selecciones.

Ejecutivo

El lunes, en Tarija se reunirá el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), uno de los temas en la agenda es la designación del técnico de las divisiones menores por los próximos cuatro años.

No quiso hablar

Julio César Baldivieso, el técnico de la selección nacional, no emitió criterio respecto a las declaraciones de Mauricio Soria, quien en una entrevista publicada ayer en este diario se mostró crítico a su gestión. Atendió el llamado de Marcas y cuando se le propuso tocar el tema, respondió: “No, estoy ocupado, chau” y cortó la llamada.

Redes sociales

Conocida la decisión de la Comisión de Selecciones de que Gustavo Romanello es quien tiene el perfil para dirigir las divisiones menores de la FBF, hubo comentarios en contra en las redes sociales. El DT señaló que no le da valor a esas opiniones. “Si no hubiera gente que te apoya y detractores, el mundo sería perfecto. No le doy importancia al hecho y solo espero la decisión final”, señaló.

La selección nacional no tendrá miniciclo

La selección nacional no tendrá miniciclo de trabajo antes de la concentración prevista para los partidos de noviembre contra Venezuela y Paraguay, en La Paz y Asunción, respectivamente; el calendario apretado de la Liga impide que el técnico Julio César Baldivieso tenga a los jugadores del lunes 26 al miércoles 28 como tenía previsto.

El Consejo Superior de la Liga decidió que en miércoles y jueves de esa semana se disputen partidos de la decimotercera jornada del torneo Apertura. El certamen tendrá una nueva pausa a partir del 2 de noviembre.

El calendario de lances internacionales de la FIFA correspondiente a noviembre indica que se jugarán cotejos oficiales y amistosos del 9 al 17 del próximo mes. El presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, dijo hace unas semanas que para que los jugadores convocados tengan tiempo de recuperación en sus clubes, los juegos serán jueves y martes, por tanto contra los venezolanos será el día 12 en el estadio Hernando Siles, y el 17 será el choque frente a Paraguay.

La próxima semana, en Cochabamba se realizará la reunión del cuerpo técnico para preparar el plan de trabajo para afrontar ambos compromisos. Una baja para el primer compromiso será la del volante Jhasmani Campos por acumulación de tarjetas amarillas, pero estará habilitado para el lance frente a Paraguay. Por sus buenas actuaciones en los compromisos anteriores es un hecho que ingresará en la nómina. Baldivieso señaló que la base para la próxima convocatoria será la anterior en la que trabajó con 31 futbolistas.

Con Perú y Venezuela son las únicas tres selecciones que no han sumado puntos en la doble fecha de este mes. La Verde cayó 0-2 contra Uruguay en el estadio Hernando Siles y el martes perdió por el mismo marcador frente a Ecuador en Quito. Con los cotejos de noviembre se cierra la primera parte de las eliminatorias Rusia 2018, la actividad volverá en marzo de 2016.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia