Fútbol

Ronaille Calheira y Cristaldo son los refuerzos del Tigre

El brasileño es delantero y el paraguayo volante. Ambos tienen el visto bueno del DT

Volante. Ernesto Cristaldo sostiene y muestra una antigua camiseta del Tigre.

Volante. Ernesto Cristaldo sostiene y muestra una antigua camiseta del Tigre. Foto: Eduardo Schwarzberg

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

00:35 / 09 de enero de 2012

El delantero brasileño Ronaille Calheira y el volante paraguayo Ernesto Cristaldo son los refuerzos de The Strongest para esta temporada, el primero tenía previsto llegar esta madrugada y el otro lo hizo ayer por la tarde.

La coincidencia es que ambos provienen del fútbol colombiano, donde jugaron la pasada temporada en Primera, el brasileño en el Atlético Huila y el paraguayo en el Deportivo Cúcuta.

Calheira debió arribar a La Paz esta madrugada a las 03.00, trasladarse a un hotel y era poco probable que viaje a Copacabana.

En tanto, quien sí es posible que se sume al grupo desde ya es el paraguayo Cristaldo, que “aterrizó” ayer en El Alto.

Tentado por la Copa Libertadores y porque su nuevo club siempre da pelea por los primeros lugares, es que Cristaldo se animó aceptar jugar en el Tigre.

“Me siento muy contento por estar en un club grande que siempre pelea por estar arriba, no por nada está en Libertadores y ojalá quiera Dios que las cosas nos salgan bien”, fueron las primeras expresiones del volante, que gran parte de su carrera la hizo en Cerro Porteño de su país.

También le motiva jugar en un club grande, donde las obligaciones son muchas, al mismo tiempo que las posibilidades de ganar también van en incremento.

“La Copa es importante, pero tampoco podemos descuidar el torneo local, donde también tenemos que encarar las cosas con el pie derecho y ser protagonistas como creo que debemos serlo en la Libertadores”, aseveró.

Dijo que de a poco comenzó a informarse sobre los rivales coperos, que sabe mucho de Santos, de Áurich, pero que lo más importante es que el equipo cumpla una buena pretemporada y alcance un buen nivel.

“Soy un jugador con buena pegada, siempre voy para adelante y no tengo problema en apoyar en la marca. Mayormente voy como volante central y a veces lateral por izquierda. Lo importante es que tengo ganas de aportar con lo mío”, explicó.

Es probable que se sume hoy al grupo que irá a Copacabana, de esa manera ir complementándose con sus compañeros.

Anunció que su primer objetivo es adaptarse a la altitud, que ya jugó en lugares elevados en Colombia, aunque no tanto como La Paz. Cristaldo buscará luego complementarse al grupo, para después responder al máximo con toda su capacidad en beneficio del equipo.

“Acepté la propuesta porque es el campeón de Bolivia, está en Copa y volverá a pelear el título en el país; creo que son razones y objetivos muy grandes que a cualquier jugador le gustaría tener en su carrera”.

El futbolista agradeció a Pablo Escobar, de quien dijo que no sólo fue un compañero en Cerro Porteño, también un amigo.

Ernesto Ramón Cristaldo Santa Cruz nació en Asunción, el 16 de marzo de 1984. Fue futbolista de Cerro Porteño, también jugó en Sol de América, en el Newell’s Old Boys argentino y en Deportivo Cúcuta, de Colombia.

Los datos

Contrato

Tanto el paraguayo Cristaldo como el brasileño Calheira firmarán contrato con The Strongest por una temporada.

¿Uno más?

El Tigre pretende contratar un extranjero más, sin embargo primero debe rescindir con Regis.

Un brasileño de área

El nuevo delantero del Tigre, Ronaille Calheira, proviene del Atlético Huila, donde —según últimas informaciones— tuvo una aceptable actuación.Antes de estar en Colombia jugó bastante en Perú, donde es conocido como un goleador de área.

Calheira nació en Bahía, Brasil, el 13 de marzo de 1984. Su carrera profesional la inició en 2004 en el Colo-Colo brasileño, con el que en 2006 obtuvo el título del Campeonato Baiano. En 2008 pasó al fútbol colombiano, al Deportes Quindío, y luego saltó al peruano Sport Ancash con el que participó en la Copa Sudamericana y anotó su primer gol a nivel internacional frente el Ñublense chileno. Además fue goleador del Torneo Clausura 2008  peruano.

Ese mérito le sirvió para pasar a Universitario de Deportes, plantel con el que jugó la Libertadores.

Para 2010, Calheira pasó al recién ascendido León de Huánuco, con el que llegó a la final del Campeonato Descentralizado, pero cayó ante Universidad San Martín. Además, logró la clasificación a la Copa Libertadores 2011.

Ese año fue calificado como la mejor campaña en la historia del León, luego se presentó tarde a las prácticas y fue descartado.

El año pasado comenzó en el colombiano América de Cali y acabó en el Atlético Huila.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia