Fútbol

Rubén Deleva: ‘Con su fórmula, cada cual está capacitado’

Deleva describe cómo se manejan Villegas y Soria en la cancha

Rubén Deleva.

Rubén Deleva.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

03:57 / 28 de noviembre de 2014

— ¿Cómo describe el planteamiento que utiliza Eduardo Villegas en sus equipos?

— Los técnicos tenemos un librito y cada uno lo aplica. Villegas es el técnico más ganador de los últimos diez años, sacó campeones a equipos cuando parecía imposible y es muy trabajador. Le gusta jugar con línea de cuatro atrás, al medio tiene un volante recuperador y tres de salida, pero a la hora de defender uno de ellos ayuda en la marca y los otros dos juegan por afuera para atacar y abren bien la cancha para dos delanteros. Si bien no es un fútbol que guste, es efectivo y suma resultados positivos con frecuencia una vez que el jugador entiende cuál es su función.

— ¿Y la propuesta de Mauricio Soria cómo es?

— Es un técnico que le otorga mucha dinámica a su equipo. A veces digo que hay que tener los hombres indicados, en este caso los eligió él y dentro de su lógica le dieron buenos resultados; otros no tanto porque por momentos otorga ventajas en defensa por esa dinámica que provoca en ofensiva, eso es riesgoso y se puede terminar un partido sufriendo.

— ¿Esos estilos se reflejaron en el clásico cruceño?

— El clásico tuvo ciertos vaivenes. En el primer tiempo Oriente pudo golear, para mí pudo ir al descanso ganando 4-0. Muchos dicen que el equipo se quedó, yo digo que no porque hubo una buena lectura en el banco de enfrente para cambiar el sistema. Con un solo cambio Soria hizo fuerte su medio campo y pasó a jugar con línea de tres al fondo, los marcadores de punta se convirtieron en volantes laterales y ahí encontró el equilibrio al partido y terminó ganando.  Villegas se dio cuenta de que perdía en media cancha y puso un cambio, pero para su mala suerte tres minutos después su equipo sufrió una expulsión y tuvo que modificar de inmediato, y quedó otra vez menos.

— ¿La FBF debería nominar al técnico o esperar que acabe el campeonato?

—  Si eligen ahora comenzarán las susceptibilidades por la recta final del torneo. Pero a mi entender, los dos han demostrado que están capacitados.

— ¿Es ventaja que el DT de la selección sea campeón con su club?

— Esas cosas levantan el ánimo del hincha. Yo no me inclino por ninguno, cada uno con su fórmula está capacitado para el cargo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia