Fútbol

Ruedan dos cabezas más de técnicos

Malvestiti deja Blooming y llega Clausen. Marrupe se va de Guabirá

Marrupe. El DT argentino denunció una camarilla en su contra.

Marrupe. El DT argentino denunció una camarilla en su contra. Foto: Archivo Miguel Carrasco

La Razón / Jaime Aylló / La Paz

00:15 / 06 de marzo de 2012

El argentino Claudio Marrupe dejó de ser técnico de Guabirá, tras ser aceptada por el directorio su renuncia luego de la caída sufrida el domingo contra San José en Oruro (6-2); y su compatriota Edgardo Malvestiti también dimitió a su cargo en Blooming, tras perder el clásico  —y la punta del torneo Clausura— frente a Oriente. En su reemplazo se anuncia para hoy la llegada de Néstor Clausen .

Con ellos afuera ya son seis los clubes que, en apenas siete fechas jugadas del torneo liguero, cambiaron a su entrenador.

Dirigentes azucareros tentaron ayer a Luis Galarza y Eduardo Villegas, además en carpeta también aparecieron Félix Berdeja y Juan Carlos Paz García.Anoche hubo una extensa reunión de directorio, pero hasta el cierre de esta edición no se había tomado aún una decisión.

En Blooming la sangre llegó al río por la caída en el clásico de Santa Cruz (Oriente se impuso el domingo 2-0), lo que provocó la salida de Malvestiti.El comando directivo celeste hizo rápidas gestiones, contactó a Néstor Clausen y, tras llegar a un acuerdo, se prevé que el argentino aterrice en Viru Viru hoy por la mañana y por la tarde sea presentado al plantel.

Camarilla. Marrupe atribuyó su salida de Guabirá a un grupo de jugadores nacionales que “formaron una camarilla” en su contra desde que decidió la concentración y el trabajo durante las fiestas carnavaleras.

El técnico mencionó a  los jugadores Carlos Tordoya, Óscar Araúz, Pedro Vieira, Diego Bejarano y Carlos Camacho como los principales incitadores para su partida, dijo que primero le solicitaron a la directiva que le rescindiera el contrato y posteriormente mostraron poca actitud en el trabajo, lo que se repitió en el encuentro ante el Santo orureño, que les ganó 6-2.

Marrupe contó que tras la derrota inicial en Montero ante Real Mamoré hubo reuniones en forma separada con el presidente de club entre los jugadores nacionales, los extranjeros y el cuerpo técnico, y “en aquella ocasión los bolivianos solicitaron mi alejamiento indicando que les hacía trabajar demasiadas horas, aunque aquella vez recibí el respaldo de la dirigencia”.

“Yo creo que la única forma de mejorar es trabajando, y lo constaté porque cuando asumí el plantel en diciembre de 2010, nos encontrábamos en la zona baja del descenso, sin embargo con entrega, esfuerzo y trabajo salimos adelante haciendo un gran certamen la pasada temporada”.

Marrupe insistió en que quedó fuera del azucarero “porque no había predisposición al trabajo y aquello se reflejó en los partidos, así que no quiero perjudicar más al club”.

Lo niega. El delantero Óscar Araúz dijo que el técnico se equivoca en sus acusaciones: “Pedro Vieira salió figura en Oruro, de lo contrario nos hubieran hecho una docena; Carlos Tordoya es jugador de selección; yo, cuando entro, trato siempre de aportar, y los que él citó (como camarilleros) siempre rinden al máximo tratando de alcanzar resultados positivos; entonces no se puede hacer nada cuando las cosas no salen. Acá creo que lo único recomendable era taparse la boca y seguir trabajando”.

De acuerdo con el jugador, los futbolistas a quienes él DT acusa “se matan en la cancha”, en cambio, señaló a Marrupe por no tratarlos bien, “nos quería corregir hasta la forma de expresarnos, eso también le cansó al plantel, pero siempre buscamos que Guabirá salga adelante”.

1 Aurora. El argentino Jorge Habegger (foto) no duró nada, había sido contratado antes del inicio del torneo Clausura, pero los magros resultados provocaron su partida. Su sucesor, Mario Rolando Ortega, ya obtuvo dos victorias consecutivas.

2 Real Potosí. Víctor Zwenger (foto) comandó al equipo en la primera fase de la Libertadores, eliminado por el brasileño Flamengo. En el torneo doméstico no le fue bien y llegó Julio César Baldivieso, ratificado tras una caída de 5-0.

3 oriente. La ‘era’ del argentino Carlos Ramacciotti (foto) se acabó por los magros resultados en las primeras fechas. La directiva optó por Erwin Sánchez, quien tras un mal debut, acaba de lograr su primera victoria ante Blooming.

4 universitario. Fue el cambio más sorpresivo de todos, Eduardo Villegas (foto) tuvo un intercambio de palabras con los dirigentes y ahí acabó la historia. En su reemplazo fue contratado Sergio Apaza, quien debutó con go-  leada a Real Potosí (5-0).

5 guabirá. Este año el argentino Claudio Marrupe dirigió seis cotejos y sólo pudo lograr cuatro puntos, de manera que empezó a perder la confianza por las caídas, como local, ante La Paz FC y Real Mamoré, y la dura derrota ante San José.

6 blooming. Perder el clásico ante Oriente, y la punta del torneo Clausura, ocasionó la salida de Edgardo Malvestiti, quien presentó su renuncia ayer. De inmediato la dirigencia tomó contacto con su sucesor, el argentino Néstor Clausen.

Bolívar hizo jugar a 26 futbolistas

Después de varias apariciones durante el pasado fin de semana, ya jugaron un total de 255 futbolistas en el Clausura. Bolívar —que hizo debutar a varios— totaliza 26, seguido por Oriente con 25. Real Mamoré, por el contrario, sólo utilizó 18 jugadores en sus seis cotejos.

Según nuestro registro extraoficial, el actual certamen ha tenido 47 debutantes absolutos (que nunca antes jugaron en la Liga): 24 de ellos son bolivianos, la mayoría muy jóvenes, y 23 son extranjeros.

El juez Óscar Maldonado volvió a expulsar a cuatro jugadores en un solo cotejo (el clásico Oriente vs. Blooming. Ya le había ocurrido en febrero del año pasado (Guabirá-The Strongest).

La nota poco grata es la tarjeta roja del defensor argentino Mariano Brau, primer reincidente del campeonato Clausura.

Las dos goleadas producidas el domingo, y la ausencia de cotejos con marcador en blanco han elevado levemente el promedio del torneo Clausura: los 109 tantos en 40 cotejos equivalen a 2,73 goles por encuentro. Hubo 40 tantos en los primeros tiempos y 69 en los segundos.

De los diez penales registrados hasta el momento, seis fueron sancionados en el estadio Hernando Siles de La Paz.

En cambio, si nos referimos a expulsados, la mayor cantidad de tarjetas rojas (ocho de las 20) fueron mostradas en el estadio Tahuichi de Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia