Fútbol

Rusia inicia con goleada en el grupo A y Polonia sólo empata

El seleccionado ruso superó al checo y el anfitrión empató con los griegos

Celebración. El ruso Alan Dzagoev (izq.) festeja el primer gol de su seleccionado.

Celebración. El ruso Alan Dzagoev (izq.) festeja el primer gol de su seleccionado.

AFP / Varsovia

01:00 / 09 de junio de 2012

La Eurocopa 2012 arrancó ayer con Rusia confirmada como favorita del grupo A, colocándose como primer líder de la llave tras el 4-1 a la República Checa, mientras que los coanfitriones polacos sólo pudieron empatar 1-1 ante Grecia en el duelo de apertura en Varsovia.

La llave que todos señalan como la más accesible brindó dos partidos con emoción. Los rusos, que ampliaron distancias en la recta final, fueron los triunfadores del día, quedando primeros con tres puntos, seguidos de polacos y griegos con uno, y los checos con cero.

Su triunfo por 4-1 sobre los checos no sólo les permite asestar el primer zarpazo, sino hacerlo frente al equipo teóricamente más fuerte, por lo que su panorama se allana en el camino hacia los cuartos. El conjunto dirigido por el holandés Dick Advocaat abrió el marcador al minuto 15 por intermedio del atacante Alan Dzagoev y a los 25 Roman Shirokov estiró la ventaja, despejando la situación.

Los checos descontaron a los 51 por medio del centrocampista Vaclav Pilar, con lo que mantuvieron sus opciones casi hasta el final, sin dejar a los hombres de Dick Advocaat muchos momentos para la relajación, que sólo llegaron a partir del 79, cuando Dzagoev firmó el 3-1, antes de que Roman Pavlyuchenko lograra el 4-1 definitivo (82).

El equipo confirma además su gran momento, después de su empate 1-1 a finales de mayo contra el campeón de la Copa América, Uruguay, y una semana después de su impresionante 3-0 ante un gigante del fútbol mundial, Italia.

Su próximo lance será el martes ante una Polonia que llegará con urgencias tras el decepcionante estreno en “su” Eurocopa, con un 1-1 ante Grecia, en un partido en el que los helenos llegaron a desperdiciar un penal en la segunda mitad.

Robert Lewandowski abrió el marcador de cabeza en el 17, mientras los griegos igualaron en el 51, por medio de Dimitris Salpingidis. Los dos planteles terminaron con diez, aunque los griegos jugaron más tiempo con uno menos, desde que el árbitro español Carlos Velasco Carballo mostró la roja a Sokratis Papastathopoulos en el 44 por doble amarilla, mientras que Szczesny la vio en el lado polaco por cometer un penal.

Los datos

Músico

El pianista clásico húngaro Adam Gyorgy salió de un balón gigante desde el centro del estadio. Interpretó El Estudio Opus 25 n° 11.

DJ

El italiano DJ Karmatronic, con cabello largo, gorra y camiseta con letras doradas, se unió luego a Gyorgy, con un look bastante clásico.

La Euro abre con Chopin y ‘tecno’

Varsovia abrió ayer la Eurocopa 2012 con una breve ceremonia de 15 minutos, acompañada de Chopin y música electrónica, en el inicio de un torneo que pondrá a Polonia y Ucrania en el centro del planeta fútbol.

El célebre compositor polaco del siglo XIX Frederic Chopin no podía faltar al gran día de su país, en un estadio Nacional inaugurado en 2012 que supo aunar referencias clásicas con toques muy actuales, ante 50 mil espectadores que garantizaban, obviamente, el lleno en el arranque de la Euro. Las gradas tenían un claro color rojo y blanco, los colores de la bandera del país, mientras 4.000 griegos, de azul, asistían al espectáculo.

La ceremonia fue corta, de poco más de un cuarto de hora. El pianista Chopin, virtuoso polaco fallecido y enterrado en París, estuvo en el programa, como se esperaba, pero los organizadores decidieron hacer guiños a las nuevas generaciones, con música electrónica y una parte dirigida por DJ Karmatronic, un italiano conocido.

Los festejos comenzaron con una coreografía de 12 minutos en la que participaron los voluntarios del torneo, bajo la dirección de Marco Balich. Los bailarines hicieron distintas representaciones, entre ellas de los ocho estadios que albergan la Eurocopa, cuatro en Polonia y cuatro en Ucrania.

Apuntes en el inicio de la Euro

No se habla polaco

Los españoles Gerard Piqué y Fernando Llorente aprenden sobre Kaszubia, lugar de concentración en Polonia, donde no se habla polaco sino “Kaszubski”.

Campo naranja

Numerosos holandeses presentes  en Járkov (Ucrania)   se alojarán en el “Oranjecamping”, un lugar de acampada que los “naranjas” instalan en cada gran torneo.

73 años tiene el entrenador italiano de Irlanda, Giovanni Trapattoni. Es el “abuelo” de los directores técnicos en la Eurocopa 2012, en la que se estrena ante Croacia.

Enojo de Llorente

Fernando Llorente se molestó cuando Gerard Piqué habló del club del delantero vasco como “el Bilbao”, denominación que molesta a los seguidores rojiblancos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia