Fútbol

Saavedra y Áñez para después

Tienen un lugar fijo en la selección nacional Sub-20. Chacior anunció ayer la nómina

Celeste. El volante Erwin Saavedra en un entrenamiento de Bolívar en Tembladerani. Todavía no irá a la selección.

Celeste. El volante Erwin Saavedra en un entrenamiento de Bolívar en Tembladerani. Todavía no irá a la selección. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:11 / 14 de noviembre de 2014

Erwin Saavedra, mediocampista de Bolívar, y Carlos Áñez, de Oriente Petrolero son los dos jugadores que actúan con sus clubes en la Liga, que estarán en la lista definitiva de la selección nacional Sub-20 para el Campeonato Sudamericano Juventud de América que se llevará a cabo del 14 de enero al 7 de febrero de 2015. De momento, ninguno está entre los 35 futbolistas que el técnico, el argentino Claudio Chacior, hizo conocer ayer, en el inicio de la concentración en Santa Cruz de la Sierra.

En esa nómina aparecen cinco jugadores del exterior, entre ellos el mediocampista Sebastián Gamarra, del Milan italiano, aunque ellos no vendrán todavía, sino cuando la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) llegue a un acuerdo con sus clubes. “Un orgullo y un honor estar entre los preseleccionados para la selección boliviana Sub-20”, escribió ayer Gamarra en su cuenta de la red social Twitter.

Chacior dijo que ya habló con Xabier Azkargorta y Eduardo Villegas, los técnicos de Bolívar y Oriente Petrolero, y llegaron a un acuerdo para que Saavedra y Áñez trabajen con la selección desde el 22 de diciembre, luego de que concluya su participación en el torneo Apertura de la Liga; aunque antes de ello también podrían asistir a entrenamientos de mitad de semana.

Los dos son mediocampistas, aunque en sus equipos juegan como laterales por derecha. En el caso de Saavedra es titular indiscutible y acumula sobrada experiencia pues incluso ya jugó partidos de Copa Libertadores. En la nómina hay jugadores de la categoría preprofesional de Bolívar, que está al mando de Óscar Villegas, como también de otros clubes del país, pero de sus divisiones menores. Chacior mencionó que tiene pendiente una reunión con el titular de la FBF, Carlos Chávez, para ultimar detalles de la preparación del plantel.

Sin embargo, la Federación anunció ayer, al comunicar la nómina de convocados, que el grupo ya está concentrado en Santa Cruz y ha comenzado a trabajar. “De inmediato comenzaremos con las sesiones de fútbol, pienso que en los primeros tres o cuatro días ya debemos tener la base de quienes irán al torneo de Uruguay”, señaló Chacior.

Asimismo, urge la labor táctica “porque no hay tiempo que perder, pues las otras selecciones están de gira por el exterior y tienen varios meses de trabajo. Vamos a intentar hacer un buen papel a pesar de las dificultades”. Los rivales de Bolivia en la primera fase del torneo serán Argentina, Paraguay, Ecuador y Perú.

El DT quiere trabajar en Buenos Aires

Claudio Chacior quiere que la última parte de la concentración de la selección Sub-20 se desarrolle en Buenos Aires. En ese sentido, el entrenador entregó su plan de trabajo a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y espera una respuesta favorable, aunque también sabe que va a depender mucho del presupuesto. La idea es que antes de fin de año el equipo se instale en la capital argentina y de allí viaje a la ciudad uruguaya de Colonia, donde jugará sus partidos de la primera fase en el Sudamericano.

Argumentó que allí tiene contactos con clubes como Tigre y Argentinos Juniors y buscará jugar partidos de preparación con sus equipos juveniles. “Por ahí hay espacio para utilizar sus canchas, es una buena opción”, comentó.

Cuando presentó a Chacior como técnico de las selecciones menores, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, informó que también está realizando gestiones para que los chicos jueguen partidos amistosos de preparación contra rivales sobre todo asiáticos.

Pero el entrenador señaló que un viaje lejos del país le puede privar de hasta dos o tres días de entrenamientos y no sería aconsejable. “El poco tiempo que nos queda tenemos que aprovecharlo de la mejor manera, por eso es que he programado en el plan de trabajo muchas sesiones dobles de entrenamiento”. Según un comunicado de la FBF, los jugadores, reunidos ayer en Santa Cruz, fueron sometidos primero a revisión médica y luego comenzaron a practicar.

Los convocados

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comunicó ayer la convocatoria de 35 futbolistas. Una parte de ellos comenzó de inmediato a trabajar en Santa Cruz.

De clubes locales

Pedro Galindo    Guabirá

Javier Rojas    Bolívar

Jorge Arauz    Blooming

Miguel Paredes    U de Pando

Jefferson Virreira    Calleja

Kevin Alcántara    Bolívar

Juan Reyes        Wilstermann

Omar Paz        Calleja

Jesús Flores    Petrolero

Carlos Roca    U de Pando

Omar Baldomar    Bolívar

Osvaldo Daza    Blooming

Joel Bejarano    Blooming

Remy Balcázar    Bolívar

Cristian Arano    Blooming

Mauricio Baldivieso    Wilstermann

Eric Iragua        Bolívar

Hernán Rodríguez    Bolívar

Luis Coronado    Bolívar

Leonardo Vaca    Blooming

Rodrigo Noé    U de Pando

Alexis Carrasco    Blooming

Carmelo Algarañaz    Oriente

Kevin Paz        Real Santa Cruz

Reynaldo Parada    Sport Boys

Hugo Saucedo    Real América

Luis F. Banegas    Ferroviario

Luis R. Banegas    Municipal

Juan Yurkevicius    Juventus

Mauricio Chajtur    Canarios

Del exterior

Sebastián Gamarra    Milan (ITA)

Alex Gonzales    Atletic (ESP)

Ricardo Román    Lilie (FRA)

José Rodas        Independiente (ARG)

Saúl Aquino    Nomade (EEUU)

Cuerpo técnico

Claudio Chacior    Director técnico

Ronald Arana    Ayudante de campo

Luciano Giusti    Preparador físico

Bernardo Rea    Preparador de goleros

Henry Seas Cabrera    Médico

Roy Rojas Ostria    Fisioterapeuta

Luis Oliver Morales    Asistente de útiles

Los jugadores de Blooming aún no se presentaron. Los de Bolívar lo harán hoy.

Los del exterior, Román y Aquino se incorporarán el lunes. Los otros, después.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia