Fútbol

Salas, un chaqueño que le agradece al fútbol

‘El fútbol en sí ha evolucionado; pero en el nuestro no existen procesos’

Juan Carlos Salas.

Juan Carlos Salas.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:35 / 15 de junio de 2012

Carlos Salas Cuéllar fue de los buenos jugadores bolivianos que nacieron en Yacuiba, en la región del Chaco.   Tuvo sus mejores años en The Strongest, aunque —según recuerda— también jugó en Bolívar. Habilidoso, de buena técnica y buena pegada.  “Siempre me gustó la gambeta, el túnel y además pateaba fuerte”, recuerda.

Da gracias porque tuvo la suerte de jugar al fútbol y “siempre lo hice al lado de grandes jugadores”. La lista de nombres es larga, aunque se acuerda casi de todos. Su afición por el fútbol nació en su barrio La Playa, en Yacuiba.

Varios de sus vecinos fueron destacados futbolistas como Carlos Aragonés, Erwin Espinoza, entre los de su época, porque también vivían por ahí Adolfo Flores, Adolfo Rocabado, quien jugó en Guabirá, y Porfirio Tamaya Jiménez. Este último “no es propiamente de Yacuiba, pero futbolísticamente se hizo ahí”.

Su primer club fue Ferroviario, más o menos a los 11 años. A los 14 ya jugaba en la Primera A, del mismo club, y también tenía un empleo en el Ferrocarril. Cuenta que a su padre (Francisco Salas) “nunca lo habían ascendido (en el Ferrocarril), pero yo tenía ítem, me duplicaron el sueldo y me dieron todas las comodidades”.

Fue transferido a Ferroviario de Santa Cruz, club de la misma empresa, que militaba en la Primera B de la asociación cruceña. Ese año salieron campeones, pero el ascenso coincidió con la creación de la Liga y trascendió poco.  Apareció en el Tigre en 1980, nada más y nada menos que para reemplazar a Ovidio Messa, que había dejado el club poco antes.

Su debut profesional lo hizo en filas de The Strongest, cuando tenía 20 años. Fue, el 11 de mayo del 80. Ese día, el aurinegro goleó 4-0 a Blooming y Salas marcó el segundo tanto. Tiene muchos recuerdos de ese partido: “A Ovidio Messa lo vendieron al exterior, yo me puse la ‘10’ y me fue bien. La gente me comparó precisamente con Messa y para mí fue un gran orgullo”. También recuerda que el celeste cruceño tenía “un gran equipo”, estaban Milton Melgar, Juan Carlos Sánchez, Silvio Rojas y el golero Carlos Conrado Jiménez. “Mi debut fue auspicioso porque me eligieron la figura de ese partido, aparte que le hice un hermoso gol a Jiménez, quien en ese momento era el mejor arquero del fútbol boliviano”.

Después del Tigre pasó a Chaco Petrolero y de ahí a la Academia, luego a Always Ready (1988). El 90 terminó su carrera profesional en Mariscal Braun, que militaba en la Primera A. “Lo que pasa es que hay muchas injusticias, yo me cansé y dejé de jugar”.

No tuvo la suerte de estudiar una carrera universitaria. Actualmente trabaja colaborando en el estudio jurídico de su esposa (María Elena Flores), y de su cuñado (Carlos Camacho). Es un agradecido de La Paz, donde ya vive 35 años, y orgulloso de ser chaqueño. No se olvida de mandar un saludo a Yacuiba y otro a su amigo Juan Peña.

Perfil

Nombre: Juan Carlos Salas Cuéllar

Lugar y fecha de nacimiento: Yacuiba, 25 de febrero de 1960

Esposa: María Elena Flores.

Hijos: Carlos Marcelo, Carlos Alberto, Paulo, Carla y Rodrigo.

Equipos en los que jugó: Ferroviario (Yacuiba), Ferroviario (Santa Cruz), The Strongest, Chaco Petrolero, Bolívar, Always Ready y Mariscal Braun.

Ocupación: Trabaja actualmente en un estudio jurídico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia