Fútbol

Sale nómina para los amistosos

La concentración comenzará el lunes 26 en Santa Cruz para jugar con España y Grecia

Delanteros. Saucedo (izq.) y Martins están en planes del entrenador.

Delanteros. Saucedo (izq.) y Martins están en planes del entrenador. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:08 / 13 de mayo de 2014

Xabier Azkargorta anunciará hoy la nómina de jugadores convocados a la selección nacional para los amistosos contra España y Grecia del 30 de mayo y 6 de junio, en Sevilla y Nueva Jersey, respectivamente. La base la integran jugadores a los que dirigió en la recta final de las eliminatorias.

El DT dejó la Verde para vincularse a Bolívar, pero fue nominado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para dirigir los dos amistosos. Hace varias semanas, Azkargorta le entregó a la FBF dos listas, una con 20 nombres, que son los elegidos en principio para ser parte de la comitiva; y otra de “reserva” con diez, por si se presenta cualquier eventualidad y hay la necesidad de efectuar algún reemplazo. Todos efectuaron los trámites de visado.

Por ejemplo, los goleros Romel Quiñónez (Bolívar) y Daniel Vaca (The Strongest) aparecen en una de ellas; en la otra está Carlos Lampe (San José). Además, es un hecho la presencia de Damir Miranda, a quien Azkargorta llegó a conocer más desde su vinculación como técnico de la Academia. Marcas publicó en su edición del 29 de abril la convocatoria del mediocampista celeste. En cambio, no es segura la inclusión del volante atigrado Raúl Castro, cuyo juego fue elogiado por el entrenador más de una vez. Es probable que el DT opte por mantener en reserva la nómina de los jugadores de reserva y que solo haga pública la lista de 20 fijos.

Por los dos compromisos la FBF recibirá 175.000 dólares, España pagará 90.000 dólares y Grecia 85.000 dólares. Esos montos no incluyen pasajes ni estadía para 30 personas que formarán parte de la delegación, gastos que serán cubiertos por los organizadores de los cotejos.

De acuerdo con el plan de trabajo, la concentración comenzará en Santa Cruz el 26 de este mes por la mañana, un día después de que se juegue la última jornada del torneo Clausura de la Liga. En la capital oriental habrá dos entrenamientos. Para el martes 27 por la noche está previsto el viaje a Sevilla con escala en Madrid. La ida a Nueva York será el sábado 31 de mayo para preparar el choque contra Grecia.

En la reunión estarán también el presidente de la FBF, Carlos Chávez, y el secretario ejecutivo, Alberto Lozada, quienes tienen previsto hacer anuncios respecto a las reformas que la dirigencia proyecta hacer en la estructura del fútbol nacional.

Los datos

Programa

En el sitio de la Federación Española de Fútbol todavía no se ha fijado el horario de inicio del partido contra Bolivia.

Estados Unidos

Lo que está ratificado es que contra Grecia se jugará desde las 20.00 del 6 de junio, informó el portal de la serie de partidos Camino a Brasil, que se jugarán en EEUU.

Local

España jugará su partido el 25 en Sevilla, donde nunca ha perdido. El estadio Sánchez Pizjuán es su  talismán.

Del Bosque también anuncia su lista

Si no hay cambios de último momento, el seleccionador de España, Vicente del Bosque, entregará hoy a la Real Federación Española de Fútbol la lista preliminar de 30 jugadores para el Mundial, la mayoría estará frente a Bolivia.

De acuerdo con la norma FIFA, las selecciones que jugarán la Copa  tienen tiempo para registrar la nómina definitiva de 23 jugadores hasta el 2 de junio. En el amistoso contra Bolivia no estarán jugadores del Real Madrid y el Atlético de Madrid que el sábado 24 jugarán la final de la Liga de Campeones de Europa, ellos tendrán una semana de descanso antes de incorporarse a la concentración mundialista.

Contra la Verde no estarán los realistas Iker Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso; tampoco Diego Costa, estrella del Atlético, club que también podría aportar con David Villa y Jorge Merodio —conocido como Koke—. Asimismo, si entra en la lista el madridista Dani Carvajal tampoco podrá estar en el amistoso en Sevilla.

De acuerdo con el diario deportivo español Marca, Del Bosque estaría pensando en llamar a jugadores de la categoría Sub-21 en caso de necesitar más gente para el juego con Bolivia. José Manuel Reina y David de Gea son los arqueros candidatos para atajar contra la Verde.

En el partido en el estadio Sánchez Pizjuán, en contrapartida, podrán estar los jugadores del Barcelona como Xabi Hernández, Sergio Busquets, Gerard Piqué, Andrés Iniesta, Jordi Alba o Pedro, a quienes los medios españoles dan como fijos en la lista final. El torneo español terminará este fin de semana, los jugadores convocados ingresarán en una pausa hasta el lunes 26, día en que serán concentrados. Luego del partido con Bolivia, el campeón del mundo se irá a Estados Unidos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia