Fútbol

Salir de casa

Sucederá otra vez con Bolívar en Barranquilla. Ocurrirá lo mismo con The Strongest dentro de unos días en Porto Alegre.

La Razón / Lorenzo Carri

00:50 / 07 de marzo de 2012

La ansiedad de lograr un pase a la siguiente ronda de la Copa nos lleva a suponer que esta vez puede ser, y ningún rival —ni el más difícil, ni el más famoso— aparece tan imbatible como para desmoronar las esperanzas.

Bolívar tiene un historial que —pese a más de sesenta caídas en campos ajenos— invita a la ilusión de un resultado favorable.

Hay que recordar el único triunfo de un elenco nacional en Brasil, cuando Bolívar superó a Atlético Paranaense hace diez años. Y no era el brasileño un equipo cualquiera, porque después vino a La Paz y puso en  figurillas a los académicos, para finalmente conseguir un empate que es histórico en la Libertadores (5-5).

Es preciso evocar el único triunfo de un conjunto nuestro en Uruguay, cuando, hace casi catorce años, Peñarol recibió a los celestes en Rivera (frontera con Brasil), y Bolívar le ganó uno a cero.

Y, más reciente, en 2007, un triunfo al que no le dimos la importancia debida (Bolívar 2-Toluca de México 1) porque era algo insólito en un largo periodo de eliminaciones.

Hemos evocado algunos momentos dulces, y no olvidamos el único triunfo en Chile (Blooming sobre O’Higgins); el único ante un plantel de Paraguay (Oriente Petrolero sobre Olimpia) y el único ante peruanos en su tierra (Wilstermann frente a Universitario de Deportes).

El lector sabe muy bien que, tanto los equipos de clubes como la selección nacional, sufren en campos del extranjero, aunque nunca dejamos de escuchar que tal o cual plantel “juega mejor como visitante”. (Cosa absolutamente lógica porque —si hablamos de Copa Libertadores— 227 contrastes en 276 encuentros nos han vacunado contra el optimismo…).

Bolívar jugará contra Junior, un equipo digno de respeto, y contra sí mismo. Es un equipo herido, tras la caída ante Unión Española, y es posible que recupere algo de la firmeza que mostró en Santiago frente a la Católica. Serviría para alegrar la noche de jueves que se avecina.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia