Fútbol

Salta a escena la Copa de Altura

El torneo internacional Sub-16 será inaugurado esta tarde (17.00) en el Hernando Siles

Entrenamiento. Jugadores del equipo Sub-16 de Quebracho, de Tarija, corren durante la práctica física desarrollada ayer por la tarde en el Complejo Deportivo de Villa Copacabana.

Entrenamiento. Jugadores del equipo Sub-16 de Quebracho, de Tarija, corren durante la práctica física desarrollada ayer por la tarde en el Complejo Deportivo de Villa Copacabana. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:52 / 05 de diciembre de 2014

La Gobernación de La Paz ha preparado para hoy una fiesta con motivo de la inauguración del torneo internacional de fútbol categoría Sub-16 Copa de Altura La Paz 2014. El acto se realizará en el estadio Hernando Siles desde las 17.00 y posteriormente Bolívar y General Díaz de Paraguay disputarán el partido inaugural.

Luego de semanas de espera  llegó el día para que el balón comience a rodar en la primera versión de este torneo, que la Gobernación pretende reeditar cada año para apoyar la labor en las divisiones menores. En esta primera edición participarán 12 clubes, seis de Bolivia y seis del exterior. Los equipos nacionales son Bolívar, The Strongest y ABB de La Paz; Blooming de Santa Cruz, Aurora de Cochabamba y Quebracho de Tarija.

Del exterior estarán presentes los brasileños Corinthians y Palmeiras; el argentino Gimnasia y Esgrima de la Plata; el paraguayo General Díaz y los peruanos Real Garcilaso y Cantolao. Está previsto que el acto inaugural comience esta tarde con la presentación del grupo musical Código Fher. Luego se realizarán tres bailes típicos de La Paz: ch’utas, waka waka y la saya, con el afán de mostrar la cultura paceña.

A las 18.00 se entonarán las notas del Himno Nacional, después vendrán unas palabras del secretario general de la Gobernación de La Paz, Jhonny Bautista, para luego dar inicio al desfile de las delegaciones asistentes a la competición. Está prevista la presencia del presidente del Estado Plurinacional Evo Morales Ayma, quien tendrá a su cargo las palabras de inauguración. Luego se dará el puntapié inicial al cotejo Bolívar frente al paraguayo General Díaz.

“Veo bien al equipo, estamos preparados, todos ya tienen experiencia de haber jugado en torneos nacionales, pero es la primera vez que son parte de un campeonato internacional, así que esto nos servirá mucho”, indicó Julio César Quinteros, entrenador de la juvenil de Bolívar.

Entre los jugadores más destacados del equipo académico figuran el central Jean Paul Cartagena y el enganche Daniel Camacho, quienes fueron parte de la selección Sub-15. Por el lado del cuadro paraguayo, que es dirigido por Francisco Esteche, su figura más sobresaliente es el portero Miguel Martínez, quien forma parte de la selección juvenil de su país.

Tres llaves en la fase inicial

Grupos

Se formaron tres llaves de cuatro clubes. En el grupo A están Bolívar, General Díaz (Paraguay), Real Garcilaso (Perú) y Quebracho; en el B, The Strongest, Aurora, Blooming y Corinthians (Brasil); y en el C, Gimnasia y Esgrima (Argentina), Palmeiras (Brasil), Cantolao (Perú) y ABB.

Partidos

Los encuentros de la fase de grupos se jugarán hasta el lunes  en tres escenarios (Libertador Simón Bolívar, Rafael Mendoza Castellón y el Complejo Cervecero de Mariscal Braun). A partir del martes los cotejos serán en el estadio Hernando Siles (igual que el partido inaugural) para los cuartos de final, semifinales y la gran final. El ingreso a todos los escenarios será gratuito.

Televisión

El canal estatal Bolivia Tv transmitirá desde las 19.00, instante en que se prevé que hable Evo Morales, la inauguración, además de todo el partido entre Bolívar y General Díaz. Está previsto que también sean emitidos todos los encuentros a partir de la fase de cuartos de final.

Quebracho se aclimató en Oruro

Rafael Sempértegui

Quebracho de Villamontes, Tarija, aspira a tener la mejor presentación entre los equipos bolivianos en la Copa de Altura, en la que competirá en el grupo C frente a Bolívar y los extranjeros General Díaz y Real Garcilaso.

El cuadro chaqueño dio de qué hablar esta temporada, pues tras efectuar un proceso de varios años con un grupo de jugadores que están juntos desde los 11 y 12 años, ganó la Copa Bolivia y disputa el Nacional B Copa Simón Bolívar. Ahora asiste al torneo con futbolistas entre 15 y 16 años.

El presidente del club tarijeño, Ramiro Vaca, sostuvo que Quebracho ha tomado con mucha seriedad su participación, porque al margen de la constante competencia en la que se encuentra, cumplió en esta última semana un periodo de adaptación a la altitud en Oruro, donde se entrenó y preparó hasta el miércoles.

“Con el respeto que tenemos siempre por los rivales, nuestro primer objetivo es superar la fase inicial de grupos y luego ojalá nos podamos constituir en el mejor equipo boliviano en el certamen”, anotó. La delegación chaqueña llegó ayer a La Paz cerca del mediodía, almorzó y por la tarde se entrenó en la cancha de Villa Copacabana, donde el entrenador José Sánchez comenzó a definir el equipo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia