Fútbol

Salvar a La Paz FC es una misión imposible

 Descenso El técnico Juan Carlos Paz García admite que es muy difícil evitar la caída, pero no pierde las esperanzas.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:00 / 03 de septiembre de 2012

Pocos deben ser los técnicos que se animan a dirigir a La Paz Fútbol Club en la situación en la que está, en el fondo de la tabla, como principal ‘candidato’ a descender de categoría a mitad del próximo año.

El azulgrana tiene 23 puntos menos que el penúltimo, Nacional, en la actual tabla del punto promedio de la Liga. En lo que queda del torneo Apertura tendría que hacer un campañón para dejar el último lugar. En todo caso, pase lo que pase le quedará un certamen más, el Clausura (el primero de 2013) para intentar salvarse.

Desde que subió a la Liga en 2006, a La Paz FC le ha pasado de todo, ha tenido altas y bajas, pero lo que le ocurre hoy es la peor situación en su historia en la máxima categoría.

Aun así, Juan Carlos Paz García —el entrenador que llegó en reemplazo de Claudio Marrupe— asume el reto. “Es una situación difícil en lo deportivo. También están las dificultades económicas que tiene el club. Desde todo punto de vista La Paz FC no está bien, pero quien no arriesga no gana en la vida”, dice Paz García.

Es de la idea de que los grandes líderes, las personas que tuvieron finalmente éxito, “tuvieron una dosis de locura también, y yo creo que tengo algo de loco, lo que me ha animado a agarrar a este La Paz Fútbol Club”.

Apela asimismo a otra frase famosa: “No está muerto quien pelea” y se tiene fe para “entrar en competencia y salir a flote, no hay que olvidar que falta mucho por recorrer”.

El exzaguero ya ha hecho sus cálculos y admite que La Paz FC “tiene posibilidades mínimas” para salvar la categoría.

“Esa es la realidad, sin embargo estoy convencido de que vamos a poder levantar al club en la medida que los jugadores también tengan ese convencimiento”.

Desde su punto de vista, será fundamental que los dirigentes hagan lo posible para tener al día a los jugadores en temas salariales, “porque de lo contrario será difícil superar esta travesía que vamos a recorrer”.

Paz García considera que con el plantel que tiene más la llegada de unos refuerzos que ha pedido, La Paz FC dará pelea a todos, “sea jugando de local como de visitante”, pues “no hay gran diferencia ni un equipo que sea muy superior a otro. Si uno se fija la tabla, el líder tiene 13 puntos y el último cinco, son ocho unidades que se pueden remontar” .

El azulgrana cae mientras sus rivales se hacen fuertes

Jaime Ayllón

La situación de La Paz FC es complicada. Aparte de que no está sumando los puntos que necesita, a otros equipos les está yendo bien, es el caso de los recién ascendidos Petrolero de Yacuiba y Wilstermann.

Ambos equipos comenzaron de cero y al cabo de seis partidos jugados cada uno, encabezan la tabla del punto promedio con igual número de puntos: 11 de los 18 que estaban en juego.

El azulgrana, en cambio, tiene sólo cinco unidades en este certamen, es decir ha dejado escapar 13, de manera que sigue hundido en el fondo, lejos de Nacional Potosí, que está penúltimo.

Si fuera una lucha entre los dos, La Paz FC tendría que ganar los próximos ocho partidos que le toque jugar y el cuadro de la Villa Imperial perder la misma cantidad de encuentros para que las cosas se reviertan. Una misión imposible.

A pesar de lo difícil que está cambiar la historia, los jugadores del equipo también son optimistas y creen que pueden lograrlo.

“Por qué no vamos a pensar en salir del descenso directo si tenemos equipo como para hacer un buen papel”, cuestionó el experimentado zaguero Rómulo Alaca, quien ha regresado esta temporada a filas de La Paz cuando se pensaba que ya había dejado el fútbol.

Y su compañero Helmuth Gutiérrez afirma: “En el fútbol todo se puede y nosotros debemos mirar siempre hacia adelante”.Arriba, Paz García (izq.) hablando con los juradores el día que asumió. A la izquierda, Soliz ante Wilstermann.el arranque

Los tres primeros partidos fueron esperanzadores: empate a Oriente en Santa Cruz, triunfo sobre Real Potosí en La Paz y empate ante Nacional afuera.

En picada

Después vino el bajón con tres derrotas seguidas en La Paz: Bolívar, The Strongest y Wilster.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia