Fútbol

San José va a México y su adversario es un misterio

El elenco santo se medirá mañana con el Tijuana, un equipo que sorprendió en su debut venciendo a Millonarios en condición de visitante.

Una incidencia del partido entre Millonarios y ‘Xolos de Tijuana’. Foto: EFE

Una incidencia del partido entre Millonarios y ‘Xolos de Tijuana’. Foto: EFE

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

03:27 / 25 de febrero de 2013

Está claro que San José, el conjunto que nos representa, jugará mañana en Tijuana (México) frente al equipo del mismo nombre, pero son varias las incógnitas con respecto a este adversario.

En primer lugar, porque se trata de un debutante en Copas de la Conmebol.

En segundo término, porque Tijuana es una mezcla de mexicanos y extranjeros que comanda un habilidoso técnico argentino, Antonio Mohamed.

Y en tercer lugar, porque su apodo popular “Xolos de Tijuana”, facilita la comprensión de todos, porque en realidad es “Xoloitzcuintles”, el nombre de un tipo o una raza mexicana de perros.

Pero si dejamos al margen esos detalles, se trata de un plantel que comenzó su programa de Copa Libertadores de América con un resultado casi insólito: viajó a Bogotá y le ganó (1-0) a Millonarios, un nombre famoso en el fútbol sudamericano, en la apertura del Grupo 5.

Imaginamos que el técnico del equipo orureño, Marcos Ferrufino, y sus jugadores habrán prestado atención a ese encuentro, disputado el martes, y sacado algunas conclusiones sobre este contrincante.

(El nacional debutó el miércoles en esta edición copera e igualó con el Corinthians brasileño a un tanto en el Bermúdez).

La experiencia de San José como visitante en la Copa Libertadores se reduce a diez encuentros: consiguió dos empates —valiosos en su momento, ante Sao Paulo de Brasil en 1992, y frente al Cúcuta de Colombia en la temporada 2008—, y sufrió ocho derrotas.

Y en México es escasa: el 19 de febrero de 2008 visitó al famoso Chivas de Guadalajara y perdió ese único partido (0-2).La superioridad mexicana es evidente en los cotejos que se jugaron en el país del norte, porque en ocho encuentros de nuestros equipos en tierra azteca soportaron siete contrastes y solamente lograron un triunfo, aquel de Bolívar sobre Toluca (2-1) en la temporada 2007.

Humo blanco tras larga reunión

  • Premios

Los jugadores de San José se negaron a viajar sin antes arreglar temas de premios, el que ganaron por clasificarse a la Copa y el que ganarían en caso de obtener un buen resultado en el exterior. El encuentro terminó después de nueve horas.

  • Ganó tijuana

Con un equipo alterno, los “Xolos de Tijuana” ganaron el sábado al Atlante (2-0) por el torneo mexicano. La mayoría de los titulares se entrenó ayer esperando el partido de mañana ante los santos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia